Carlos Fernández-Vega
▲ China pondrá en marcha una campaña para promover el consumo en mayo, en medio de los esfuerzos para impulsar el gasto de los consumidores en momentos en que el país ha logrado controlar el Covid-19, informó el Ministerio de Comercio. Como parte del Mes Nacional de Promoción del Consumo –que conmemora su décimo aniversario– habrá una serie de actividades de promoción del consumo en todo el país.Foto Ap
Con la reforma energética de Peña Nieto su gobierno no sólo autorizó cualquier cantidad de permisos productivosen todas las áreas de ese sector privatizado y firmó un sinfín de contratos (leoninos en su mayoría, por no decir todos) para desarrollar esta área estratégica, sino que garantizó una catarata de inversiones que, en el corto plazo sumaría 200 mil millones de dólares, algo así como 20 por ciento del producto interno bruto de entonces. La jauja, pues.
Como siempre, no trascendió el discurso y con la llegada del nuevo gobierno se conoció que de esos 200 mil millones de billetes verdes a duras penas se registraron 800 millones (0.4 por ciento de lo garantizado) y los permisos productivos autorizados sólo sirvieron a los beneficiarios para mejorar su imagen corporativa y para especular financieramente. ¿Y la jauja?
Eso sí, algunas de las empresas que se sumaron al desarrollo de esta área estratégica utilizaron tales autorizaciones para hacer chanchullos, por ejemplo la importación ilegal de combustibles y otras menudencias. Y después se quejan porque el gobierno cancela permisos para importar legalmente gasolinas, diésel y otros.
Como ha detallado el presidente López Obrador, con la reforma energética se entregaron permisos a diestra y siniestra para la importación de combustibles; más de mil a distintas personas y a empresas. Poco a poco se han ido cancelando, porque se entregó a gente que no se dedicaba a la venta de combustibles; no eran empresas del sector energético y ellos mismos dejaron de usar los permisos o se cancelaron por el tiempo; ahora han quedado alrededor de 70. Es un poco lo que sucedió con las concesiones mineras, que se han venido limitando, reduciendo, porque se entregaron muchísimas para la especulación financiera y como tienen que pagar impuestos y antes se les condonaban, y ahora no, pues prefieren regresarlas.
Se detectó, detalló el mandatario, que hay contrabando de gasolinas, por lo que se lleva a cabo una limpia en aduanas y ya se están logrando resultados. De hecho, se ha incrementado tres veces la recaudación en aduanas. Entonces, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando. Por eso la Ley de Hidrocarburos, para que Pemex tenga de nuevo más control en todo lo que tiene que ver con la distribución de las gasolinas. Estamos poniendo orden en ese sentido. Vamos a cerrar completamente el contrabando de combustibles.
Pues bien, en materia de contrabando de combustibles debe considerarse lo detallado por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro: “hemos detectado que llegan embarcaciones (a los puertos) y presentan documentos falsos. Los pedimentos demuestran que las empresas importadoras resultan que no lo son. Al principio se empezaron a verificar, efectivamente, los domicilios fiscales, pero en Estados Unidos, y también era el mismo caso, llegábamos a terrenos baldíos.
Cuando se pidió información e intercambio con el gobierno estadunidense, las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, no se acreditaba que el producto había sido adquirido en Estados Unidos o los volúmenes eran distintos, o quisieron presentar facturas que correspondían a compras realizadas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras empresas. Y cuando entraban con documentación falsa, cuando se les identificaba, lo que hacen es que se van, se regresan otra vez a mar abierto para que no sean decomisados los combustibles.
Se ha identificado a un grupo de empresas que tiene el mismo modus operandi; todos los casos están presentados ante la FGR. “Hay uno relevante: entraron –hace como un año– por el puerto de Tuxpan; entregaron siete veces documentos falsos; se presentó la alerta y la embarcación dio la vuelta por el Canal de Panamá para entrar por Lázaro Cárdenas, un puerto que tradicionalmente no se dedica a la entrada de combustibles”.
Llegaron por ese puerto michoacano y se identificó muy rápido, porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona, entonces se pudo agarrar y entrar, y en plena flagrancia. Están detenidos y en proceso con la FGR.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿queda claro por qué muchas empresas se amparan contra la Ley de Hidrocarburos, la de la industria eléctrica o cualquier otra que les impida cometer ilícitos?
cfvmexico_sa@hotmail.com
Desde el otro lado
Un veredicto para la historia
Arturo Balderas Rodríguez
Un jurado de 12 personas encontró culpable al policía blanco que hace un año asesinó a un ciudadano negro, George Floyd, en forma por demás cruel y artera en el estado de Minnesota. El asesinato fue presenciado por un grupo de transeúntes, uno de los cuales filmó la forma en la que el policía lo aprisionó contra el suelo con una rodilla en la garganta, a pesar de que, por estar esposado, no representaba ningún peligro para los tres policías que lo rodeaban.
Desesperado, Floyd rogó al policía que le permitiera respirar debido a que se estaba ahogando. Los transeúntes, que atónitos presenciaban la escena, se hicieron eco de las palabras de Floyd, implorando al policía que lo liberara. Todo fue inútil. Durante nueve minutos el policía mantuvo aprisionado a Floyd hasta que murió.
El asesinato fue transmitido innumerables veces por la televisión y redes sociales, y causó manifestaciones de indignación a lo largo de toda la unión americana. No cabía la menor duda de la culpabilidad del policía. El video era la prueba indiscutible para condenarlo. Sin embargo, a pesar de la evidencia, había cierto escepticismo sobre la decisión del jurado. Por esa razón, cuando por fin se anunció la sentencia, se escuchó un largo suspiro en todo el país.
Si importamos declaró una abuela afroamericana que esperaba el fallo en las afueras de la Corte y rompió en llanto al escuchar que se encontró culpable de asesinato con agravantes al policía. Su expresión fue el colofón de una larga cadena de decepciones y frustraciones de una comunidad que ha sentido en carne propia la injusticia y parcialidad de un sistema que invariablemente exonera a blancos por los mismos delitos que condena a negros.
La impunidad policiaca en contra de negros y latinos no es nueva ni menos frecuente. Así parece quedar demostrado cuando en los precisos momentos en que se efectuaba el juicio en Minnesota, otro policía blanco en la ciudad de Chicago victimó, sin razón aparente alguna, a Adam Toledo, un joven latino de apenas 13 años.
Una de las secuelas de la muerte de Floyd es la ley que con su nombre fue aprobada en la Cámara de Representantes, y está pendiente en el Senado para su aprobación. Abre la puerta para un cambio, que será paulatino, en la actitud de la policía frente a las minorías raciales.
Mientras tanto, gracias a la audacia de los ciudadanos que documentan con sus teléfonos la alevosía policiaca, tal vez sea posible que negros y latinos tengan menos temor cuando sientan la proximidad de los guardianes del orden.