La Comisión de Energía de San Lázaro le envió pruebas que involucraban a varios funcionarios
La empresa opera como un cártel en el que permea la corrupción, señalaron diputados al Ejecutivo
El director de Operaciones de la paraestatal recibía millones de dólares de ABB, se le señaló
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 5
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera como un cártel en el que que permea la corrupción. Según audios, documentos y otras pruebas, el ex director de Operaciones de esa paraestatal, Néstor Moreno, junto con otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes.
Un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apunta lo anterior e indica que, desde 2009, el presidente Felipe Calderón recibió un archivo completo sobre los malos manejos y anomalías cometidos por el ex director de Operaciones de la CFE.
El archivo tiene acuse de recibo de la oficina del Ejecutivo con fecha 12 de agosto de 2009, y en él se documenta cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y gansterismo en la CFE, con la tolerancia de su director general.
Sin embargo, lejos de investigar a Néstor Moreno, éste fue hombre de confianza del director general (Alfredo Elías Ayub) e incluso se le encargó recibir todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 40 minutos después de haberse firmado el decreto expropiatorio. De ello nunca se hizo un inventario ni se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores.
El archivo entregado al mandatario federal –cuya copia fue proporcionada a este diario– por la Comisión de Energía de San Lázaro documenta casos específicos de corrupción en los que participó Moreno. Para evidenciar la dimensión del saqueo al patrimonio de la CFE, presenta anexos, audios y copias de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR)
Por ejemplo, la investigación administrativa de la Secretaría de la Contraloría DR/045/00, en la que se habla de un préstamo indebido de materiales a la empresa Grupo Apycsa por más de 16 millones de pesos, o el oficio de la contraloría interna número CFE/CRGC/078/2001, en el que se menciona que dicho funcionario es prestanombres de la empresa Sensa.
Por el primer caso incluso se determinó destituir a Moreno e inhabilitarlo 10 años; sin embargo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro y siguió operando bajo las órdenes de Elías Ayub.
Hay en el expediente –enviado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva– oficios varios de la contraloría interna de la CFE, región Golfo-Centro, que dan cuenta de diversas irregularidades relacionadas con la adquisición de equipo en mal estado, mientras se seguía contratando al mismo proveedor, incluso con sobreprecios.
Esta indagatoria señala que “en el cártel de la electricidad participan varios servidores públicos que tienen por funciones ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva... desde la preparación de la bases de licitación (donde) se busca dirigirlas hacia un grupo empresarial determinado, el que participa en la elaboración de dichas bases... hasta quién califica o descalifica las propuestas”. Señala también que se puede demostrar cómo se han adjudicado contratos a propuestas excesivamente costosas para el país.
Al respecto, hace una relación de las empresas que más contratos y adjudicaciones han obtenido de la Comisión Federal de Electricidad en los años recientes, entre las que están Iberdrola, Siemens y Repsol, en la mayoría de las cuales estuvo involucrado el ex director operativo, que siguió operando hasta que en Estados Unidos salieron a la luz presuntos actos de corrupción del mismo para otorgar contratos a la firma ABB.