viernes, 27 de noviembre de 2020

Venezuela reanuda envíos directos de crudo a China, pese a sanciones de EU

Más de un año en la clandestinidad
Condenan a 6 empleados de Citgo a penas de más de 8 años de prisión
▲ En imagen publicada en Twitter el pasado 18 de junio por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aparecen –de izquierda a derecha– los ejecutivos de Citgo José Ángel Pereira, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio José Zambrano, afuera de las oficinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas. Ayer fueron sentenciados por corrupción.Foto Ap
Reuters, Afp y Ap.  Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 34
Caracas. Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China luego de que por las sanciones de Estados Unidos mandaron los embarques a Asia de manera clandestina durante más de un año, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó ayer la agencia Reuters.
En este contexto, un juez declaró culpables a seis ejecutivos petroleros estadunidenses de cargos de corrupción y de inmediato los sentenció a penas de más de ocho años de cárcel para cada uno. Los Citgo 6 fueron convocados a Venezuela hace tres años para una reunión de negocios y luego fueron arrestados.
Los seis son empleados de la petrolera Citgo, con sede en Houston, la cual es propiedad de PDVSA.
En cuanto a los envíos, las estatales China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, que por mucho tiempo estuvieron entre los principales clientes de PDVSA, dejaron de cargar crudo y combustibles en los puertos venezolanos en agosto de 2019, después de que Washington extendió sus sanciones para incluir a las empresas que comerciaban con la estatal venezolana.
La imposición de las llamadas sanciones secundarias en 2019 formó parte de una estrategia de la administración del presidente Donald Trump para presionar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pero no logró derribar por completo la exportación de petróleo de la nación sudamericana.
En cambio, han proliferado los envíos del crudo de PDVSA a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre tanqueros en el mar ha permitido que la mayor parte de las exportaciones petroleras venezolanas siga fluyendo hacia China, tras cambiar de manos y utilizar intermediarios.
PDVSA, PetroChina, CNPC y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios que hizo Reuters.
Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró antier que aquellos involucrados en actividades en el sector petrolero de Venezuela se arriesgan a recibir sanciones.
El primer tanquero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com al cargar 1.8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de José a finales de agosto.
Al menos un tanquero más, el Warrior King, está descargando crudo venezolano en el puerto chino de Bayuquan, mientras dos grandes petroleros propiedad de PetroChina cargaron crudo en Venezuela este mes, según los cronogramas de exportación de PDVSA, documentos navieros y datos de Refinitiv Eikon.
Wanneng Munay forma parte de un grupo de más de una docena de firmas registradas en Rusia sin experiencia previa conocida en el comercio de petróleo que han surgido como clientes de PDVSA en los últimos meses.
La aparición de estas empresas ha permitido a PDVSA continuar los envíos de crudo a Asia en meses recientes, pese al retiro de clientes de largo plazo como la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, luego de que el Departamento del Tesoro puso fin a autorizaciones otorgadas a estas compañías.
La reanudación de envíos directos a China se adelantan a la transición de poder en enero en Estados Unidos del republicano Trump al presidente electo, Joe Biden, cuyos asesores han dicho que el demócrata podría mantener la política de sanciones pero cambiando el enfoque de esa estrategia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no comentó sobre la reanudación de exportaciones directas a Pekín.
China forma parte, junto con Rusia y Cuba, del grupo de países que ha criticado públicamente las sanciones contra la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La administración de Maduro sostuvo una reunión en Venezuela este mes con una delegación de funcionarios y empresarios chinos que apoyan una nueva ley que permite al gobierno firmar acuerdos petroleros en forma confidencial.
En otro asunto, el Tribunal Superior de Trinidad y Tobago suspendió ayer de manera temporal la deportación de 26 migrantes venezolanos, entre ellos 15 menores y un bebé de cuatro meses, mientras se dirime la legalidad de su proceso migratorio, que es cuestionado por diversas organizaciones, luego de que el gobierno de la isla procedió a repatriarlos el pasado domingo.
Los 26 indocumentados llegaron a la pequeña nación insular el día 17. Tras ser detenidos, las autoridades los regresaron a Venezuela a bordo de dos barcos, aun cuando se presentó una solicitud para evitarlo debido a la crisis que hay en el país petrolero. El grupo fue devuelto a Trinidad y Tobago gracias a que una corte local revirtió el proceso migratorio, pero a su llegada fueron arrestados de nuevo y durante 24 horas se desconoció su paradero.
En otro orden, Waldo Santeliz, candidato a la Asamblea Nacional por el opositor partido Primero Venezuela, fue asesinado ayer por un comando armado durante un mitin en el municipio de Santa Inés, estado Trujillo, tras recibir amenazas de muerte por un ex alcalde, confirmó el diputado José Brito.

