Reuters y Afp
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 22
Washington. Estados Unidos anunció ayer un acuerdo con Gran Bretaña para la aplicación de aranceles cero a los productos farmacéuticos y tecnología médica, a cambio de un mayor gasto británico en medicamentos.
“Estados Unidos y el Reino Unido anuncian este resultado negociado de fijación de precios para productos farmacéuticos innovadores, que contribuirá a impulsar la inversión y la innovación en ambos países”, dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
El convenio otorga a las empresas de Reino Unido un estatus comercial más favorable que el de la UE y Suiza, cuyos productos deben ser gravados con 15 por ciento.
“El acuerdo tiene como propósito asegurar que los pacientes estadunidenses no paguen sus medicamentos a precio alto para subsidiar la salud en otros países desarrollados”, ponderó Greer.
La decisión tomada por Londres y Washington sobre el sector farmacéutico sigue al tratado comercial que entró en vigor hace unos meses y limita a 10 por ciento la mayoría de los aranceles estadunidenses sobre los productos británicos.
Varios gigantes del sector ya firmaron acuerdos de exención con la administración estadunidense, incluidos los líderes británicos del sector, AstraZeneca y GSK.
Ambos grupos farmacéuticos anunciaron inversiones multimillonarias en Estados Unidos, y se comprometieron a reducir sus tarifas a cambio de la exención de derechos aduaneros.
Reducen tarifas a autos coreanos
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, anunció que Estados Unidos disminuirá a 15 por ciento los aranceles aplicados a la importación de automóviles provenientes de Corea del Sur, con efecto retroactivo al primero de noviembre, e igualará los gravámenes recíprocos impuestos a Japón y la Unión Europea (UE).
Arranca cumbre social del BRICS; da voz a movimientos populares
Foto Xinhua Foto autor
Xinhua y Sputnik
01 de diciembre de 2025 17:53
Río de Janeiro. La Primera Cumbre Popular del BRICS comenzó este lunes en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de articular la participación de la sociedad civil en la formulación de propuestas para fortalecer la cooperación del Sur Global dentro del bloque, compuesto por 11 economías emergentes.
El encuentro, que integra movimientos sociales del BRICS debatirá cooperación económica y multilateralismo, la construcción de la multipolaridad, la reconfiguración de la geopolítica mundial, los desafíos de la gobernanza global, el papel de los miembros del bloque y la reducción de la dependencia de los países emergentes del dólar estadunidense en las transacciones internacionales y en la formación de reservas.
Creado en 2024 durante la Cumbre de Kazán, en Rusia, el Consejo Civil Popular del BRICS busca consolidar un espacio permanente de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos del bloque.
Según la organización, el consejo constituye “un marco en la consolidación de la participación de la sociedad organizada en las discusiones del bloque” y pretende dar voz a movimientos populares, estudiantes, profesores y organizaciones no gubernamentales en los temas estratégicos de la agrupación.
Esta cumbre es el último gran evento del BRICS con Brasil en la presidencia del bloque, antes de que India asuma el liderazgo el próximo año.
En un mensaje en video para la apertura, la expresidenta brasileña y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, afirmó que la primera edición de la cumbre consagra la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de la cooperación del Sur Global.
“Por primera vez, los pueblos de los países del BRICS disponen de un canal permanente de diálogo con los gobiernos y las instancias decisorias del agrupamiento”, destacó Rousseff.
Por su parte, João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y representante del Consejo Civil del BRICS en Brasil, señaló que el encuentro permitirá formalizar el funcionamiento permanente del consejo civil y entregar una propuesta de “modus operandi” para el mandato indio en 2026.
Los organizadores recordaron que los países del BRICS son líderes globales en la producción de granos, carnes, fertilizantes y fibras, al representar cerca del 70 por ciento de la producción agrícola mundial, además de concentrar más de la mitad de la agricultura familiar del planeta, responsable de alrededor de 80 por ciento del valor de la producción global de alimentos.
Los BRICS son la plataforma “más viva” del Sur Global por su preocupación con las necesidades del pueblo y no sólo de las élites, dijo a Sputnik Victoria Panova, representante de Rusia en la cumbre social del grupo.
Sugiere la OCDE a México modificar su marco fiscal
▲ Una renegociación exitosa del tratado con Estados Unidos y Canadá podría impulsar tanto la inversión como las exportaciones de México, señaló la OCDE en su informe de expectativas económicas.Foto La Jornada
Jessika Becerra
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 21
Implementar un nuevo marco fiscal a mediano plazo en México ayudaría a reducir el déficit y a abrir espacio para inversiones que impulsen la productividad, especialmente en la educación, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe de Perspectivas Económicas.
La institución financiera destacó que la mayor aversión al riesgo global y la volatilidad del tipo de cambio podrían elevar los costos de financiamiento soberano y limitar aún más el margen fiscal.
Expuso que la deuda pública y el costo del financiamiento siguen en aumento en las economías emergentes y en desarrollo, y se estima que la relación entre deuda y producto interno bruto (PIB) es 30 por ciento superior a la de 2015.
En cuanto al crecimiento de la economía mexicana, el organismo proyectó una expansión de 1.2 por ciento en 2026 y 1.7 en 2027, luego del 0.7 por ciento registrado en 2025.
