lunes, 2 de septiembre de 2013

Educación, proceso permanente

Manuel Pérez Rocha
El mundo atribuye su infortunio a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez
Adolfo Bioy Casares
En estas líneas, las palabras estupidez, arbitrariedad y autoritarismo no son insultos, son descripción.
Estupidez, arbitrariedad, autoritarismo es lo que anima a la reforma laboral discriminatoria aplicada de manera exclusiva y denigrante a los maestros mexicanos, perversamente presentada como reforma educativa. Estupidez, porque quienes en verdad creen que con ello se mejorará la educación no comprenden que están haciendo todo lo necesario para conseguir lo contrario, porque ignoran todo el conocimiento que hay sobre estas materias. Estupidez, porque sus dichos están plagados de inconsistencias y atropellos a la razón, a la lógica más elemental. Arbitrariedad, porque han impuesto reformas legales sin justificación expresa, consistente y suficiente. Arbitrariedad, porque dejan al arbitrio de autoridades indefinidas decisiones que afectan los derechos de personas. Autoritarismo, porque sostienen su proyecto solamente en la fuerza que les da su posición de gobernantes y el apoyo de los intereses de la plutocracia que domina y explota a este país, y del aparato propagandístico a su servicio: Televisa, Milenio, Reforma, TVAzteca y otros muchos.
¿Exagero? Lean este párrafo de la pretendida Ley del Servicio Profesional Docente (el corazón de la reforma educativa según sus autores y sus propagandistas): El personal con nombramiento definitivo tendrá garantizada su permanencia en el servicio público siempre y cuando se sujete a los procesos de evaluación del desempeño. Cuando se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate deberá incorporarse a los programas de regularización que la autoridad educativa determine, que incluirá un esquema de tutoría. De ahí en adelante, dos evaluaciones más, y si no hay resultados satisfactorios en un término no mayor de doce meses, el despido sin responsabilidad para la autoridad.
¿Qué quiere decir para ellos definitivo si es que está permanentemente condicionado? ¿Quién es la autoridad que va a identificar la insuficiencia en el nivel de desempeño? ¿En qué momento o momentos se hará tal identificación?, ¿con qué criterios, con qué procedimientos? ¿Quién va a definir los criterios? ¿Cuál es la autoridad que va a determinar los programas de regularización a que deberán someterse los maestros?¿Es irregular un maestro que no se ha sometido a esos programas? ¿Quién determina el contenido y método de esos programas? ¿Cuáles serán las atribuciones del tutor? ¿Quién lo designará? ¿Será una nueva categoría de trabajador con ingresos adicionales? ¿Cuál será su relación con el tutorado? ¿Será una relación jerárquica? ¿Cómo podrá defenderse un maestro ante tanta arbitrariedad?
Más de millón y medio de maestros serán incorporados a un sistema y procedimientos centralizados inoperantes y costosísimos. Ya se ha anunciado que serán contratados 5 mil evaluadores, los cuales tendrán condiciones de trabajo privilegiadas en comparación con las de los maestros (entre otras cosas, a ellos sí se respetan los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional, a los maestros no). Estos evaluadores también serán evaluados ¿y los evaluadores de los evaluadores también requerirán de un sistema que los evalúe? ¿Con qué criterios y procedimientos? ¿Y quién evaluará a la cúspide de este aparato? Todo este absurdo y arbitrariedad no se eliminan con las declaraciones acerca de que las evaluaciones deberán considerar el contexto, concesión retórica con la que pretenden engatusar a la CNTE.

Hoy, más que nunca, tiene valor la afirmación de que la educación es un proceso permanente, a lo largo de toda la vida. Si esto es cierto para el común de la gente, lo es más para los maestros, su educación nunca termina, siempre será insuficiente. Siempre serán irregulares a los ojos de los burócratas y tecnócratas que ignoran sus ignorancias.
