domingo, 5 de mayo de 2019

Más fracasos del imperio.

Antonio Gershenson
El fracaso del nuevo intento para provocar la caída del gobierno revolucionario de Venezuela es parte de los intentos del imperio a lo largo de los años.
El intento de lo que queda del imperio no es de ahora únicamente. Hace poco recordamos en este espacio de la fracasada corretiza del ejército de Estados Unidos a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.
Ya deberían los gobernantes estadunidenses haber aprendido de la paliza que se llevaron en la guerra de Vietnam y otras más, con y sin guerra.
En India estudian la posibilidad de sumarse a la campaña mundial contra el dólar. Es probable que el banco central de esta nación se una a los de Rusia y China en la compra de oro, informa la agencia Bloomberg, y añade que es sólo parte de un panorama más amplio de las economías en desarrollo que están buscando la desdolarización de sus reservas de divisas.
El Banco de la Reserva de la India (RBI) podría adquirir 1.5 millones de onzas o 46.7 toneladas, de oro en 2019, según Howie Lee, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. (OCBC), citado por el medio.
Un rechazo razonable del dólar: cada vez más naciones siguen el ejemplo de Rusia.
Según el Fondo Monetario Internacional, India aumentó en aproximadamente 42 toneladas sus reservas de oro en poco menos de 24 meses. Posteriormente, incrementó todavía un poco más, para llegar casi a 609 toneladas. Y además compra armas rusas, como los S-400, pagando en rublos, y también petróleo crudo a Irán pagando en rupias.
Por su parte, Rusia adquirió 274 toneladas de oro el año pasado, aumentando esta cantidad en lo que va del año. Este incremento es parte de su política de desdolarización en el contexto de hacer frente a las sanciones estadunidenses.
Sin embargo, ahí no para el asunto; también, China, por medio de su banco central, aumentó la compra del metal amarillo, a partir de diciembre del año pasado.
Las compras mundiales de oro del sector oficial podrían alcanzar las 700 toneladas en 2019, lideradas por estas naciones, así como por Kazajstán, Irán y Turquía, según Citigroup Inc.
Ante este panorama económico y político internacional, la derecha de Estados Unidos agudiza la incertidumbre geopolítica motivando que los bancos centrales de esos países diversifiquen sus reservas, aumentando la inversión en activos confiables y líquidos, según dice la agencia de noticias Sputnik.
No es coincidencia que uno de los mayores compradores de oro en meses recientes fuera China, que se encuentra en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos y puede haber estado buscando diversificar sus reservas de billones de dólares. India podría estar siguiendo una táctica de diversificación similar, comentó en su momento Lee Seng Wee, ex director del Grupo Financiero Oversea-Chinese Banking Corporation Limited.
Casi todo el oro extraído en Rusia compra el banco central del país. La adquisición del metal es una poderosa medida de apoyo para la industria de la minería del metal precioso, que produce alrededor de 300 toneladas al año.
El año pasado el banco central adquirió 274 toneladas de las 314 producidas en Rusia, casi 90 por ciento.
Además, se presume que el país de Vladimir Putin podría dejar de aplicar el IVA a los lingotes de oro.
Los precios seguirán creciendo.
El creciente papel del oro es, de hecho, una especie de arma antidólar cada vez más mundial: los analistas están seguros de que el crecimiento en el mercado del oro continuará.
Según advierten los mayores bancos de inversión, el funcionamiento continuo de la impresión de dólares amenaza cada vez más a la estabilidad de la economía mundial y, por tanto, hace subir los precios de los activos reales, enfatiza una columnista.
También se empieza a dejar de usar el dólar en Venezuela y Cuba. La población de todos estos países es de más de 6 mil millones de habitantes, unas 20 veces la población de Estados Unidos, con poco más de 330 millones.
antonio.gershenson@gmail.com