miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inicia Profepa proceso de sanción contra la CFE por daños en Cacaluta, Oaxaca


ESTADOS • 4 DICIEMBRE 2012 - 4:35PM — OSCAR RODRÍGUEZ
Luego de realizar una inspección en la zona dañada se observó que la CFE está incumpliendo términos y condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, indicó la Profepa.
Oaxaca • La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició un proceso de sanción contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el impacto generado a la playa de Cacaluta, donde se construye una subestación de la paraestatal.
La delegada de la dependencia federal, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, informó que luego de realizar una inspección en la zona dañada se observó que la Comisión Federal de Electricidad está incumpliendo términos y condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones.
Refirió que la paraestatal no presentó el proyecto de acondicionamiento a la estabilización de taludes, revegetación con especies nativas, protección de terrazas, drenes de agua pluvial, infiltración de agua de lluvia y mantenimiento de caminos; tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos.
Dijo que tampoco ha realizado el picado, triturado y acomodo del material producto del desmonte, lo que obstruye el cauce y desalojo del agua pluvial, al mismo tiempo que ha cumplido con el manejo adecuado respecto de los residuos, ya que en el lugar del proyecto se observó la existencia de manchas de aceite gastado y residuos sólidos.
Por lo anterior, adelantó la Profepa que con base en los términos legales aplicables, se iniciarán los procedimientos administrativos en materia forestal y de impacto ambiental en contra de la CFE, en los que se le ordenarán las medidas correctivas correspondientes, consistentes en la realización de los incumplimientos encontrados.
Como se informó el pasado 27 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la CFE suspender temporalmente las obras de construcción de esta subestación eléctrica.
Así que para que las pueda continuar, la paraestatal deberá cumplir con las medidas correctivas que le está imponiendo ahora la Profepa.
El proyecto inspeccionado consiste en la "Subestación eléctrica Cacaluta, con ubicación en el Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca; cuenta con autorizaciones en materias de cambio de uso del suelo e impacto ambiental, expedidas por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat y por la delegación federal de esta dependencia en Oaxaca, respectivamente.
Aguilar Chagoya informó que en el recorrido se observó un avance del 0.5 % aproximadamente de la Subestación eléctrica Cacaluta, consistente en un terreno de forma irregular, observando una brecha, así como árboles de vegetación natural derribados y esparcidos sobre el mismo terreno, en una área de siete mil metros cuadrados, aproximadamente; también se observan cactáceas, entre ellas, nopales y cactáceas columnares dañadas.
En tanto el diputado del Partido del Trabajo, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, demandó recientemente la renuncia del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Álvaro Esteban Ortiz Rodea así como de los funcionarios responsables de emitir un estudio de impacto ambiental para autorizar la construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la Playa de Cacaluta, ubicada en el destino turístico de bahías de Huatulco, donde se cometió un ecocidio al ser desmontada y devastada una hectárea de bosque.
Ante la queja expuesta por Sosa el pleno de la Cámara de Diputados acordó la integración de una comisión especial para investigar lo sucedido.
El legislador considero que debe ser llamando a cuentas todos aquellos funcionarios que se atrevieron a firmar los permisos y convenios de construcción en la zona afectada, considerando como inviable que se utilice una zona de reserva ecológica parea fincar una infraestructura de tal magnitud.
“no estamos en contra del desarrollo, ni de las modernizaciones de la infraestructura, sino de la forma como se hacen las cosas en la burocracia, pisoteando los derechos ciudadanos y ahora hasta dañando y matando al medio ambiente”.
Reprocho también que en el caso de la playa de Cacaluta, quienes autorizaron los permisos, no se percataron que en el sitio también hay vestigios arqueológicos de un importante valor identitario y cultural, que podrían ser afectados debido a la remoción de suelos.
Expuso que la zona donde que se ha designado para la construcción de la Subestación Eléctrica de Cacaluta, forma parte de micro cuenca del Río Cacaluta, la cual está ubicada al noroeste de Santa Cruz Huatulco y en las estribaciones de la Planicie Costera y Sierra Madre del Sur.
Dijo que en esta microcuenca se cuenta con uno de los escasos humedales claves para la alta biodiversidad del Parque Nacional Huatulco.
Refirió que enviara una carta de denuncia a organismos internacionales, incluso grenpece por que con el daño generado a la playa de Cacaluta se afectaron los ciclos biológicos de 51 especies de mamíferos, 291 especies de aves, 145 especies de flora incluyendo orquídeas, y en la parte marina 8 especies de coral y más de 100 especies de peces, moluscos, y crustáceos, entre ellos la presencia del caracol purpura cuyo refugio es la zona rocosa intermareal con alto valor cultural y 5 especies de tortugas marinas.