martes, 6 de diciembre de 2011

Documental "Resistencia Eléctrica." Sera Presentado en La Habana, Cuba.

Abogados de la CFE se burlan de los tribunales

No contesta demandas, ni se presentan en los juzgados para “tapar” corrupción
Ignacio Álvarez Hernández
En la Cámara de Diputados no se aceptará que la red de corrupción que se puso al descubierto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con daño al patrimonio a la nación hasta el momento de más de mil 300 millones de pesos, quede en mero escándalo mediático y en un crimen más sin castigo a la alta burocracia. Por ello el grupo parlamentario del PRD solicitará la comparecencia del director general de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, para que explique la red de corrupción descubierta entre jueces locales y la empresa, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta.
“Ya había antecedentes de estos hechos, y ahora sabemos que derivado de estas denuncias, la Secretaría de la Función Pública ha encontrado que el monto del daño alcanza los mil 300 millones de pesos”, señaló.
Comentó que la red de corrupción abarca otros estados de la República, ya que en Guerrero se inició una investigación por el Órgano Interno de Control, debido a una situación similar de la cual se desconoce el monto del daño. “Por eso queremos que venga el director general de la CFE y rinda un informe detallado”, reiteró.
De los resultados que arrojó la revisión destacó 11 juicios por los que se realizaron 13 pagos por más de 383 millones de pesos, mientras que en ocho más por 329 millones 782 mil pesos. El personal de la CFE no contestó la demanda inicial ni compareció a ninguna de las etapas del juicio, lo que ocasionó daños al patrimonio de esa instancia.
La diputada del PRD explicó que en un litigio por 22 millones 144 mil pesos, la CFE contestó a un juzgado distinto y a una contraparte que no correspondía; y en dos juicios por casi 32 millones de pesos, no se compareció en la liquidación de sentencia.
Mientras que en otros siete procesos por 124 millones 220 mil pesos, los apoderados legales de CFE contestaron la demanda inicial, pero dejaron de acudir a las subsecuentes etapas procesales.
En otros dos juicios por cerca de 15 millones de pesos, no se desahogaron las pruebas presentadas por la CFE por falta de interés y en dos casos más, por 20 millones 750 mil pesos no se presentaron las pruebas con las formalidades legales para la defensa de los intereses de la paraestatal.

Desplegado del SME 5 de Diciembre del 2011.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El cuentacuentos, otra vez

