martes, 2 de diciembre de 2025

Suman mil 160 muertos por deslaves e inundaciones en varios países de Asia.

▲ Un niño afronta una inundación en la provincia de Aceh, en Indonesia, nación donde han fallecido casi 600 personas por las lluvias monzónicas.Foto Afp
Afp y Reuters
Periódico La Jornada   Martes 2 de diciembre de 2025, p. 27
Padang. El balance por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en varias partes de Asia superó la cifra de mil 160 muertos, y más de 800 desaparecidos, informaron autoridades locales.
Diferentes fenómenos meteorológicos causaron la semana pasada lluvias torrenciales en toda Sri Lanka, partes de la isla indonesia de Sumatra, el sur de Tailandia y el norte de Malasia.
En Sumatra, el balance de víctimas subió ayer a 593 muertos y 468 desaparecidos, anunció la agencia de gestión de catástrofes.
Al menos 390 personas murieron y 352 siguen desaparecidas en Sri Lanka, según un nuevo balance divulgado ayer por funcionarios del país insular.
El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, quien declaró el estado de emergencia, afirmó que es “el mayor y más difícil desastre natural” de la historia del país.
En el sur de Tailandia, las inundaciones mataron a 176 personas, informaron autoridades, en uno de los fenómenos climáticos más mortales en el país en una década.
Gran parte de Asia afronta actualmente su temporada monzónica anual, que trae fuertes lluvias y suele provocar deslizamientos de tierra e inundaciones.
El cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas y las lluvias debido a que una atmósfera más cálida retiene más humedad.
Deslizamiento en Perú
Al menos 12 personas fallecieron, incluidos niños, y 60 están desaparecidas en Perú tras un deslizamiento de tierra en el puerto fluvial de Uyacali, en el centro selvático del país andino.

México SA
Donald Trump arrasa a sus votantes “latinos” // Casi 70 por ciento de ellos lo alucinan // AMLO: otra conspiración comunista
Carlos Fernández-Vega
▲ Más de dos tercios de estadunidenses consideran que el magnate no ha dejado una buena situación y se mantienen pesimistas a 11 meses de su segundo mandato.Foto Ap
Cerca ya de cumplir su primer año en la Casa Blanca (segundo mandato), Donald Trump ha sido en extremo exitoso, pero sólo para consolidar el desprecio de millones de personas en el mundo y, en el plano interno, de una parte muy importante del universo que votó por él en las presidenciales de noviembre de 2024. Muestra de esto último es que muchos de los llamados “latinos” que sufragaron por él en aquellas elecciones a estas alturas muestran su creciente hartazgo por el comportamiento del esperpéntico personaje que despacha en la Oficina Oval.
De acuerdo con las mediciones de noviembre de 2024, alrededor de 47 por ciento del voto “latino” favoreció a Trump (otras fuentes estiman que en realidad fue 37 por ciento), que sufragaron sin medir las consecuencias de su decisión, toda vez que ya en ejercicio de la presidencia de Estados Unidos uno de los objetivos punitivos internos del magnate naranja ha sido, precisamente, la minoría “latina”, es decir, la misma que en buena medida hizo posible que el susodicho ocupara por segunda ocasión la Casa Blanca.
De lo anterior da puntual cuenta el más reciente análisis temático del Pew Research Center (PRC, del que se toman los siguientes pasajes), el cual subraya que “los latinos se han vuelto más pesimistas desde las elecciones presidenciales de 2024. La mayoría afirma que su situación en Estados Unidos ha empeorado”. Y según avanza su mandato, ellos “son cada vez más críticos con su desempeño laboral, y las políticas migratorias y económicas de su administración, dos temas clave para los votantes latinos en las elecciones del año pasado”.
De entre los resultados de dicho análisis destacan los siguientes: 70 por ciento de los “latinos” desaprueban la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente; 65 por ciento desaprueban el enfoque de la administración hacia la inmigración; 61 por ciento dicen que sus políticas económicas han empeorado las condiciones económicas.
Aun así, sostiene el informe, “las opiniones de los latinos sobre Trump y su administración están profundamente divididas según cómo votaron en las elecciones de 2024: quienes lo hicieron por Trump expresan un fuerte apoyo al presidente y sus políticas, mientras quienes votaron por Kamala Harris tienen opiniones profundamente negativas. Por ejemplo, 81 por ciento de los votantes latinos de Trump aprueban el desempeño del presidente, aunque este porcentaje ha disminuido desde 93 al comienzo de su actual mandato. Mientras, casi todos los votantes latinos de Harris desaprueban al presidente. Estos patrones reflejan el sentir del público estadunidense en general”.
En materia de inmigración, Trump ha intensificado sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes que residen de forma indocumentada en el país, empleando tácticas más agresivas. En las elecciones de 2024, los votantes “latinos” estuvieron entre los grupos con los mayores cambios hacia Trump desde 2016. Casi la mitad (48 por ciento) lo respaldó en 2024, frente a 36 por ciento en 2020 y 28 por ciento en 2016. “Hoy, los latinos son el segundo grupo racial o étnico más grande del país, representando a uno de cada cinco estadunidenses. También se encuentran entre los grupos demográficos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, representando una proporción cada vez mayor de la población, el electorado y la fuerza laboral del país”.
Los “latinos” son pesimistas sobre su situación en Estados Unidos. Alrededor de dos tercios (68 por ciento) afirman que hoy es peor que hace un año, mientras 9 por ciento afirman que es mejor y 22 por ciento se mantienen prácticamente igual. “Esta es la primera vez que la mayoría de los latinos dice que su situación ha empeorado en casi dos décadas. Cuando el PRC hizo esta pregunta en 2019, al final de la primera administración de Trump, 39 por ciento dijeron que había empeorado y en 2021, 26 por ciento dijeron lo mismo. Ahora es 68 por ciento”. Sobre las políticas de Trump, 78 por ciento de los “latinos” afirman que los perjudica.
Las rebanadas del pastel
Las siempre bien informadas “fuentes de inteligencia” de la ultraderecha autóctona afirman que Andrés Manuel López Obrador repitió la conspiración comunista de junio pasado (entonces, con motivo de la elección judicial), es decir, de Pyongyang viajó en secreto a La Habana y de ahí a Palenque, sólo para aparentar que vive en su rancho La Chingada y ahí presentar su libro Grandeza. Cumplido el objetivo, regresó a la capital de la República Popular Democrática de Corea, donde realmente vive desde el 1º de octubre de 2024.
Twitter: @cafevega   fvmexico_sa@hotmail.com

