▲ Protestan afuera de la corte en Tel Aviv contra la petición de poner fin al juicio por corrupción que realizó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ayer.Foto Ap
Reuters, Afp, Sputnik y The Independent
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 26
Tel Aviv., El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional (CPI), Benjamin Netanyahu, compareció ayer ante el tribunal por primera vez desde que solicitó al presidente del país el indulto en su largo proceso por corrupción, una petición respaldada por su estrecho aliado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los políticos de la oposición se han manifestado en contra de la solicitud y algunos argumentan que cualquier indulto debería estar condicionado a que el premier se retire de la política y admita su culpabilidad. Otros han dicho que debe convocar primero elecciones nacionales, previstas para octubre de 2026, antes de solicitar cualquier indulto.
El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que sólo va a considerar “el bien del Estado y de la sociedad” para decidir si indulta o no a Netanyahu.
Naftali Bennett, ex primer ministro, dijo que apoyaría el fin del juicio si el premier aceptara retirarse de la política “para sacar a Israel de este caos”.
“De esta manera, podemos dejar esto atrás, unirnos y reconstruir el país juntos”, dijo Bennett, quien lideró un gobierno de coalición que ganó las elecciones de 2021, desbancando a Netanyahu del cargo. Netanyahu ganó las elecciones al año siguiente para volver al poder.
Las encuestas muestran a Bennett como el candidato más probable a encabezar el próximo gobierno si el premier actual se va.
Netanyahu, el primer ministro más longevo de Israel, fue procesado ya en 2019 por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza tras años de investigaciones. Su juicio comenzó en 2020.
El primer ministro ha negado repetidamente cualquier delito y no ha hecho ninguna admisión de culpabilidad en su solicitud de indulto, y los abogados de Netanyahu declararon que creía que el proceso judicial, si se completaba, terminaría en una absolución completa.
En una carta dirigida al presidente Isaac Herzog que se hizo pública antier, los abogados de Netanyahu afirmaron que las frecuentes comparecencias ante los tribunales estaban obstaculizando la capacidad del primer ministro para gobernar. Un indulto también sería bueno para el país, dijeron.
En Israel, los indultos suelen concederse sólo después de que concluya el proceso judicial y el acusado haya sido condenado. No hay precedentes de indultos a mitad de juicio.
Los aliados de la coalición derechista de Netanyahu han respaldado su petición, que llega dos semanas después de que Trump escribió a Herzog pidiéndole que considere el indulto a Netanyahu, calificando los casos en su contra de “persecución política e injustificada”.
En las últimas elecciones, los rivales del primer ministro han hecho de sus casos judiciales un tema central de campaña. Muchos sondeos indican que su coalición, la más derechista de la historia de Israel, tendría dificultades para obtener suficientes escaños para formar el próximo gobierno.
Presuntamente, Netanyahu recibió costosos regalos del multimillonario australiano James Packer y del magnate israelí Arnon Milchan a cambio de favores políticos en el caso 1000. La fiscalía sostuvo que el también líder del partido Likud recibió puros y champán por valor de 195 mil dólares, así como joyas para su esposa Sara, con valor de 3 mil 100 dólares.
Un segundo caso, el 2000, se centra en las acusaciones de que negoció un acuerdo con el diario principal Yedioth Ahronoth para obtener una cobertura favorable. El caso 4000, se centra en las acusaciones por conceder favores normativos a la principal empresa de telecomunicaciones de Israel, Bezeq, a cambio de una cobertura más positiva en Walla, un sitio web de noticias perteneciente al propietario de la empresa. Los incentivos habrían ascendido a 500 millones de dólares, señaló Reuters.
En este contexto, el mandatario estadunidense advirtió a Tel Aviv contra la desestabilización de Siria y su nuevo liderazgo, días después de que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel lucharon contra hombres armados en el sur sirio, indicó The Times of Israel.
Trump, quien recibió el 10 de noviembre en la Casa Blanca al ex yihadista y presidente de facto sirio, Ahmed al Sharaa, expuso en redes sociales: “Es muy importante que Israel mantenga un diálogo fuerte y sincero con Siria y que no ocurra nada que interfiera con la evolución de Siria”. Además, añadió que Estados Unidos está haciendo “todo lo que está a su alcance” para que esto ocurra.
Desde el derrocamiento del ex presidente sirio Bashar al Assad (2000-2024), Israel mantiene tropas en una zona de amortiguamiento patrullada por la Organización de Naciones Unidas en los Altos del Golán, que separa a las fuerzas israelíes de las sirias y realiza incursiones regulares en territorio sirio para establecer puestos de control y detener a residentes locales.