¿La educación está mal? Sí, sin duda. Pero la educación es uno de los asuntos más complejos en la vida de las personas y de las sociedades. Complejo no solamente quiere decir que presenta obstáculos, quiere decir que en él intervienen múltiples factores con múltiples interrelaciones interrelacionadas (si, así es). En una de las discusiones de la CNTE con los diputados y senadores, uno de estos propuso: veamos primero los aspectos legislativos y después discutimos los pedagógicos. En los mismos proyectos de leyes que se pretenden imponer se señala en un transitorio que deberá (después) discutirse el modelo educativo. Entonces ¿qué legislan? Ignoran incluso que se introducen en un campo minado sobre el cual se discute desde hace milenios.
La crítica es el uso de la ciencia, de la razón, de la cultura para destruir los prejuicios, los mitos, la introducción subrepticia de los intereses en los razonamientos. Muchos intereses inconfesados y muchos prejuicios sobre los maestros mexicanos (y sobre los mexicanos) subyacen en el absurdo proyecto de un nuevo Leviatán que tiene el encargo de vigilarlos y controlarlos.
Con razón la demanda central de la CNTE es la profesionalización del magisterio, profesionalización que implica no solamente el desarrollo de las competencias para lograr que los estudiantes aprendan, sino la condición de confianza en sus capacidades y compromiso. La solución al problema educativo (real) está en propiciar la creación de múltiples espacios (las escuelas) en las cuales los maestros tengan condiciones que les permitan una formación permanente en el trabajo y mediante el trabajo (FTMT).
Opiniones.
la educación
joseluisvillanueva
claro que la educación es un proceso,permanente vivo mi séptima decena y aun,sigo estudiando para cambiar criterios,y actualisarme.
Comentario
Arturo Juarez Rosas
Tan actualisado como los libroz de tezto de la cep que varvaro cuanta actualisazion.
reforma "educativa"
Miguel Zenker
Celebro este artículo de Manuel Pérez Rocha. Es el primero que leo, que expone en su totalidad los principales aspectos de esta reforma, que de "educativa" no tiene nada; es una "reforma" (más bien una imposición) laboral para controlar a los maestros y sacar a los indeseados. El asunto tiene profundidades que atañen, todavía no sé si al final, al Sistema en sí. Pero a esto ya llegaremos...
Dignidad social
Mexicano inconforme
lo que estamos viviendo no es nuevo, lo que es nuevo es el cinismo con lo que lo hacen nuestros gobernantes. un presidente impuesto, un congreso pactado . Pero que verdaderamente es alarmante es que la sociedad no oponga la minima resistencia a lo que los medios (herramienta hegemonicas)masivos dicen. Termino detrás de un politico una negra historia y detras de los empresarios también. ¡Mexicanos cerremos filas y abajo este gobierno fascista!
¿Y las propuestas?
Antonio Mendoza
Estimado Manuel Pérez Rocha. Si bien es cierto que la presente reforma educativa es una reforma laboral desde todas sus perspectivas, en el presente artículo no se presentan propuestas concretas respecto a los docentes. ¿Por qué menciona que es necesario tener mejores condiciones y esto no lo mencionó años atrás? Por muchos años el magisterio transitó por una etapa de relativa comodidad, pero en estos momentos que se ven afectados derechos laborales protesta, y el derecho a una educación de calidad, con personal profesional para los alumnos, ¿no se lo merecen los niños? En la propuesta que envía el rector de la UNAM sobre educación se menciona que es necesario iniciar sobre lo que interesa a los alumnos y no empezar desde lo que quieren los docentes.
Dignidad social
Mexicano inconforme
lo que estamos viviendo no es nuevo, lo que es nuevo es el cinismo con lo que lo hacen nuestros gobernantes. un presidente impuesto, un congreso pactado . Pero que verdaderamente es alarmante es que la sociedad no oponga la minima resistencia a lo que los medios (herramienta hegemonicas)masivos dicen. Termino detrás de un politico una negra historia y detras de los empresarios también. ¡Mexicanos cerremos filas y abajo este gobierno fascista!
