Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 01 de diciembre de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
“Todo el alumbrado público de la Ciudad de México ya está siendo abastecido por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, con Generadora Fénix. Eso para nosotros es de mucha satisfacción porque esta ciudad, la más grande del mundo, está iluminada con las plantas de generación recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
También queremos resaltar que el próximo día 6 de diciembre de 2018 en el predio denominado Jorge Luque, en Tultitlán Estado de México, a las 12 del día vamos a ser testigos de la llegada de las primeras turbinas de gas para el ciclo combinado. Eso se va a instalar con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Eso es muy importante porque ya estamos abasteciendo de energía eléctrica la Ciudad de México.
Ha sido un proceso largo de lucha en contra de la violación sistemática del Estado de derecho en este país. Recién nos contestó el Senado de la República la solicitud que hicimos de desclasificar los documentos que reservó Felipe Calderón sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. También estamos planteando que se haga pública la actuación de los ministros de la Suprema Corte, porque en cada una de sus resoluciones de la corte vamos encontrar la violación sistemática a los derechos constitucionales de los mexicanos y de los trabajadores.
Nosotros vamos a continuar con las actividades que hemos venido desarrollando frente al nuevo al gobierno. Tenemos una actividad el lunes 03 de diciembre de 2018, una movilización hacia la Secretaría de Energía para platicar con la nueva secretaria de energía Rocío Nahle. Esta movilización va a ser a las 10:00 de la mañana de la glorieta de Insurgentes hacia la Secretaría de Energía. Vamos de manera conjunta el Sindicato Mexicano de Electricistas por la solución de fondo de nuestros problemas y vamos también con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica para concluir este tema de los adeudos que se les impusieron derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Esta semana aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación otros 3 inmuebles que ya los teníamos en posición, pero ahora ya se puede iniciar el proceso de escrituración. Uno de ellos es Juárez 90, que son las oficinas de la Suministradora Básica del Centro (SUBASE) de la cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde se está dando el curso ¡¿Qué transa con las AFORES?!
A partir del próximo lunes 03 de diciembre de 2018 se entregará el expediente ante el notario público para iniciar la escrituración en favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. También apareció otro predio que se llama Verónica Anzures, es un terreno de 2 mil 900 metros cuadrados. Otro en donde estaba La posta, en Cuatro Caminos, son más de 12 mil metros cuadrados.
Son predios muy importantes para generar infraestructura y economía en beneficio de los trabajadores que han estado luchando.
También Estamos en el proceso de registro y acreditación ante el Centro Nacional de Control de Energía. Lo cierto es que son trámites burocráticos. Estamos checando cuándo le dieron su permiso de suministro de usuarios de consumo básico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no se tardaron más que un día. Todo lo resolvieron en un solo día. En el caso nuestro ya llevamos casi un año primero ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Después hay que pasar al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para el registro y acreditación y te vuelven a pedir casi la misma información que presentaste en el expediente de la Comisión Reguladora.
Solamente te dicen que tienes que poner las garantías. Incluso en el tema del contrato, que se me hace una barbaridad, cuando hay que presentar una propuesta de contrato de suministro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lo presentamos, hace varios meses, y nos contestó la Profeco con un documento de 37 hojas para un contrato de suministro de usuario de consumo básico, es una barbaridad.
Además se meten a decir que tienes que asumir una serie de responsabilidades como suministrador en el tema de la red de distribución. Ya los abogados del sindicato le hicieron una presentación a la Profeco y esperamos que también ya jale. Ya estamos listos, ya tenemos contratado el software con el que vamos a interactuar con el CENACE y con CFE-Distribución porque hay que elaborar un contrato esa empresa del Estado, pue es la que van a mantener la red y sobre todo dice la propia ley que ellos son los que van a tomar la lecturas.
Nos preguntamos ¿cómo va a saber el suministrador cuánto consumió el usuario y qué tipo de energía es la que se está entregando? Pero tenemos una propuesta para eso. Junto a cada medidor de la CFE vamos a instalar un medidor de SUBACE.
Tenemos técnicos altamente calificados para hacerlo. Ahí vamos a poder contrastar la realidad. Porque eso es lo que ha pasado los últimos años que te dicen consumiste tanto y no hay forma de verificarlo y por eso están los recibos locos y las lecturas estimadas.”