Economía moral
Política económica propuesta en borrador de plataforma electoral de Morena 2015
Julio Boltvinik
En el borrador de Plataforma Electoral 2015 (PE15) de Morena (que AMLO desechó en 2015) se propone a la nación que nos pongamos en marcha para recuperar la autodeterminación y el desarrollo económico auténtico (es decir, el desarrollo de nuestras capacidades y necesidades económicas), s ustentable y equitativo. Debemos hacerlo sobre la base de, entre otros, los siguientes lineamientos: 1. La responsabilidad social del Estado de conducir el desarrollo económico y velar por la vida buena y plena para toda la población, desechando el mito del mercado como conductor del desarrollo. Es central la intervención pública para estimular la reactivación de la economía, generar empleos, recomponer las cadenas productivas que el neoliberalismo destruyó y combatir la desigualdad y la pobreza. 2. Frenar y revertir las reformas constitucionales y legislativas del periodo neoliberal: en materia laboral, educativa, energética, de telecomunicaciones, fiscal, de seguridad social, bancaria, de comercio exterior e interior, y agropecuaria, sobre la base de los derechos humanos individuales y colectivos de los mexicanos y el indeclinable e imperativo deber del Estado de garantizarlos. 3. Recuperar las rentas petrolera y minera en manos del Estado mexicano. Igualmente, las industrias estratégicas de refinación, petroquímica, electricidad, y energías renovables, deben ser controladas y operadas de manera íntegra en beneficio de los mexicanos, mediante organismos del Estado mexicano. Debe revertirse la tendencia neoliberal a destruir las capacidades tecnológicas y empresariales revitalizando el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y creando los institutos de energías renovables y limpias, y el Instituto de Investigaciones Mineras. 4. Revisar los acuerdos comerciales para lograr relaciones más equitativas y recuperar parte de la soberanía perdida. 5. Insumos a precios competitivos. Para que la economía mexicana sea competitiva, además de las medidas de tipo de cambio señaladas más adelante, se requiere que los insumos y servicios generales a la actividad económica (energéticos, telecomunicaciones) tengan precios competitivos.6. Constituir un sistema de soberanía monetaria sobre la base de la renacionalización de la minería, la acumulación de 800 toneladas de oro y 36 mil de plata en una década como reservas del Estado.
7. Reconstruir el sistema financiero nacional para que sea un impulso para el ahorro nacional y la inversión productiva; revitalizando la banca nacional de desarrollo y logrando que la banca privada otorgue muchos más créditos a las actividades productivas en condiciones comparable a las prevalecientes en EU y Canadá. Para lograr lo anterior, se requiere: a) que la banca de desarrollo recupere la capacidad de prestar en forma directa; b) estimular la creación de más bancos locales y regionales de capital nacional; c) regular y reducir sustancialmente las comisiones que cobra el sistema bancario nacional, para homologarlas a las que cobran en EU y Canadá. 8. Aumentar la inversión pública en infraestructura hasta alcanzar los niveles (como proporción del PIB) del periodo de rápido crecimiento económico. 9. Reindustrializar el país con el impulso del sector energético renacionalizado, el mercado interno, las compras de gobierno y un pacto productivo para aumentar productividad, salarios, mercado interno, recaudación fiscal y gasto público. 10. Retomar la rectoría del Estado sobre el comercio internacional y nacional, así como apoyar al mediano y pequeño comercio para hacerlos competitivos frente a los oligopolios comerciales extranjeros y nacionales. 11. Eliminar la dependencia agroalimentaria y nutricional sobre la base de los recursos naturales, biodiversidad, riqueza genómica, aguas y recursos naturales, con un modelo productivo sustentable en manos de los campesinos, sin transgénicos ni monopolios en la provisión de insumos o en la comercialización. 12. Modificar la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá para restablecer la soberanía y la dignidad nacional. 13. Estimular el consumo de productos sanos y no contaminantes y desestimular los que no reúnan estas condiciones. 14. Combatir los monopolios y oligopolios y los precios abusivos.
Política macroeconómica para la vida buena y plena. La economía del país, concebida como medio para alcanzar la vida buena y plena, debe promover la provisión y redistribución de los recursos (entre sector público y privado, capital y trabajo, capital nacional y extranjero, y entre hogares) con equidad. No basta con el crecimiento económico; es necesario que éste garantice la sustentabilidad ecológica y la equidad distributiva. La política macroeconómica, y las políticas económicas sectoriales deberán diseñarse con estas perspectivas. Se requiere una visión macroeconómica amplia que, sin descuidar los equilibrios financieros, atienda las variables de la economía real: la producción, los ingresos, el empleo, el equilibrio en las cuentas externas, la competitividad del tipo de cambio, los coeficientes internos de ahorro e inversión. Hay que poner fin a la unilateralidad de la política macroeconómica que beneficia sobre todo al sector financiero y perjudica a los trabajadores, buscando un balance más equilibrado entre las distintas variables y los diferentes intereses. Para ello, se requiere que los hacedores de política representen los intereses generales de la nación. La política económica es economía política. Es necesario que la política monetaria tenga como objetivo el crecimiento económico y del empleo y no sólo el control de la inflación, para lo cual se requiere reformar la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sólo así el país podrá manejar de manera flexible tanto la política monetaria como la fiscal para poder actuar contracíclicamente. El tipo de cambio debe manejarse para promover la competitividad internacional de la economía nacional y el equilibrio de las cuentas externas. Actualmente sólo se maneja como ancla de la inflación, lo que sobrevalora el peso, resta competitividad a los productos mexicanos y abarata las importaciones. Esta situación debe modificarse para permitir el crecimiento económico. Morena plantea mantener una política de tipo de cambio que permita el equilibrio sostenido de la balanza comercial. Las políticas monetaria, fiscal y cambiaria propuestas son necesarias, pero no suficientes para un desarrollo económico vigoroso. Se requieren también políticas de fomento económico general que incluyan: la formación de recursos humanos y el desarrollo vigoroso de la ciencia y la tecnología, política industrial, agropecuaria y energética. En la próxima entrega narraré los contenidos de la PE15 en estos aspectos. La PE15 se encuentra en: https://bit.ly/3j2cG6S ¿Quieres participar en la construcción del programa político para Morena? Escríbeme.
A la memoria de Víctor Flores Olea, gran ser humano, académico, político y artista
www.julioboltvinik.org
julio.boltvinik@gmail.com