martes, 6 de mayo de 2014

Oportunidades o derechos.

Pedro Miguel
Oportunidad: sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar o bien sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen, define la Real Academia. María Moliner propone: cualidad de oportuno; “Aprovechar, Ofrecer[se], Presentarse, Surgir, momento o circunstancia oportunos para cierta cosa: ‘Aprovecharé la primera oportunidad para hablarle’”, o bien venta de existencias a precios más bajos.
Esto, oportunidades, es precisamente lo que han prometido en forma explícita los gobiernos neoliberales desde que Salinas de Gortari fue incrustado en la silla presidencial (1988) y ha de reconocerse que él y sus sucesores hasta Peña Nieto han honrado su palabra y han cumplido el ofrecimiento. El propio Salinas ofreció a los ejidatarios la oportunidad de vender sus tierras; dio a los consumidores la oportunidad de comprar agua importada de Francia, baratijas electrónicas asiáticas y prendas estadunidenses; a unos cuantos potentados les otorgó la oportunidad de adquirir bienes nacionales a un precio más bajo del que normalmente tienen. A los habitantes de zonas pobres y marginadas les dio las oportunidades de recibir material de construcción y otras ayudas y de expresar su agradecimiento votando por el PRI; a los industriales les brindó la oportunidad de cerrar sus fábricas, despedir a sus trabajadores y mover sus capitales al comercio, la importación y la especulación. También dio al país la oportunidad de desembarazarse de potestades y de transferirlas a un marco trilateral dominado por Estados Unidos y Canadá.
Zedillo será recordado por haber dado a la población en general la oportunidad de pagar las deudas de los banqueros privados; la de librarse del molesto ruido de los ferrocarriles; la de buscar casas y trabajos tras perder los que tenía en la crisis de 1994-1995 y la de votar por el PAN en las elecciones de 2000. A ese partido le dio la oportunidad de llegar a la Presidencia y a los zapatistas de Chiapas les ofreció, una y otra vez a lo largo de seis años, diversas oportunidades de firmar su rendición incondicional. Zedillo y sus sucesores continuaron con la estrategia salinista de repartir pequeñas prebendas entre algunos de los sectores más pobres de la población.
Fox fue particularmente pródigo en prometer oportunidades para todos: vocho, changarro, tele y lavadora (no de dos patas). A sus allegados les ofreció oportunidades de hacerse ricos en forma rápida mediante el otorgamiento de contratos y la adjudicación de bienes del Fobaproa-Ipab a precios, sobra decirlo, de verdadera oportunidad. También dio a miles de estudiantes la oportunidad de conocer las computadoras y los proyectores digitales, aunque fuera empacados en sus cajas, y de ser testigos (al menos en la virtualidad de los anuncios oficiales) de una conexión a Internet. Al país entero le brindó la de convertirse en un potencial protectorado militar estadunidense al uncirlo a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y a Felipe Calderón, la de ahorrarse el engorroso trámite de ganar una elección para asumir la Presidencia.
Calderón siguió con la práctica de repartir oportunidades de enriquecimiento rápido entre los amigos y compinches; ofreció a Washington la de decidir las políticas internas de seguridad y de hacerse con toda la información de inteligencia nacional; brindó la oportunidad de ejercer el control territorial de diversas zonas del país a varias organizaciones delictivas –muchos dijeron que favorecía sólo a una de ellas–, y dio a decenas de miles de trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro la oportunidad de empezar una nueva vida tras perder su fuente de trabajo.
Con estos antecedentes nada de raro tiene el que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga (a quien Salinas le dio la oportunidad, en la intimidad de su despacho, de probarse la banda presidencial), haya advertido que el programa Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos. Simplemente, retirará a las familias prolíficas el reparto de momentos o circunstancias oportunos para cierta cosa. No hay en sus palabras violación de ningún derecho, porque los derechos no tienen nada que ver con las oportunidades. Por eso el programa así llamado y otros de corte similar pueden ser operados en forma discrecional, propagandística, discriminatoria y electorera.
Las barbaridades de Robles Berlanga son representativas de la mentalidad oportunista que ha imperado en las instituciones durante el ciclo neoliberal pero no dejan de ser anecdóticas. Lo relevante es que esta proliferación de oportunidades ha destruido a México. Es necesario mandar al carajo el modelo de país de oportunidades y construir o reconstruir un país de derechos.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones
navegaciones@yahoo.com

Todos a la Asamblea.

En el olvido, la hidroeléctrica de Necaxa; el SME plantea su rescate.