“El bajo desempleo y la moderación de la inflación impulsarán el consumo. El consumo público y la inversión se mantendrán moderados, dada la continua consolidación fiscal”, estimó la institución financiera.
Advirtió que las exportaciones se verán afectadas por el aumento de los aranceles y la incertidumbre, y otra parte, la disminución de las tasas de interés brindará cierto apoyo a la inversión.
“Dada la alta exposición de México al mercado estadunidense, la desaceleración proyectada en Estados Unidos y las condiciones financieras más restrictivas podrían afectar más de lo previsto a las exportaciones y la inversión”, menciona el documento.
La OCDE planteó que los posibles aumentos arancelarios a las importaciones de México provenientes de países sin acuerdos comerciales podrían generar presiones adicionales sobre los precios.
Sin embargo, si se reduce la incertidumbre mediante una renegociación rápida y exitosa del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, sería posible impulsar la inversión y las exportaciones con más fuerza de lo previsto.
“México es una economía abierta con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, que concentra más de 80 por ciento de sus exportaciones”, recordó.
Dijo que el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha sido un importante escudo contra las crecientes restricciones comerciales y la incertidumbre constante.
“La mayoría de las exportaciones que cumplen con el T-MEC tienen arancel cero (...) Se estima que las exportaciones que no cumplen con el T-MEC continuarán enfrentando un arancel de 25 por ciento durante 2026-2027”, mencionó.
También se estima que los automóviles, las autopartes, los camiones y sus componentes estarán sujetos a un arancel de 25 por ciento.
En cuanto a la inflación, la OCDE expuso que para asegurar que disminuya hacia el objetivo de 3 por ciento, el Banco de México debería mantener un ciclo de flexibilización prudente basado en datos.
Peso mexicano inicia diciembre con ligera depreciación pese a retroceso del dólar
Clara Zepeda
01 de diciembre de 2025 17:31
Ciudad de México. En medio de que gran parte de las divisas emergentes se debilitaron frente a su similar estadunidense, el peso mexicano arrancó diciembre con una leve depreciación de 0.14 por ciento con respecto al cierre de la última jornada de noviembre.
La divisa mexicana cerró este lunes en 18.3103 pesos por dólar spot, luego de que el viernes alcanzó su mejor nivel desde julio de 2024.
Pese a que el dólar mostró una fuerte caída durante la sesión, la cual recortó en la recta final, hasta no reportar cambios relevantes. Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.06 por ciento, a 99.35 unidades. El dólar se debilitó a medida que se acerca la reunión del 10 de diciembre de la Reserva Federal (Fed), donde sigue la duda del recorte de tasas o de mantenerlas.
Durante la jornada se dio a conocer el índice ISM manufacturero, el cual fue más débil de lo esperado, y ya registra nueve meses consecutivos en zona de contracción (bajo 50 puntos). Pero no pasó desapercibido el hecho de que el subíndice de inflación, contrario a los pronósticos, puso freno a cuatro meses de caídas.
Los números rojos se repitieron en Wall Street, junto con otros mercados con un sesgo más tecnológico, como el Nikkei japonés que operó con una pérdida de 1.89 por ciento, y el de las criptomonedas, con un retroceso de alrededor de 6 por ciento en el bitcóin.
El Nasdaq perdió 0.38 por ciento, hasta los 23 mil 275.92 puntos. El S&P 500 registró una caída de 0.53 por ciento, colocándose en 6 mil 812.66 puntos.
La corrección de esta jornada se explica por una toma de utilidades luego de que el S&P 500 logró hilar siete meses consecutivos en terreno positivo. En este sentido, las empresas que mayor presión ejercieron en la jornada fueron las relacionadas con los últimos avances de inteligencia artificial, como Google, Meta Platforms o Broadcom. Además, las empresas del sector salud enfrentaron presiones tras mayores restricciones para la aprobación de nuevos tratamientos, describió el área de análisis de Actinver.
Los inversionistas esperaron las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un panel del Hoover Institution. Más adelante esta semana vendrá el reporte de servicios del ISM, y también se espera conocer pronto el resto de informes rezagados por el cierre de gobierno. Con lo que hay en mano, el mercado está dando por descontado que la Fed bajará las tasas en su reunión del 10 de diciembre.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada del lunes con una ligera caída de 0.07 por ciento, colocándose en los 63 mil 551.13 puntos. Por emisoras, 13 de las 35 que componen el índice terminaron en terreno positivo, siendo Peñoles, Kimberly-Clark y Alfa las de mayores avances, mientras que a la baja América Móvil, Bolsa y Gruma fueron las de mayor rezago.
La firme convicción de una baja de tasas de la Fed el próximo 10 de diciembre no es suficiente esta vez para disipar las dudas que generan en la recta final del año las valoraciones alcanzadas en mercados como el Nasdaq y el de criptomonedas, en donde el bitcóin cae hasta los 86 mil 700 dólares.
Los precios del petróleo subieron el lunes en un mercado atento a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en febrero, ganó 1.27 por ciento, hasta los 63.17 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes, avanzó 1.32 por ciento, a los 59.32 dólares por barril.
Durante el fin de semana la reunión de la OPEP+ confirmó una nueva pausa en sus incrementos de producción de crudo, con el objetivo de contener la oferta y atenuar las últimas caídas de precio.