Trump analiza los pasos a seguir en Venezuela entre críticas de aliados
Cada vez más republicanos y demócratas consideran crímenes de guerra matanzas en el Caribe // Son legales, revira la Casa Blanca
▲ El portaviones Gerald R. Ford, el más grande del mundo, arribó a Islas Vírgenes como parte del despliegue militar de Washington en la región.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 24
▲ El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, hizo una publicación en redes sociales, en la cual utilizó al personaje de la tortuga Franklin (personaje de una serie canadiense de dibujos para niños de educación prescolar) para ilustrar la ofensiva de las tropas del Pentágono contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que ha dejado decenas de asesinados.Foto Imagen tomada de X
Washington y Nueva York., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a su gabinete de seguridad nacional este lunes para discutir los próximos pasos de su campaña para promover el cambio de régimen en Venezuela, pero a la vez la Casa Blanca debió enfrentar crecientes preocupaciones entre sus aliados políticos conservadores sobre la legalidad y propósitos de las operaciones militares en el Caribe.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en enmarcar la campaña contra Venezuela en un esfuerzo para evitar que drogas ilícitas lleguen a Estados Unidos.
El gobierno estadunidense no respondió a preguntas este fin de semana sobre la decisión del mandatario de “cerrar” el espacio aéreo de Venezuela o de versiones reportadas por Miami Herald de que Trump expresó al presidente Nicolás Maduro, en una llamada telefónica, que tenía que renunciar y exiliarse.
Cuando un reportero preguntó este lunes si el presidente piensa desplegar tropas estadunidenses en terreno venezolano, Leavitt respondió que “hay varias opciones a disposición del mandatario estadunidense que están sobre la mesa”.
Sin embargo, también hay indicaciones este lunes de que algunos conservadores influyentes en Estados Unidos están cada vez más inquietos con la ampliación de las operaciones militares. La diputada derechista, Marjorie Taylor Green, fue muy sintética al expresar la opinión de corrientes conservadoras de la base de Trump, en una publicación en X: “componga lo del seguro médico (en Estados Unidos). No cambio de régimen en Venezuela”.
Violación al manual de la Marina
Varios legisladores republicanos expresaron públicamente su preocupación el pasado fin de semana por reportes de que a principios de septiembre, después de que fuerzas estadunidenses atacaron una embarcación que supuestamente transportaba drogas en el Caribe, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenó un segundo bombardeo para matar a los sobrevivientes del primero.
“Si los hechos son, como se alega, que hubo un segundo ataque específicamente para matar a los sobrevivientes en las aguas, esto es nada menos que un crimen de guerra; también es un asesinato”, acusó el senador independiente Angus King.
“Coincido, eso sería un acto ilegal”, expresó el diputado republicano, Mike Turner, presidente del poderoso Comité sobre Fuerzas Armadas en la cámara baja.
La vocera Leavitt confirmó este lunes que sí hubo un segundo ataque contra esa embarcación, pero negó que violara las reglas de guerra e insistió en que Hegseth actuó de manera legal. “Si los narcoterroristas trafican drogas ilícitas hacia Estados Unidos, él tiene la autoridad para matarlos”, recalcó a reporteros.
Cuando un periodista señaló que en el Manual de Guerra de la Marina de Estados Unidos, indica explícitamente que abrir fuego contra sobrevivientes de una embarcación dañada es un ejemplo de un crimen prohibido bajo la ley estadunidense y de conflictos armados, Leavitt sólo repitió: “el ataque fue llevado a cabo en aguas internacionales y de acuerdo con las leyes de conflicto armado”.
Al mismo tiempo, la decisión de Trump de indultar y liberar al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable en 2024 por participar en el traslado de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, nutrió las expresiones de preocupación de algunos conservadores.
Cuestionado sobre las razones del indulto este fin de semana, Trump respondió que “puedes tomar el ejemplo de cualquier país, si alguien vende drogas en ese territorio, eso no significa que arrestas al presidente y lo encarcelas para el resto de su vida”. Pero esa explicación sólo provocó preguntas sobre una aparente doble moral.
El senador republicano Bill Cassidy enfatizó el domingo: “¿por qué indultaríamos (a Hernández) y por otro lado perseguimos a Nicolás Maduro por traficar drogas a Estados Unidos?”
Pero la facción política alrededor del presidente que promueve el cambio de régimen en Venezuela, también desplegó su maquinaria publicitaria. “Si Maduro se rehúsa a irse y Trump evita actuar para derrocarlo, el presidente y la credibilidad de Estados Unidos serán los perdedores”, advirtió el editorial de The Wall Street Journal, publicado este lunes.
“Pensamos que deponer a Maduro está en el interés nacional de Estados Unidos dado como ha regado refugiados y caos en la región”, especificó el texto.