Permitiría bajar costos y reinsertar a 16 mil desempleados, dice
Por 114 años fue de las mayores generadoras de energía en el oriente
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 16
La hidroeléctrica de Necaxa está abandonada. Esta planta que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, ahora la CFE la tiene en el abandono total y en cambio compra electricidad a las generadoras privadas a altos precios, por ello las tarifas de luz se han elevado.
Tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se olvidó esta hidroeléctrica: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están también están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, canales, compuertas y canales de agua.
Luego de plantear lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esta planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ésta y otras plantas se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.
Este sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta, se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.
Según el gremio, todo el parque de generación de luz y fuerza, está a 30 por ciento de su capacidad, para beneficiar a las trasnacionales como Iberdrola y otras más, a las cuales se les está actualmente comprando la generación de electricidad.
Indicó que el costo financiero de la nómina de los trabajadores sería de alrededor de 2 mil millones de pesos al año, cuando esta infraestructura factura aproximadamente 70 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Ya no hay razón para alargar este conflicto; por lo pronto esta propuesta de reinserción laboral de los integrantes del SME ya se presentó a las secretarías de Gobernación, del Trabajo, y desde el 30 de enero a la Presidencia de la República, y falta que den respuesta a la misma, añadió el SME.
Incluso ya quedó instalada la mesa de reinserción laboral, y se realizarán foros en Necaxa para informar a los pobladores que si se rescata esta planta generadora se podría satisfacer a 16 municipios de la región, y bajar el costo de 3 pesos a 54 centavos el kilovatio-hora.
La propuesta del SME contempla utilizar la mano de obra de quienes no se liquidaron en las hidro y termoeléctricas en abandono, pero también en la recuperación de fábricas de postes y tableros, en mantenimiento y reparación de todas las subestaciones, líneas de transmisión aérea y subterránea, que están en pésimas condiciones, por ejemplo.
Para el sindicato. a 4 años y 6 meses de la liquidación de LFC han quedado demostradas las mentiras del gobierno de Felipe Calderón de que con esta decisión iban a bajar las tarifas, mejorar el servicio y generar miles de empleos y ahorros para el país.

La CFE dejará de captar al año $185 mil millones con la liberalización del sector.

Los grandes consumidores podrán comprar energía privada
Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de percibir al menos 185 mil millones de pesos anuales, en caso de prosperar la iniciativa que liberaliza al sector con la ley de la industria eléctrica, presentada por el Ejecutivo federal la semana pasada.
Las leyes secundarias en materia eléctrica definen que la CFE dejará en libertad a los grandes consumidores para que puedan contratar la compra de energía con proveedores privados.
En la actualidad 60 por ciento de los ingresos de la CFE provienen de los grandes consumidores, que representan 0.76 por ciento de los usuarios.
La fuente de ingresos más importante de la compañía es la que proviene de la venta de la energía eléctrica que genera y distribuye, que al 31 de diciembre de 2013 ascendió a un total de 318 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 58 por ciento provinieron del sector de grandes consumidores o industriales.
Aún cuando el sector residencial representa 88 por ciento del total de usuarios, la distribución de los ingresos de la CFE tiene una composición diferente: la encabeza el sector industrial, que representa 58.45 por ciento del total de los ingresos, le sigue el sector residencial, con 25.4 por ciento.
De acuerdo con su consumo, la iniciativa de leyes secundarias prevé la clasificación de los usuarios en calificados y de suministro básico. Los primeros podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, mientras los usuarios de suministro básico serán atendidos por la CFE, que deberá adquirir la energía a través de subastas para garantizar a los compradores los menores costos.
El proyecto de ley define que la CFE suministrará el servicio a los consumidores residenciales y a los pequeños y medianos usuarios de tipo comercial e industrial. Proveerá el suministro básico con tarifas reguladas.
En tanto, los grandes usuarios o consumidores podrán comprar su energía a quienes suministren servicios calificados o directamente en el mercado eléctrico mayorista. Quienes ofrezcan servicios calificados podrán definir precios y servicios innovadores, y competir por clientes. Otros comercializadores pueden comprar y vender energía en el mercado eléctrico mayorista, se indica.
La iniciativa plantea que las actividades de la industria eléctrica como la generación, transmisión, distribución, comercialización y suministro deben realizarse bajo estricta separación legal para fomentar el acceso abierto y el funcionamiento eficiente del sector.
El sistema de distribución es expansivo y capaz de proveer electricidad a casi toda la población del país. La CFE calcula que 98.2 por ciento de la población tiene acceso a energía eléctrica, un porcentaje mucho más alto que otros países de Latinoamérica.
El mayor acceso a la energía eléctrica fue impulsado por el Programa de Electrificación Rural, que se definió en 1952 como parte de una iniciativa del gobierno para elevar el nivel de vida en México. Aún cuando el servicio de energía eléctrica llega a 98.2 por ciento de la población, quedan por electrificar 70 mil localidades .
La iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica propone crear un Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