México SA

La fábula para vivir mejor
FC: quinta puesta en escena
Carlos Fernández-Vega
Por quinta ocasión el cuentacuentos de Los Pinos agarró el micrófono en el Campo Marte y volvió a contar su fábula para vivir mejor (calderolandia, versión corregida y aumentada de foxilandia): se dice fácil, pero la nuestra, como quiera que se le vea, es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos... Y desde el punto más bajo de la crisis, desde junio de 2009, se han generado en México un millón 670 mil nuevos empleos netos para los mexicanos, es decir, empleos registrados, pagada su cuota obrero-patronal, y ya descontadas las renuncias y las liquidaciones. México crece y genera empleos con bajas tasas de inflación (a costa de salarios de hambre, desde luego).
Pues bien, en su sempiterno intento (fallido, desde luego) de combatir la realidad con fábulas, y como quiera que se le vea, Felipe Calderón se topa con pared: su gobierno ha sido un rotundo fracaso; la economía reporta una tasa anual promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el quinquenio, una de las más reducidas en el mundo; baja inflación, pero a costillas del carcomido poder adquisitivo de los salarios y, por ende, del bienestar social, y una generación de empleo formal cada día con menores prestaciones, que a duras penas promedia 287 mil plazas anuales en el último trienio (eventuales 43 por ciento de ellas), es decir desde el comienzo oficial de la crisis (no desde el punto más bajo, como idílica cuan mañosamente relató el susodicho). No es gratuito, pues, que la informalidad haya crecido a paso agigantado y que la tasa oficial de desocupación abierta reporte un avance de 65 por ciento.
Pero la realidad ni de lejos cabe en la fábula: hasta el quinto año (de Calderón) los saldos sociales son los más preocupantes. En primera instancia se tiene el incremento en la pobreza (12.2 millones adicionales, para sumar 57.7 millones de personas si el problema se mide por ingreso). Este desequilibrio ha sido provocado por un nivel de desocupación que es más elevado al registrado en 2006 (comienzo del sexenio). Particularmente delicado es el hecho de que las más afectadas han sido las ciudades, es decir, donde se registra la mayor concentración poblacional, lo cual sintetiza que los programas de cobertura social no tienen el alcance suficiente para subsanar aquellas debilidades provocadas por las malas condiciones del mercado laboral, como bien reseña (Hacia el último año de gobierno) el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.
Súmense las condiciones adversas que enfrenta la juventud: 7.8 millones de mexicanos entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan, lo que coloca a México (de acuerdo con la OCDE) en el antepenúltimo lugar de la organización. Lo anterior pone en claro que una parte importante de las personas en edad productiva no se encuentran en una actividad que les permita superar sus condiciones de marginación. El aderezo lo aporta la corrupción: las últimas mediciones internacionales sobre el particular, indican que México está en el lugar 100 a nivel mundial. (Con Calderón) poco se avanzó en la lucha contra un cáncer que durante décadas ha minado la economía y estabilidad social del país.
Sobre el elemento fundamental de la fábula calderonista, el CIEN apunta: aún con un aumento de 4 por ciento del PIB en el presente año, los primeros cinco alcanzarían un promedio anual de solamente 1.5 por ciento. Asociado con ello se tiene al bajo dinamismo de la inversión privada, la cual no ha encontrado los factores propicios para incrementarse de manera sostenida. Uno de los factores que más afecta la capacidad de las empresas para poder mejorar su desempeño es la inseguridad pública. El desbordamiento del crimen organizado en algunas entidades del país es un elemento central en el entendimiento del por qué no hay una reactivación sostenida y homogénea en lo que en materia de inversión se refiere. Otro elemento que se abate sobre el último año de gobierno es la incapacidad que la economía tiene para lograr aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, el círculo vicioso de contener la inflación mediante el control de los salarios hace que en poco pueda incidir la política económica si antes no se alcanza a incrementar la productividad de México.
Puestos callejeros en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Aquel país de ensueño que, para vivir mejor, prometió el actual inquilino de Los Pinos no trascendió la campaña electoral: en sus cinco años el crecimiento económico en México no sólo ha sido escaso e insuficiente, sino que no se ha traducido en una mejora sostenible del bienestar de su población. Incluso éste no garantiza que los mexicanos que cuentan con un empleo permanezcan al margen de una situación de pobreza. El índice de la tendencia de la pobreza laboral (ITPL) refleja que el porcentaje de personas que percibe ingresos inferiores al valor de la canasta básica ha crecido sustancialmente (22 por ciento entre 2006 y 2011). Más preocupante es que la población en desocupación se incrementó 65 por ciento a lo largo del presente sexenio, mientras el registro de trabajadores asegurados en el IMSS únicamente avanzó 11 por ciento en el mismo periodo. No puede dejarse de lado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: el ingreso laboral per cápita real (deflactado con el índice de precios de la canasta básica) se ha reducido 24 por ciento, precisa el Cien.

Es notorio el retroceso en las condiciones del mercado laboral, no sólo la escasa generación de empleo sino por la evidente precarización del mismo. Así, por ejemplo, entre 2006 y 2011 sólo se han registrado 899 mil nuevos empleos permanentes (menos de 180 mil por año), en tanto que la informalidad ha capturado a más de 2 millones de personas durante el mismo periodo. Considerando el total del empleo formal (permanentes y eventuales) registrado en el IMSS, el déficit en la generación de plazas laborales es de 3.5 millones en los primeros cinco años de gobierno. Aunado a lo anterior, existen más de 3 millones de trabajadores mexicanos que no perciben remuneraciones, más de 6 millones que obtienen hasta un salario mínimo o menos; más de 30 millones no cuentan con acceso a la salud, así como otros 12 millones que no tienen otra prestación distinta a la salud, y 13.4 millones en la informalidad.

