jueves, 18 de marzo de 2021

Opera crimen organizado en un tercio del territorio de México: Pentágono.

Situación en la frontera, síntoma de problemas más amplios, señala
La inestabilidad política y económica, desastres y las ofensivas china y rusa amenazan la seguridad de EU en el hemisferio: comandos Sur y Norte
▲ El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, advirtieron ante el Senado de EU sobre los riesgos a la inestabilidad en América.Foto tomadas de las páginas de los comandos Norte y Sur
David Brooks  Corresponsal
Periódico La Jornada  Jueves 18 de marzo de 2021, p. 22
Nueva York. Las organizaciones criminales trasnacionales que operan en zonas no gobernadas en un tercio del territorio nacional de México, junto con desastres naturales, la pandemia y crisis económicas, están generando migración e inestabilidad política en el hemisferio, algo explotado por China y Rusia son los desafíos a la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio, afirmaron los comandantes de los comandos Sur y Norte del Pentágono.
El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) –responsable de seguridad en Estados Unidos, Canadá y México–, declaró en conferencia de prensa esta semana que lo que está ocurriendo en la frontera con México en torno al problema migratorio son síntomas de problemas más amplios, entre ellos la inestabilidad creada por organizaciones criminales trasnacionales “que están operando frecuentemente en áreas no gobernadas –30 a 35 por ciento de México–, lo que está creando algunas de las cosas que estamos enfrentando en la frontera”.
Para entender la situación en la frontera, VanHerck señaló que dos huracanes mayores, Covid, inestabilidad creada por organizaciones criminales trasnacionales, todos son indicadores y razones por las cuales la gente desea dejar Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación.
Eso, agregó en rueda de prensa, crea vulnerabilidad y oportunidades potenciales para actores alrededor del mundo, incluyendo China, y lo mismo ocurre cuando hay zonas no gobernadas e inestabilidad y potenciales fracasos gubernamentales, donde China y Rusia, entre otras naciones, intentarán explotar eso, y eso está aquí mismo en nuestra vecindad, en nuestro propio hemisferio.
Ante el Senado, VanHerck comentó que Estados Unidos tiene un imperativo de seguridad nacional en torno a la inestabilidad que crean las organizaciones criminales, mencionando el cártel de Sinaloa y lo que llamó Nuevo Jalisco, como también las oportunidades que eso ofrece a actores nefarios como China o Rusia, aquí mismo en nuestra frontera sur.
Militares mexicanos, socios tremendos
Ante la pregunta de un senador sobre la cooperación de México, VanHerck afirmó que son socios tremendos, tenemos una relación militar a militar fantástica, y aseguró que están manteniendo el mismo nivel de cooperación que el año pasado. Agregó que están haciendo cosas increíbles allá.
El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) –responsable para el resto del hemisferio occidental–, declaró que las amenazas más significativas que enfrenta el hemisferio son China y las organizaciones criminales trasnacionales.
En su presentación ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Faller advirtió que este hemisferio está bajo asalto. Los principios y valores democráticos que nos vinculan están siendo minados activamente por organizaciones criminales trasnacionales y el Partido Comunista de China y Rusia. Estamos perdiendo nuestra ventaja de posición en este hemisferio y se requiere de acción inmediata.
Señaló que Estados Unidos no puede estar seguro sin un hemisferio occidental estable y seguro, y recordó que la misión del Comando Sur es “mantener segura a nuestra vecindad.
Las organizaciones criminales trasnacionales representan una amenaza directa a nuestra seguridad nacional, sostuvo. Acusó que están traficando armas, humanos, drogas y responsables de decenas de miles de vidas en Estados Unidos cada año, y añadió que como resultado 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en el hemisferio occidental.
Faller acusó que el Partido Comunista Chino, con su influencia insidiosa y corrupta, busca dominio regional y global y que su dominio está creciendo rápidamente en América por medio de megaproyectos, promoción de su tecnología informática y en prácticas ilegales de pesca, minería y explotación forestal, así como algo que llamó diplomacia de vacuna. Agregó que hemos visto muchas de estas tácticas en Asia y África. No podemos dejar que prevalezcan aquí en nuestra vecindad.
Advirtió que las organizaciones criminales nutren la violencia y la corrupción y que los chinos y rusos se aprovechan de eso. De hecho, acusó que los chinos están inmiscuidos en el lavado de dinero de operaciones criminales.
Ante periodistas, Faller informó que en 2019 hubo mucha inestabilidad en la región, incluyendo países donde no se esperaba, como Chile, Ecuador, Perú y Colombia; este último fue elogiado por el funcionario por manejar esa inestabilidad de manera muy profesional orientada a derechos humanos. En su lista añadió a Centroamérica y Venezuela, la cual continúa como una cloaca de todo lo malo.
Desplome del PIB en AL
Ahora con la pandemia, agregó, el desplome de 7.4 por ciento en el PIB promedio de los países de la región –algo de dimensiones comparables con la Gran Depresión y que tomará años para que la región se recupere– junto con desastres naturales hace que estemos muy preocupados por la fragilidad de estos estados.
Sobre Cuba y Venezuela, la retórica oficial sigue sin cambios: Faller condenó el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro apoyado por Cuba, Rusia, China e Irán, en un país al que calificó de refugio para organizaciones criminales trasnacionales y narcoterroristas. Más adelante, declaró que Venezuela es un infierno para sus ciudadanos y un paraíso para los terroristas.
En torno a Cuba, reiteró que es importante que Estados Unidos busque frenar “que los cubanos y los comunistas hagan lo que están haciendo en Venezuela… y los vemos minando las elecciones libres e imparciales en democracias en el hemisferio”. Todo ello, enfatizó, nutre el flujo migratorio que ahora se manifiesta en la frontera sur de Estados Unidos.
Al preguntarle un senador si los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador persiguen a sus ciudadanos, Faller aseguró que los elementos militares con quienes se trabaja están haciendo lo correcto.
En el documento público oficial de Estrategia de Usnorthcom recién divulgado (que se puede consultar en https://www.northcom.mil/Portals/28/ (U)%20NORAD-USNORTHCOM% 20Strategy%20EXSUM%20-%20 Signed.pdf), se detalla que se siguen fortaleciendo las relaciones con México, y afirma que el liderazgo de México a lo largo de Centroamérica sirve de baluarte contra los efectos corrosivos de poderes revisionistas, y finalmente mejora la defensa colectiva de América del Norte, e indica que la colaboración con México contribuye a la defensa cooperativa integrada a escala global, como en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. .

