sábado, 15 de agosto de 2020

Campeche, primer estado en amarillo.

Foto       Pandemia
Aguascalientes, único que retrocedió a rojo; la mayor parte del país, en naranja: Ssa
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada.    Sábado 15 de agosto de 2020, p. 5
A casi seis meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, Campeche es el primer estado que logra clasificarse en color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo que alcanza un riesgo medio o moderado de contagios, mientras seis entidades –Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Hidalgo y Aguascalientes– se ubican en color rojo, es decir, en riesgo epidemiológico máximo.
La mayor parte del territorio nacional, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, se mantiene en color naranja, con un nivel alto de peligro de transmisión, por lo que se debe ir con prudencia, porque la velocidad de contagio es alta, así como la incidencia y la carga de la enfermedad. Por ello, recomendó mantener los ajustes de precaución en la vida laboral y social.
Bajo esas condiciones de exposición se ubican, entre otros, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Durango y Michoacán, estados que pasaron del color rojo al naranja.
En la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo, que estará vigente del 17 al 30 de agosto, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo permanecen por 15 días más en color naranja, mientras Aguascalientes es la única entidad que retrocedió de naranja a rojo.
En cuanto a Campeche, que se ubica en el nivel más cercano para alcanzar el color verde –los niveles de riesgo son: rojo (máximo), naranja (alto), amarillo (moderado) y verde (bajo)–, Cortés Alcalá destacó que por primera vez aparece este riesgo moderado o medio, lo que quiere decir que sí hay esperanza, porque la epidemia está llegando a niveles en donde estamos descendiendo, la curva de contagios está disminuyendo.
No obstante, en el reporte técnico diario, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los contagios acumulados en el país suman 511 mil 369, con 5 mil 618 nuevas notificaciones, que se agregan a las 7 mil 371 reportadas un día antes. La cifra de muertes también se incrementó en 615 decesos confirmados por laboratorio, para un registro acumulado de 55 mil 908.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de convocar a comicios en entidades como Hidalgo, que permanece en color rojo, siguió un protocolo de investigación y consideramos que ha sido cuidadoso, nos percatamos que ha sido una previsión muy bien cuidada.
Aclaró que al ser el INE un organismo constitucionalmente autónomo y no depender del gobierno federal, no tenemos por qué interferir en sus disposiciones legales sobre el proceso electoral, pero consideramos que ha hecho un buen trabajo de preparación epidemiológica.
El funcionario federal también reiteró que el uso de las pruebas rápidas para detectar si alguien ha tenido o no el nuevo coronavirus, no son recomendadas por la Secretaría de Salud, debido a su baja sensibilidad y especificidad, y destacó que su uso no es conveniente en empresas para identificar quién ha tenido la infección.

Nuevas directrices de Trump entorpecen el reporte de casos en EU
Pandemia
Reuters, Afp y Sputnik.   Periódico La Jornada.   Sábado 15 de agosto de 2020, p. 4
Washington. El presidente Donald Trump reiteró ayer que está listo para actuar e inyectar dinero en una economía estadunidense muy afectada por la crisis sanitaria, una semana después de que su equipo negociador no logró llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso.
El Senado, controlado por los republicanos, y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, entraron en un receso informal después de que las conversaciones de la semana pasada terminaron con las partes separadas por 2 billones de dólares. No obstante, los líderes de ambos partidos dijeron que podrían llamar a sus miembros con 24 horas de anticipación si surgía un acuerdo.
Trump aseguró que está preparado para proporcionar a los estadunidenses pagos directos, así como asistencia para alquiler y dinero para pequeñas empresas, gobiernos estatales y locales. Estoy esperando que los demócratas lo aprueben. Ellos lo están frenando, ¿correcto?, declaró en conferencia de prensa.
El mandatario señaló además que aunque no tiene mucha información de la vacuna de Rusia contra el nuevo coronavirus, espera que funcione, pero advirtió que se saltaron ciertos ensayos.
El ex presidente Barack Obama tuiteó que su sucesor está más interesado en suprimir el voto que en suprimir el virus, en referencia a las declaraciones de Trump sobre no dar fondos adicionales al Servicio Postal porque serían usados para facilitar el sufragio por correo en las elecciones del 3 de noviembre.
Alrededor de 60 por ciento de los adultos estadunidenses temen que la pandemia continúe empeorando, reveló una encuesta de Gallup el viernes, que muestra una leve mejora respecto al sondeo anterior.
En tanto, trabajadores de salud consideran confusas las nuevas directrices de Trump para que los hospitales reporten los casos del nuevo coronavirus y que el nuevo sistema hace difícil evaluar el impacto de las medidas de mitigación, de acuerdo con una carta obtenida por el canal de noticias CNN.
En la carta, suscrita por miembros del Comité de Asesores de Salud y Control de Infecciones, un grupo independiente de expertos que aconseja a las entidades sanitarias, se describe que los hospitales están luchando para determinar cómo cumplir con los nuevos requisitos de informes diarios de Covid-19 al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), cuando antes suscribían estos datos a un software de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
California se convirtió en el primer estado que rebasa los 600 mil casos de coronavirus y roza ya los 11 mil fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos registra 166 mil 377 muertes y 5 millones 228 mil 817 de infectados, según datos oficiales.
Canadá va a regularizar la situación de los demandantes de asilo que ayudaron a tratar o cuidar a enfermos de Covid-19 en el peor momento de la pandemia, anunció el ministro de Inmigración.
Por su parte, Argentina decidió extender su aislamiento social –que ya lleva 148 días– hasta el 30 de agosto, con alguna flexibilidad en Buenos Aires y más rigor en provincias en las que se expandió el virus, anunció el presidente, Alberto Fernández.
Venezuela superó en las últimas horas los 30 mil casos confirmados al sumar casi mil 300 nuevos positivos en un día. América Latina y el Caribe tienen 235 mil 339 fallecidos y 5 millones 929 mil 75 contagios.