Las rebanadas del pastel

Todo ello está documentado, pero el cuentacuentos dice que como quiera que se le vea (la mexicana) es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos. Y se quedó tan fresco.

Lozano Alarcón y sus Pleitos

Al ir en busca de escaño, Lozano dejará en STyPS muchos pendientes
No pudo sacar la reforma laboral; se peleó con el SME y deja sin solución el conflicto de Mexicana de Aviación
Álvaro Ramírez Velasco
3 de diciembre.- Sin haber conseguido cabildear la reforma laboral, tema para el que fue desconocido como interlocutor en el Congreso de la Unión; con el conflicto laboral de Mexicana de Aviación aún sin resolver y con la carga de haber participado en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sin que lograra ningún acuerdo, es más, con pleitos abiertos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el neopanista y ex priísta Javier Lozano Alarcón dejará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para buscar una senaduría por el estado de Puebla o por la vía plurinominal (de lista nacional).
El ex funcionario del gobierno de Melquiades Morales Flores, que se incorporó a las filas del PAN apenas en 2007; poblano de nacimiento, melómano y megalómano; pianista y abogado por la Escuela Libre de Derecho, en donde fincó una fuerte amistad con el habitante de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tiene hasta el 7 de diciembre, para dejar el cargo e inscribirse como aspirante a la contienda por un escaño por Puebla, de acuerdo con los tiempos que marcó la convocatoria estatal.
No obstante, si es considerado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para un escaño de representación proporcional, su salida de la secretaría se daría hasta el 15 de diciembre.
La Comisión Estatal de Elecciones del PAN-Puebla fijó como periodo para el registro de precandidaturas a la fórmula a la Cámara alta del 28 de noviembre al 7 de diciembre.
A pesar de esto, trascendió que la inexorable renuncia a su responsabilidad como secretario de Estado se dará a más tardar el 15 de diciembre.
Lozano no deja ningún logro significativo en la dependencia y arrastra su incapacidad para resolver el cabalgante desempleo que se vive en el país, paradójicamente, en el sexenio del que en campaña fue llamado "el presidente del empleo", el michoacano Calderón.

Los pleitos del secretario
Su más reciente pleito público, el pasado 19 de octubre, lo protagonizó contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, cuando en comparecencia pública ante diputados, el poblano les dijo, provocador y atrevido, a los legisladores que son "buenos para criticar y malos para legislar".
Su acusación enfureció a Fernández Noroña, y a otros diputados de oposición, quien le reiteró lo que le ha venido diciendo durante toda la LXI Legislatura, que es un canalla y un delincuente.
Como aspirante al Senado de la República, para lo que cuenta con el apoyo del gobernador aliancista Rafael Moreno Valle Rosas, en caso de ganar o al menos entrar como primera fórmula de la dupla perdedora, ahora tendrá oportunidad de ser un "excelente" legislador a partir de 2012, propósito que se vería frustrado si el PAN queda en tercer lugar en la votación para senadores el 1 de julio del próximo año.

Los pendientes de Sergio Hidalgo en el SAE

Un náufrago más

Martín Esparza Flores

Cual náufragos asidos a una tabla en medio del océano, los funcionarios del gabinete de Felipe Calderón hacen denodados esfuerzos por mantenerse a flote y no ser tragados por las tempestuosas aguas de la avasallante corrupción fomentada por ellos mismos.

A un año de que finalice la actual administración, la palabra “transparencia” se ha convertido en un término abstracto, invocado hasta el cansancio en los discursos oficiales pero ausente de la realidad que día a día perciben millones de mexicanos.

