jueves, 2 de agosto de 2012

Monitoreo revela que Tv Mexiquense, Azteca y Televisa brindaron a Peña cobertura 100% positiva en campaña


El reporte final del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión, elaborado por el IFE, indica que Peña no recibió ni un solo comentario negativo en los nueve noticieros de televisió
Durante las campañas electorales en el estado de México, la cobertura periodística en radio y televisión fue miel sobre hojuelas para el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña, quien resultó el más favorecido en los noticieros de estos medios electrónicos.
El reporte final del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión, elaborado por el IFE, indica que Peña no recibió ni un solo comentario negativo en los nueve noticieros de televisión revisados del 30 de marzo al 27 de junio.
En el monitoreo fueron incluidos los espacios noticiosos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como las repetidoras locales de TV Azteca y Televisa.
En esos noticieros el candidato presidencial del PRI-PVEM acumuló poco más de 11 horas 31 minutos de cobertura, con noticias o comentarios totalmente positivas.
En contraste, la aspirante del PAN, Josefina Vázquez, contabilizó cerca de 5 horas de cobertura, pero todas las noticias resultaron negativas.
Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-MC, concentró 2 horas 53 minutos de cobertura con emisiones negativas y alrededor de otras 2 horas con una tendencia positiva.
En el monitoreo a los 21 noticieros de radio con emisiones locales, la cobertura también favoreció al priista Enrique Peña.
En estas emisiones noticiosas, la cobertura para el ex Gobernador del Estado de México alcanzó el 31.41 por ciento de menciones.
Atrás aparecieron Andrés Manuel López Obrador con 27.14, Josefina Vázquez Mota con 25.40 y Gabriel Qadri con 16.04 por ciento.
Durante la presentación del informe, en la sesión del Consejo Local del IFE, el consejero Bernardo Barranco advirtió que los medios electrónicos locales tuvieron un comportamiento sesgado a favor del candidato del PRI-PVEM.
"Las opiniones eran favorables, sus puntos de vista eran absolutamente benévolos y no así con los otros candidatos, por ejemplo, en el caso de Andrés Manuel López Obrador hay una actitud crítica por parte de los medios mexiquenses", señaló.