¿Y las propuestas? Continuación
Antonio Mendoza
Por otro lado, me inquieta su estaticidad antes de esta reforma de ley. Retomo el comentario vertido en el programa de “Primer Plano”, donde se menciona que históricamente el fallo estuvo en la calidad de formación de las normales, y esto lo confirmo porque tuve una formación malísima en la Normal y tuve que compensarla con mucho autoestudio, pero no era justo que tuviera tan malos docentes, por un sindicato que pusiera por encima sus derechos sindicales que los de una educación de calidad. Recientemente en la región donde trabajo, se basificaron una gran cantidad de directivos (antes de la reforma)de educación básica, que no tienen el perfil para dirigir los centros educativos, ¿quién va a pagar las consecuencias? los niños. Y nuevamente se pone por encima el derecho sindical, a el derecho de una educación de calidad. Si bien el estado tiene una gran responsabilidad, la sociedad, los alumnos y los docentes, deben reclamar por mejores condiciones (pero todos juntos). Saludos
Epistemología, fundamento para la mejora educativa
Víctor Hugo López López
Resulta que todo este y cada uno de los galimatías en que se mete la élite política, económica y social de este defenestrado país residen en un sólo componente que caracteriza a la génesis de su comportamiento histórico: su propia dialéctica de mando (que es su condición única de sobrevivencia y reproducción). Y no podría ser de otra manera: cualquiera de esa gente puede ser un infradotado incorregible, pero no es eso lo que les importa porque lo imprescindible es que sólo esté, y ya: su representatividad es que concentra en su figura (física y conceptual), la relación de dominio, el poder del abuso y de su impunidad. Nada más (baste recordar el modelo monárquico –el hereditario: absolutista y aberrante–, en que la sucesión recaía en el “príncipe heredero” –o princesa: natos o todavía no–). O mejor: «El Estado (Engels: “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”), es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase». ¡Aaaaagh!.
hay tambien que sumar al análisis
Eurídice Sosa
Me sumo a su análisis, pero en especial considero necesario iniciar una evaluación pública de los últimos 20 años de reformas constitucionales y legislativas, antes de cualquier paso más, a fin de valorar en perspectiva los resultados y sus efectos, en la vida ciudadana, por ejemplo: los efectos de que se ha duplicado la cantidad de años de obligatoriedad educativa en el país, en la constitución y que repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos: que ha pasado de 6 a 14 años de escolaridad y evaluar la capacidad y calidad con la que el sistema educativo, en su conjunto se han hecho cargo de operar las reformas constitucionales y así como, las comisiones educación de las diferentes legislaturas, han evaluado los escenarios de realización de las normas constitucionales, en donde los maestros son ejecutores finales y parciales de las políticas educativas que otros han definido, evaluemos integralmente la situación, empecemos por los responsables directos de las reformas.
¿Y las propuestas?
Antonio Mendoza
Estimado Manuel Pérez Rocha, por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo compartir unas reflexiones. Si bien es cierto que la presente reforma educativa es una reforma laboral desde todas sus perspectivas, en el presente artículo no se presentan propuestas concretas respecto a los docentes. ¿Por qué menciona que es necesario tener mejores condiciones y esto no lo mencionó años atrás? Por muchos años el magisterio transitó por una etapa de relativa comodidad, pero en estos momentos que se ven afectados derechos laborales protesta, y el derecho a una educación de calidad, con personal profesional para los alumnos, ¿no se lo merecen los niños? En la propuesta que envía el rector de la UNAM sobre educación se menciona que es necesario iniciar sobre lo que interesa a los alumnos y no empezar desde lo que quieren los docentes.
comentario
Darío Arredondo
Excelente artículo por su claridad y objetividad. Queda claro que el gobierno no tiene intenciones de mejorar la calidad educativa sino simplemente controlar y reprimir a los maestros. Es una reforma laboral con dedicatoria específica a los docentes.
