Afp, Reuters y Ap. Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 17
Londres. La vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus mostró una eficacia media de 70 por ciento, que llega a 90 por ciento con una dosis menor, según ensayos clínicos realizados en Reino Unido y Brasil y descubiertos por un golpe de suerte.
Estos resultados parecen menos concluyentes que los de sus competidoras como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera 90 por ciento.
Pero el fármaco británico tiene la ventaja de usar tecnología más tradicional, que lo hace menos costoso y el precio de la dosis no superaría 2.50 dólares, en virtud de acuerdos logrados con gobiernos y organizaciones internacionales, mientras la desarrollada por Moderna se vendería entre 15 y 25 dólares.
Además, a diferencia de la de Pfizer y Moderna, que requieren para su almacenamiento temperaturas de menos 70 y menos 20 grados respectivamente, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede ser transportada y almacenada a temperaturas normales de refrigerador.
El laboratorio británico informó que presentará sus resultados a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una simple cadena de suministro, el biológico será accesible y estará disponible en todo el mundo, afirmó Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.
La vacuna previno en promedio 70 por ciento de los casos de Covid-19 en las últimas etapas de los ensayos, pero la tasa de éxito se elevó a 90 por ciento si la vacuna se administraba en media dosis, seguida de una completa un mes después, y a 62 por ciento si la dosis completa se administraba dos veces, como fue el caso de la mayoría de los participantes en el estudio.
La razón por la que tuvimos la media dosis fue un golpe de suerte, declaró a Reuters, Mene Pangalos, jefe de investigación y desarrollo no oncológico de la farmacéutica, dado que el plan era que los participantes en Gran Bretaña recibieran dosis completas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que existe un riesgo de que los pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas e indicó que se necesitan 4 mil 300 millones de dólares para un plan mundial de acceso a los fármacos.
Ghebreyesus afirmó que ya se ve luz al final del túnel gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras inyecciones contra el Covid-19.
AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, avanza rápidamente para fabricar hasta 3 mil millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.
Las inoculaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían comenzar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa, con un aumento constante a medida que crezca la producción y se preparen y validen vacunas de otros laboratorios.
En el mundo van 59 millones 91 mil 743 contagios y un millón 395 mil 45 muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia anunció que planea enviar casi 2 mil millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus a 92 países de ingreso bajo y mediano bajo.
La Unión Europea, Canadá, México, Brasil, Chile y otros ocho países acordaron medidas como la eliminación de las restricciones a la exportación que, en su opinión, deberían constituir la base de un acuerdo mundial para ayudar a hacer frente al Covid-19 y futuras pandemias.
El Grupo de Ottawa presentará sus propuestas a la Organización Mundial del Comercio a mediados de diciembre con la esperanza de que sus 164 miembros se inscriban a principios de 2021
Es probable que desde el inicio hubiera varias personas que se contagiaron de coronavirus, que contrajeron el virus de diferentes portadores y en diferentes momentos, afirmó Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
El rey de España, Felipe VI, inició un periodo de cuarentena tras conocer que estuvo en contacto próximo con un caso de contagio por Covid-19.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que se vislumbra la salida, anunció que el 2 de diciembre termina el confinamiento impuesto el 5 de noviembre en Gran Bretaña y explicó un nuevo sistema de alerta que incluye tres niveles de restricciones que se impondrán por áreas geográficas.
China está aplicando pruebas de coronavirus a millones de personas, imponiendo confinamientos y cerrando escuelas después de que se descubrieron múltiples contagios de coronavirus en tres ciudades.
América Latina y el Caribe continúa siendo la región más golpeada, con 434 mil 831 fallecidos y 12.4 millones de contagios.
Dan positivo a Covid más de 60% de personas analizadas en seis estados
Periódico La Jornada. Martes 24 de noviembre de 2020, p. 18
La positividad al virus SARS-CoV-2 subió a 45 por ciento en promedio nacional. Éste es uno de los diez indicadores que se utilizan para determinar el color del semáforo de riesgo de Covid-19 en cada estado de la República. Representa la cantidad de personas que son positivas al coronavirus con respecto a las que se realizaron la prueba de laboratorio.
Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que en 17 entidades federativas el porcentaje de positividad está por arriba del promedio.
Destacan los estados de Chihuahua (69 por ciento), Oaxaca (67), Durango (66), Zacatecas (65), Hidalgo (61), Baja California (61).
En el otro extremo están Campeche, con una positividad de 13 por ciento, y Chiapas, 21 por ciento. Éstos son los únicos que están en el color verde del semáforo, es decir, con bajo riesgo de transmisión del coronavirus.
También destaca el caso de Ciudad de México, que aunque está en el color naranja con un alto riesgo de pasar al rojo por el incremento en la cantidad de casos y hospitalizaciones, en la positividad reporta 33 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el control de la pandemia se alcanzará cuando la positividad sea menor a 10 por ciento. En México, hasta hace unas semanas, estaba sobre 33 o 34 por ciento, pero con el repunte de casos en varios estados, volvió a subir.
Al presentar el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país, Alomía informó que entre domingo y lunes se confirmaron 7 mil 483 casos, con lo que el registro acumulado llegó a un millón 49 mil 358. De igual forma se sumaron 250 defunciones, de tal manera que 101 mil 926 personas han perdido la vida a causa de complicaciones graves de la enfermedad.
El director de Epidemiología también comentó sobre el anuncio de los resultados preliminares de la vacuna del laboratorio AstraZeneca. Dijo que se debe esperar el resultado final del ensayo clínico de fase 3, con la finalidad de confirmar el nivel de efectividad del biológico.
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recordó cuáles son los 10 indicadores que se utilizan para determinar en cada estado de la República el color del semáforo de riesgo, el cual se actualiza cada semana y se aplica cada 15 días.
Reiteró que los gobernadores son autoridades sanitarias con facultad para tomar las medidas necesarias que contribuyan a disminuir la velocidad de transmisión del virus. También advirtió que los datos necesarios para la evaluación del comportamiento de la pandemia en cada lugar depende de que los servicios estatales de salud aporten la información en las plataformas electrónicas del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y de la Red Hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