Biden: ¿modales de Trump?
Entrevistado por una cadena de televisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar de acuerdo con la afirmación de que su homólogo ruso es un asesino, y advirtió que Vladimir Putin pagará las consecuencias por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020. Biden también reveló que amenazó a Putin durante la llamada telefónica que sostuvieron en enero pasado, en la cual le habría dicho: te conozco y me conoces; si establezco que esto ha ocurrido, prepárate, en referencia a sucesos que no especificó.
En respuesta, Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antonov, a fin de analizar qué hacer y hacia dónde movernos en el contexto de la relación con Estados Unidos. La portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, dijo que su país busca evitar que la relación bilateral se degrade de modo irreversible, y en este sentido lo más importante es determinar cuáles pueden ser las vías para enderezar los nexos ruso-estadunidenses que atraviesan tiempos difíciles y que por culpa de Washington se encuentran prácticamente en un callejón sin salida.
Hace menos de dos meses, la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III, por su acrónimo en inglés; con el cual Washington y Moscú se comprometen a limitar el despliegue de sus respectivos arsenales nucleares) permitió un cauto optimismo al indicar que la administración demócrata se conduciría de manera sensata en sus asuntos con la otra superpotencia atómica. Sin embargo, el exabrupto de Biden revive la bravuconería y la irresponsabilidad extrema que fueron el sello de la política exterior estadunidense en el cuatrienio del ex presidente Donald Trump.
Es entendible que desde el sensacionalismo más injustificado diversos medios y comentaristas se empeñen en difundir la especie según la cual el Kremlin intentó alterar los comicios estadunidenses de noviembre pasado, pero resulta injustificable que a estas alturas el presidente de Estados Unidos y prácticamente la totalidad de la clase política de ese país actúen en función de lo que hasta el momento permanece en el ámbito de las leyendas urbanas y que está fincado en supuesta información de inteligencia de la que no se ha presentado documento alguno.
Hace ya tres décadas que la guerra fría llegó a su fin, pero el mundo todavía vive bajo la espada de Damocles de una confrontación a gran escala Este-Oeste, por lo que atizar semejante conflicto es la acción más desafortunada e irresponsable que puedan emprender los líderes de cualquiera de los dos bandos. Cabe esperar que la Casa Blanca deponga la violencia verbal, las amenazas destempladas y la desmesura en el lenguaje y que se disponga a procesar sus diferencias con Moscú a través de los canales diplomáticos pertinentes.