La Reforma Educativa y sus promotores.
francisco soto
Funcionarios pùblicos, empresarios privados y mandos superiores y medios de los partidos polìticos que promueven esta pseudo reforma educativa han sido evaluados por la realidad. Desde hace 30 años la ocupaciòn de puestos y cargos en la administraciòn pùblica y privada, tiene preferencia por quiènes se educaron en escuelas y universidades privadas. Salinas y Zedillo estudiaron uno en Harvard y otro en Yale; Fox ( ¿ se educò?) en la Ibero y Calderòn en la Libre y el ITAM; Peña y Videgaray estudiaron uno el IPAD y otro en el ITAM. La funciòn pùblica y privada ha estado a cargo de individuos que estudiaron en las mejores universidades privadas del mundo y de Mèxico y...¿ a dònde llevaron a Mèxico?. Al fracaso polìtico, econòmico, social e internacional. ¿ Debemos juzgar por ello a quiènes los educaron en esas universidades?. ¿ Son sus mentores y profesores la causa de que hayan dirigido tan mal al paìs?. Esta evaluaciòn nos dice que la educaciòn privada es un fracaso nacional.
Ignorancia en el Congreso.
Luis Valenzuela.
Aunque es frecuente enterarnos de manifestaciones de ignorancia de legisladores, no terminaremos de sorprendernos al conocer las del día siguiente y corroborar el bajo nivel de nuestros "representantes" ciudadanos. ¿Cómo está eso de que un senador propuso discutir primero aspectos legislativos y hasta después el aspecto pedagógico?. Cualquier servicio de estructuración social primero requiere estudiar su naturaleza y complejidad y después la legislación que requiere. Hasta desprestigiados programas asistenciales sexenales plantearon primero su alcance y penetración y luego normaron su aplicación. La educación no está al servicio de su ley sino que su ley se hizo para educar. Bien lo dice el Sr.Pérez Rocha, la educación es perfectible y por lo mismo dinámica, y como además nuestro medio tiene estamentos económicos intimamente asociados a lo multicultural y linguítico, es necesario analizar los modelos pedagógicos primero,a fin de estructurar la legislación que sirva para esa diversidad.
El carácter despótico-atrabiliario del capitalismo
Víctor Hugo López López
La autoridad en un sistema capitalista es, por su propia naturaleza, abusiva e impune, lo más desacreditado que existe. Hasta ahora no hay mayor certeza que la desconfianza respecto de este poder criminal e infame y su absoluto desprestigio. Así que lo único que se debe esperar de este sistema político, económico y social depredador y degenerado (cuya esencia es la corrupción, es decir, el sistema es la degradación ética y moral extremas), es que sus operadores son la expresión plena de su inmoralidad e impudicia. Las personas que ejecutarán esta “reforma educativa” son émulos de ese que ni siquiera sabe leer, del otro con "delirium tremens", de aquel de los disparates diarios, y así, sin posibilidad alguna de que la educación, en manos de estos menesterosos de la obsecuencia, mejore ni siquiera un gramo. Al contrario: a este hato de ejecutores no se les podrá evaluar porque carecen de nada susceptible de tal efecto: sólo existen para cumplir las órdenes que se les imparten. ¡Aaaaagh!.
mala onda
mario
Para expresarlo coloquialmente: "es mala onda" de las autoridades educativas y legisladores desconocer la opinión del Ingeniero Manuel Pérez Rocha; mala onda el silencio sobre las propuestas de la CNTE y sus diferentes proyectos alternativos de educación vigentes en varios estados; mala onda del gobierno federal envenenar el debate con propaganda que ataca a los docentes; mala onda es manipular para ocultar los intereses de empresarios en busca del botín que significa la privatización de la educación, recuerden la reforma salinista al campo, millones de campesinos abandonando su terruño por aquello de las ventajas comparativas. Gracias a La Jornada por conservar la voluntad ética para informar.
Evaluación situada
María Espina
Una evaluación situada sería una respuesta adecuada a la profesionalización docente, ya que a partir de ésta se generarían las estrategias ad hoc a los protagonistas de la educación para actualizarse y capacitarse para responder al contexto en donde esté ubicada la escuela en donde presten sus servicios. Una condición sería el reconocimiento de sus carencias y la ética profesional por el trabajo que desempeña con seres humanos que se integrarán a una sociedad global.