sábado, 14 de noviembre de 2020

Dos naufragios frente a las costas de Libia dejan casi 100 muertos.

▲ Sobrevivientes del hundimiento de ayer frente a las costas de Khoms, ciudad portuaria 120 kilómetros al oeste de la capital libia, Trípoli. En ese incidente murieron 74 personas.Foto Afp
Afp, Ap y Europa Press.    Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 23
Khoms. Un naufragio frente a las costas libias dejó 20 muertos, unas horas después de que 74 personas murieron en otro, reportaron ayer organizaciones migratorias y humanitarias, en un nuevo drama de migración.
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Sorman, noreste de Libia, asistieron la noche del jueves a tres mujeres, únicas sobrevivientes del hundimiento en el que 20 personas se ahogaron cuando intentaban ir a Europa en un barco de madera.
Socorridas por pescadores locales, estaban en estado de conmoción y aterradas. Vieron desaparecer a sus seres queridos bajo las olas, morir ante sus ojos, relató MSF en la red social Twitter. Una de las sobrevivientes perdió a su esposo, a su hermana y al hijo de un año de ésta, explicó Anais Deprade, vocera de la organización.
Petición en vano
Alarm Phone, un grupo independiente que respalda las operaciones de rescate en el Mediterráneo, explicó en Twitter que la embarcación había pedido ayuda antes de hundirse. Según el grupo, solicitó repetidamente una operación de búsqueda y rescate de las autoridades de la Unión Europea. En vano. Decidieron dejarlos ahogarse. Nuestros corazones están rotos, añadió.
Poco antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que al menos 74 personas perecieron en otro naufragio frente a las costas de Khoms, ciudad libia situada unos 180 kilómetros al este de Sorman.
Los guardacostas libios y pescadores lograron llevar a tierra a 47 sobrevivientes, que emprendieron la peligrosa travesía del Mediterráneo para llegar a las costas italianas y a Europa. Hasta la noche del jueves se habían recuperado 31 cuerpos y la búsqueda de las víctimas continuaba, agregó la OIM en su informe.
Nuestra embarcación, que transportaba a 120 personas, partió de un lugar cerca de Trípoli hace dos días, contó ayer, en el centro de Khoms, uno de los rescatados, Koni Hassan, originario de Ghana. Pero el motor se averió y (el barco) quedó dañado. Hubo muchas muertes, apuntó.
Once mil devueltos a Libia
Más de 11 mil personas fueron renviadas desde inicios de 2020 hacia este rico país petrolero de África presa de los conflictos, ante el riesgo de exponerlos a violaciones de los derechos humanos, detenciones, abusos, al tráfico (de personas) y a la explotación, acusó la OIM.
Desde la revuelta de 2011, que derrocó y mató al líder Muammar Kadafi, Libia, devastada por la guerra, se ha convertido en el principal punto de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio.
Los contrabandistas de personas suelen amontonar a familias desesperadas en balsas neumáticas mal equipadas que no resisten la peligrosa travesía por el Mediterráneo central. Al menos 20 mil personas han muerto en esas aguas desde 2014, según la OIM.
En este contexto, la organización humanitaria Open Arms se dirige a Trapani, Sicilia, con 259 personas a bordo rescatadas en el Mediterráneo en tres operaciones llevadas a cabo en días recientes aunque, según han confirmado fuentes de la ONG a Europa Press, las autoridades italianas aún no les han comunicado oficialmente que desembarcarán.

Violenta represión en Perú a jóvenes en cercanías de la casa del nuevo presidente
Quinto día de protestas
El jueves, choques entre manifestantes y la policía dejaron 27 heridos, unos con armas de fuego, según médicos y ONG
▲Participantes en la protesta en la plaza San Martín en Lima, en el quinto día de movilizaciones en rechazo a la remoción del presidente Martín Vizcarra.Foto Afp
Reuters y Afp.    Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 23
Lima. En el quinto día de protestas contra la destitución del presidente Martín Vizcarra, un grupo de jóvenes que se manifestaban pacíficamente fueron violentamente reprimidos por la policía cuando intentaron llegar a la casa del nuevo mandatario Manuel Merino y a inmediaciones de la del primer ministro, Ántero Flores Aráoz, informó ayer la televisión local.
Los choques se produjeron luego que antenoche 27 jóvenes resultaron heridos durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en protestas contra el gobierno de Merino, algunos con balas de goma y otros con armas de fuego, reportaron fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos.
Además, el Poder Judicial prohibió ayer al destituido ex mandatario salir del país durante los próximos 18 meses debido a las investigaciones en su contra por los presuntos pagos ilícitos que recibió cuando era gobernador del departamento sureño de Moquegua (2011-2014).
Miles de personas marcharon la noche del jueves en la capital y en otras ciudades peruanas en rechazo al nombramiento del presidente interino Manuel Merino, quien remplazó a Vizcarra a cinco meses de las elecciones generales de abril para completar el mandato hasta julio de 2021.
Jorge Amorós, director del hospital Almenara de Lima, indicó a periodistas que a este centro ingresaron dos personas con heridas de armas de fuego, y una de ellas se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Pese a que no precisó el calibre de las balas que hirieron a las víctimas, apuntó que se trata de perdigones.
Percy Pérez Shapiama, de 27 años, recibió un impacto en el abdomen, que le causó tres perforaciones en los intestinos, por lo que fue operado, mientras Luis Aguilar Rodríguez, de 26, tuvo un disparo en el tórax que no requirió cirugía y su estado es estable, detalló Amorós.
El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo al Canal N que el proyectil que hirió a Pérez aparentemente es un perdigón, aunque indicó que hay que esperar los peritajes oficiales. La prensa peruana indicó que los policías antidisturbios dispararon perdigones y gas lacrimógeno para dispersar a quienes intentaron manifestarse en el Congreso.
La coordinadora nacional de Derechos Humanos reportó que las protestas dejaron 11 heridos, entre ellos algunos periodistas, que presentaron impactos de proyectiles y contusiones. La agencia de noticias Afp indicó que uno de sus reporteros gráficos recibió el impacto de perdigones en un brazo y una pierna durante la multitudinaria protesta.
La concentración en la plaza San Martín transcurrió de manera pacífica por unas cuatro horas hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse al Congreso, que recibe la ira de miles de peruanos tras haber destituido a Vizcarra por incapacidad moral el lunes.
Los inconformes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías, quienes dispararon perdigones y gas lacrimógeno para dispersarlos. En redes sociales se ha reportado la respuesta desmedida de la policía, con agentes de seguridad infiltrados entre los manifestantes y el uso de gas pimienta desde helicópteros.
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, rechazó que la policía haya utilizado armas letales y destacó que sólo usa gas lacrimógeno y balas de goma cuando una protesta se desborda. La autónoma Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas que sufrieron abogados de organizaciones de derechos humanos y solicitó la actuación de la fiscalía.
Todo Perú está encendido, todos estamos muy enojados por la situación que está pasando en nuestro país, aseguró José Vega, manifestante de Lima, donde muchos portaban pancartas diciendo que Merino no los representa.