martes, 3 de febrero de 2015

El SME quiere ser empresa; ¿atraería su mano de obra al capital? Sí, dicen analistas

La propuesta SME de crear su propia empresa generadora de electricidad contempla dar certidumbre a las empresas privadas, ya que no se tendrá que realizar ningún gasto en su capacitación. Foto: Cuartoscuro
Por Fernanda García Cruz febrero 2, 2015
La propuesta SME de crear su propia empresa generadora de electricidad contempla dar certidumbre a las empresas privadas, ya que no se tendrá que realizar ningún gasto en su capacitación. Foto: Cuartoscuro
La propuesta del SME, de crear su propia empresa generadora de electricidad, implicaría no realizar ningún gasto en su capacitación. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– La propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de crear su empresa generadora de electricidad podría resultar atractiva para el sector privado, ya que los inversionistas no tendrían que gastar en capacitación, aseguran analistas y el líder de la agrupación gremial, Martín Esparza Flores.
El pasado 26 de enero, el SME dio a conocer su iniciativa de crear una empresa generadora de energía eléctrica, la cual pretende buscar el apoyo e inversión del sector privado y no del gobierno federal.
“Lo que se está haciendo es que en el marco de la Reforma Energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato [Mexicano de Electricistas], para poder hacer empresas que generen energía”, dijo a SinEmbargo el líder del SME.

“Habrá alguno que trate de levantar la mano, el gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, puntualizó.
Ante esto, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, expuso que el gobierno no actuará ni como aval, ni dará los elementos para crear la empresa, ni los ex trabajadores podrán incorporarse a la Comisión Federal de Electricidad.
No obstante, afirmó, podrán buscar una empresa que les permita reincorporarse a la vida laboral como socios en firmas particulares generadoras de energía.
Debido a esto, el sindicato formará su propia empresa con capital privado, en la que los 16 mil trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y en el marco de la implementación de la Reforma Energética, se pretenden asociar con empresarios tanto nacionales como internacionales que se incorporarán al mercado energético mexicano.
En este sentido, Martín Esparza agregó que en un marco donde la economía nacional se encuentra debilitada y el país padece un ambiente político inestable, el SME puede dar certidumbre a los empresarios que deseen apoyarlos en este proyecto.
Asimismo afirmó que cuentan con la seriedad y compromiso necesario para comenzar a hacer negocios con la unión de trabajadores, pues las empresas ganarían al contar con mano de obra calificada en la que ya no necesitarían invertir en su capacitación.
De igual manera, especialistas en el sector energético consideran que valorar una alianza con personal técnico surgido de la antigua empresa paraestatal resultaría interesante, si se toma en cuenta tanto su experiencia como posibilidades dentro de la industria eléctrica mexicana.