La maquinaria política de Miami también se prepara para el cambio de régimen. Varios medios estadunidenses citan a republicanos en el sur de Florida que presionan por la acción militar contra Venezuela. El mayor promotor del cambio de régimen dentro del gobierno de Trump es el secretario de Estado, Marco Rubio, producto de la comunidad cubanoestadunidense de Miami.
“Rubio espera que la campaña de presión del gobierno de Trump contra Venezuela rompa la voluntad de Maduro de permanecer en el poder”, reportó Politico esta semana. “Pero si el esfuerzo se desvía, entonces podría dañar las posibilidades presidenciales de Rubio –al perjudicar su apoyo con votantes claves, especialmente en su estado de Florida”.
No hubo comentarios públicos de los participantes en la reunión de Trump esta noche con Hegseth, Rubio, el jefe del estado mayor general Dan Caine, el asesor presidencial Stephen Miller y Susie Wiles, jefa de gabinete, donde supuestamente se abordaron los pasos sobre Venezuela. Por lo tanto, aún no se sabe qué facciones y corrientes están ganando en el concurso para persuadir al comandante en jefe de cómo y cuándo proceder en este asunto.
Ahora, y tal vez a propósito, todo está en veremos y los profesionales de la especulación siguen con el juego de las apuestas.
No nos han sacado ni nos sacarán jamás: mandatario venezolano
▲ Una multitud se reunió frente al palacio de Miraflores, en Caracas, en apoyo al líder bolivariano Nicolás Maduro ante las amenazas de incursión militar por parte del Pentágono.Foto Afp
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Martes 2 de diciembre de 2025, p. 25
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes ante una movilización multitudinaria frente al palacio de Miraflores que no podrán sacarlo jamás y que nunca le fallará ni al comandante Hugo Chávez (1954-2013) ni al pueblo.
Estas declaraciones se dan en un contexto de máxima amenaza por parte del gobierno de su par estadunidense, Donald Trump, quien aseguró hace pocos días que “pronto” ordenará ataques en tierra contra lo que denomina “grupos narcotraficantes”, que reiteradamente ha asociado con el gobierno de Venezuela.
Maduro y Trump sostuvieron una conversación telefónica hace poco más de una semana, aunque los detalles de la misma no han trascendido. Sin embargo, medios estadunidenses y Reuters ha difundido que el presidente estadunidense emplazó al venezolano a abandonar el poder. Por eso estas declaraciones del líder bolivariano revisten especial importancia.
“No nos han sacado, con su terrorismo sicológico, ni un centímetro del camino correcto donde debemos seguir andando siempre; jamás, sea la circunstancia que nos toque vivir, nos van a sacar del camino de construir la patria potencia que se merece este pueblo, no nos podrán sacar jamás”, exclamó ante miles de militantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela.
Maduro también afirmó que durante las 22 semanas que lleva el asedio estadunidense contra su país, el pueblo venezolano se ha puesto a prueba y hoy está “en un punto de capacidad defensiva integral que nunca antes tuvimos”, y aseveró que Venezuela no quiere la “paz de los esclavos”.
Aseguró que el pueblo venezolano está listo para luchar por la patria y precisó que durante las jornadas de alistamiento y entrenamiento voluntario se alistaron y prepararon más de 6 millones 200 mil milicianas y milicianos.
El ambiente en Venezuela se ha puesto más tenso desde que Trump publicó un mensaje declarando de facto cerrado el espacio aéreo venezolano, lo cual hizo que parte de la opinión pública especulara sobre un posible ataque inminente. Sin embargo, el gobierno ha garantizado la normalidad de absolutamente todas las actividades nacionales, incluidos los servicios aéreos.
Posponen investigación parlamentaria
La sesión de la Asamblea Nacional para designar una comisión parlamentaria que investigue las muertes de pescadores venezolanos en los ataques de militares estadunidenses en el Caribe, que se tenía prevista ocurriera el lunes, fue movida para el martes 2 de diciembre, por lo que tendrá lugar dentro del calendario de sesiones ordinarias.
Intereses en el terreno
Desde la llegada al poder de Trump en enero pasado, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado aceleradamente después de que con la administración de Joe Biden se dieron pasos hacia un mecanismo de diálogo que permitió la flexibilización de algunas sanciones económicas.
Es el caso de las licencias otorgadas a la petrolera estadunidense Chevron, que ha mantenido negocios en el país sudamericano desde hace más de 100 años y aún hoy representa un capital estadunidense productivo en Venezuela. De hecho, Trump suspendió ese permiso, pero sólo para más tarde sustituirlo por otro de carácter reservado.
Chevron produce 240 mil barriles de petróleo diarios en Venezuela, de los cuales envía a Estados Unidos 111 mil 150 al día, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Las inversiones de Chevron en Venezuela se calculan en 10 mil millones de dólares con planes al menos hasta 2047.