Por doquier surgen hechos que contradicen la eficiencia, transparencia y hasta congruencia que se pregonan en los ámbitos oficiales, pero lejos de buscarse alternativas reales de solución, se insiste en caer en los mismos esquemas de colocar en puestos de alta responsabilidad a recomendados o amigos que han demostrado con antelación su incapacidad para desempeñarse en los cargos públicos.

Tal es el caso del recién designado director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien hace apenas un año cuatro meses fuera nombrado por el entonces secretario de Hacienda y hoy precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en sustitución del gris e incompetente Luis Miguel Alvarez Alonso.

En su toma de posesión como nuevo titular del ISSSTE, Sergio Hidalgo señaló, para variar, que la transparencia “será el eje fundamental” de su gestión al frente de un organismo encargado de velar por los intereses y la salud de 13 millones de burócratas en el país. Una calca similar de las promesas que hizo cuando arribó al SAE en julio del pasado año, luego de que los diputados pusieran a sudar frío a su antecesor y eternizado en el cargo, Alvarez Alonso, sobre el manejo que el SAE estaba haciendo del comodato en que recibió para su administración los bienes de la Luz y Fuerza del Centro, tras su ilegal extinción el 11 de octubre del 2009.

Se esperaba que el ex oficial mayor de Hacienda y ex fundador del SAE en 2003, donde se desempeñó como director corporativo de Operaciones, pusiera orden en el delicado asunto y precisamente, diera “transparencia” en el manejo de los recursos de Luz y Fuerza, pero sencillamente se cruzó de brazos incurriendo en una extensión de la complicidad que su antecesor pactó con el entonces director operativo de la Comisión Federal de Electricidad, y hoy prófugo de la justicia mexicana, Néstor Moreno Díaz.

Debemos recordar que lejos de haberse abocado a realizar los inventarios de todos los bienes y la infraestructura de Luz y Fuerza, el SAE, es decir, Alvarez Alonso, entregó dichos bienes para su manejo a Néstor Moreno. Hasta la fecha, los diputados siguen esperando informes detallados al respecto pues ni Moreno Díaz como tampoco el hoy flamante director del ISSSTE se los proporcionaron   en su momento.

El paso de Sergio Hidalgo por el SAE sólo sirvió para encubrir los ilegales y arbitrarios manejos que se dieron con los bienes de la extinta Luz y Fuerza y que pueden ascender a un millonario quebranto a las finanzas públicas. Sería bueno que el nuevo funcionario definiera que entiende por “transparencia”, pues es  de esperarse que si en el ISSSTE se conduce de la misma forma que en el SAE, los malos manejos de que ha sido denunciado su antecesor en su actual cargo, Jesús Villalobos, quedarán impunes, y por su opacidad e incapacidad, los 13 millones de derechohabientes del instituto, terminarán pagando las consecuencias de otro más de los caprichos presidenciales de colocar en cargos de alta responsabilidad a funcionarios ineptos y encubridores de los saqueos al país.

Según Monroy Portillo, como nuevo director del ISSSTE, estará abierto al escrutinio público y atento  a las auditorias que la Secretaría de la Función Pública realiza en la institución a su cargo, y aunque asegura  que no centrará su trabajo en cuestiones políticas, se ve difícil que de concretarse sus buenos deseos no se llegue al enfrentamiento político con el grupo del ex director y ex candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien por cierto heredó el cargo a Villalobos, encargado de las finanzas del ISSSTE durante su gestión.

¿A quién acusará entonces Sergio Hidalgo en caso de surgir responsables? ¿Se hará que la virgen le habla como sucedió con los bienes de Luz y Fuerza?

Es indudable que Monroy Portillo se agrega como uno más de los náufragos del sexenio en el inmenso y avasallante mar de la corrupción y las contradicciones, por supuesto, asido a su frágil tabla salvadora.