Negocios y empresas
Vejez y economía
Miguel Pineda
Existe una idea equivocada de la importancia de la vejez en la economía. Este periodo de la vida se aprecia como algo negativo, ya que genera poca riqueza y un gasto creciente. Con los años, el cuerpo enferma, pierde fuerza y en ocasiones también disminuye la capacidad intelectual. Todo ello lleva a pensar que los adultos mayores representan una fuerte carga para la sociedad.
La realidad es que, trabajen o no, las personas de la tercera edad juegan un papel relevante en la economía, principalmente por el consumo que llevan a cabo. Para que funcione el ciclo mercantil, la sociedad necesita no sólo producir bienes y servicios, sino que se vendan. Sin consumo la sociedad se estanca y sobreviene una crisis.
El consumo de los viejos genera una gran riqueza para empresas especializadas. Hay sectores económicos que avanzan sin contratiempos para atender a esta población, como son los casos de hospitales, seguros de gastos médicos, farmacéuticas, alimentos procesados y casas de retiro.
En parte este proceso se debe a que los ingresos de los miembros de la tercera edad tienden a crecer. Desde que se establecieron los programas sociales con entrega de dinero en efectivo a los adultos mayores la demanda de bienes y servicios de este nicho ha mejorado.
Algo semejante sucede con el personal especializado. Doctores, enfermeros, cuidadores y técnicos de la salud tienden a ser más valorados y obtienen mayores ingresos. Según el Instituto Mexicano para de Competitividad, se necesitan cerca de 5 millones de personas para atender a los adultos mayores y entre las profesiones mejor pagadas se encuentran las relacionadas con la salud.
Desde el punto de vista demográfico, nuestro país envejece. El Consejo Nacional de Población estima que para el año 2050 cerca de 18 por ciento de los mexicanos tendremos más de 65 años de edad y no contamos con la infraestructura necesaria para atender a este sector.
Nos encontramos en estos momentos en un parteaguas demográfico. El país de jóvenes que era México hasta finales del siglo pasado dejó de existir y no nos preparamos para el cambio. Además, no tenemos los recursos ni contamos con los programas de largo plazo para hacerle frente a este cambio profundo de nuestra sociedad.
miguelpineda.ice@hotmail.com