Apagones de hasta 30 horas en Atizapán y Tlalnepantla

2011-12-04•DF y estados
Continúan los apagones en municipios del Estado de México, donde miles de personas se han quedado sin servicio hasta por 30 horas.
José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, acusó que desde el viernes pasado más de mil personas de diferentes colonias de este municipio y de Atizapán, no cuentan con el servicio del suministro de energía eléctrica, debido a la explosión de un transformador.
Detalló que desde ese día, alrededor de las 6:00 de la mañana, se suspendió el servicio y hasta las 18:00 horas de ayer, los vecinos de las colonias afectadas, Lomas de San Andrés y Ampliación San Andrés, en Tlalnepantla, y Potrero y San Lorenzo, en Atizapán, sufrieron fallas en el suministro de energía eléctrica.
“Desde el viernes anterior se suspendió el suministro de energía eléctrica aparentemente por el estallido de un trasformador y después de 30 horas el problema continúa”, dijo el dirigente vecinal y ex regidor Cortés Trejo.
Por otra parte, en el municipio de Cuautitlán la falta de suministro es una constante y en ocasiones los apagones se prolongan hasta por más de cuatro horas, principalmente en la zona centro, donde al menos 10 mil personas resienten la falta de suministro.
En Tultilán, la problemática se resiente, pues desde que la CFE asumió el control de la paraestatal la falta de energía eléctrica se ha agudizado, dijo el alcalde Marco Antonio Calzada.
Por otra parte, en Villa Nicolás Romero la problemática se repite. La falta de suministro en el centro y en la colonia popular San Juan Tlihuaca, en donde se asientan 10 mil personas, se resiente también la falta del servicio, y aunque se hacen las gestiones necesarias la CFE parece no prestar atención, dijo el alcalde Alejandro Castro.

La Jornada: Recomienda CNDH reparar daño a trabajador de CFE

La Jornada: Recomienda CNDH reparar daño a trabajador de CFE

viernes, 2 de diciembre de 2011

Giran Orden de Aprehensión a 3 por Fraude en CFE

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) de la PGR, obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, orden de aprehensión en contra de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, respectivamente.
Se trata de las primeras ordenes de aprehensión otorgadas por Poder Judicial en contra de servidores públicos que actuaron dolosamente en juicios en contra del patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
La PGR explicó en un comunicado que el primero de ellos es un juez, quien en sus funciones como juzgador Mixto de Primera Instancia de Mocorito, Sinaloa, en un juicio civil dolosamente embargó la cuenta de la paraestatal para efectuar un pago indebido a una empresa por el que fue condenada la CFE, cuando dichos bienes eran inembargables, ocasionando con ello un daño a la paraestatal.
La otra persona, en su función como representante Legal de la CFE, de manera intencional no ofreció pruebas ni interpuso el recurso legal procedente en contra de la referida sentencia condenatoria ni contra el embargo respectivo, lo que originó que las aludidas resoluciones no fueran revisadas y revocadas por un tribunal superior.
La tercera persona al fungir en el multicitado juicio como perito en materia de topografía y valuación, con conocimiento de los hechos faltó a la verdad al concluir que la afectación sufrida al bien inmueble, propiedad de la empresa con motivo de las líneas de transmisión eléctrica ascendía a más cantidad de lo que realmente correspondía.
Así elementos de la Policía Federal de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión por reclusión en contra de dos personas toda vez que éstos se encuentran internos en el Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito, en Los Mochis, Sinaloa, sujetos a proceso penal diverso ante el Juez Quinto de Distrito de la misma entidad federativa, por hechos similares en perjuicio de CFE.
La PGR señaló que el Juez de la causa penal, dictó el correspondiente Auto de Formal Prisión, contra dos personas por los delitos de Contra la Administración de Justicia y Ejercicio Indebido del Servicio Público, quedando pendiente el cumplimiento al perito en materia de topografía y valuación, quien a pesar de que permanece recluido, se encuentra bajo los efectos del amparo.







cg

La Jornada: Aprueba el Senado la participación de la IP en generación de electricidad

La Jornada: Aprueba el Senado la participación de la IP en generación de electricidad