SME Martín Esparza Reunión de grupos de jubilados 6may14

SME Martín Esparza Reunión de grupos de jubilados 6may14

SME Martín Esparza Reunión de grupos de jubilados 6may14

SME Martín Esparza Reunión de grupos de jubilados 6may14

SME Martín Esparza Reunión de grupos de jubilados 6may14

SME Carlos Magariño Reunion de grupos de jubilados 6may14

SME Israel Nuñez Delgadillo Reunion de grupos de jubilados 6ma

SME Roberto Rojas Hormigo Reunion de grupo de jubilados 6ma

sábado, 3 de mayo de 2014

Asamblea de usuarios de electricidad hará campaña de desobediencia civil

Foto
La agrupación llama a dejar de pagar el servicio a la CFE
Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; Miriam Vargas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua; Verónica Munier, de la Red Nacional de Resistencia Civil; Héctor Cortés, del Sindicato Mexicano de Electricistas; Antonio Lara, abogado de esa red, y Juan Carlos Escalante, del SME, anunciaron en conferencia de prensa una serie de acciones contra la reforma energéticaFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 10
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) anunció el lanzamiento de una campaña nacional de desobediencia civil, que incluye dejar de pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta lograr la abrogación de las reformas constitucionales en materia energética, entre otras exigencias.
En conferencia de prensa, representantes de la ANUEE, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Red Nacional de Resistencia Civil recordaron que el 12 de septiembre pasado expusieron ante el Congreso una propuesta ciudadana de reforma al artículo cuarto constitucional con el fin de incluir la electricidad como derecho humano.
De igual forma, plantearon la necesidad de renacionalizar la generación de este sector, imponer tasa cero al IVA en el cobro de la energía eléctrica y fijar una tarifa social justa.
Sin embargo, lamentaron, la respuesta del gobierno ha sido ponerse del lado de los intereses de las grandes trasnacionales del ramo y atacar a los grupos sociales que se han opuesto a las tarifas altas.
Por todo ello, los inconformes llamaron a no pagar la luz a la CFE y a no permitir la instalación de medidores digitales, y de esta forma sumarse a un movimiento de resistencia que ya está activo, indicaron, en comunidades de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el estado de México, así como en algunas colonias del Distrito Federal.
Exigieron la libertad de los activistas Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, detenidos por manifestar su oposición a los altos cobros de luz o a megaproyectos energéticos que no han sido avalados por las comunidades donde pretenden asentarse.

Crece endeudamiento.

México SA
Mexicanos pagadores
Por cabeza, 56 mil pesos
Carlos Fernández-Vega
¿Angustiados por sus deudas? ¿La tarjeta de crédito no estira? ¿Ya no les prestan ni en la tiendita de la esquina? ¿Son acosados por despachos de tinterillos cobradores contratados por los bancos? No se achicopalen, que el gobierno federal trabaja afanosamente para que el débito de cada uno de los habitantes de este país sea aún mayor, para cargar otro costal sobre sus espaldas, independientemente de decisiones y/o urgencias crediticias estrictamente personales.
Así es, mexicanos pagadores: en sólo 16 meses de estancia en la residencia oficial, el nuevo gobierno ha tenido a bien incrementar en alrededor de 12 por ciento la deuda per cápita, o lo que es lo mismo, a estas alturas cada uno de los habitantes de este bello país adeuda, quiéralo o no, alrededor de 56 mil pesos (por decisión del gobierno federal y el Congreso), monto que debe sumarse a la deuda propiamente contratada por cada uno de ustedes
¿Qué han recibido a cambio? Un crecimiento de 1.1 por ciento, empleo formal escaso y mal pagado, cero bienestar y tantas otras gracias que se suman a las ofrecidas por gobiernos anteriores con resultados igual de malos. Al cierre de la esperpéntica administración calderonista, la deuda por habitante llegó a 50 mil pesos, en números cerrados, y 16 meses después ese monto se incrementó a 56 mil pesos, y contando, cantidad que deberán adicionar a sus respectivas las deudas personales.
En apenas 16 meses de gobierno, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público federal (que no es otra cosa que la deuda completa –la de estados y municipios se contabiliza aparte– del gobierno federal, organismos y empresas públicas, el IPAB/Fobaproa, Pidiregas, Farac y demás gracias) se incrementó en casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto, o lo que es lo mismo, un aumento cercano a 740 mil millones de pesos en el periodo. Igual existen otros adeudos por allí disfrazados, pero oficialmente el saldo, a marzo pasado, se aproximó a 6 billones 630 mil millones de pesos.
Esos 740 mil millones de pesos en 16 meses se traduce, ya en pleno masoquismo financiero y en números cerrados, en un endeudamiento mensual por 46 mil 250 millones de pesos, mil 541 millones por día, 64 millones por hora o poco más de un millón por minuto. Todo de diciembre de 2012 y marzo de 2014, de acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública (elaborados por la Secretaría de Hacienda, la del ministro del año) correspondientes al cierre del primer trimestre del presente año.

viernes, 2 de mayo de 2014

México: lanzan campaña contra leyes secundarias de Reforma Ene

Día del Trabajador. Rechazo a reformas

Foto

Foto
Condenan la política económica, que sólo genera más pobres
UNT y NCT marchan aparte y realizan mítines por separado
Repudian trabajadores quiebra fraudulenta de Mexicana
Exigen un consejo económico social y plan de mejora salarial
Las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde convocaron a crear cooperativas de consumo y comités de usuarios de energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 2
El rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que puso a los trabajadores de la aerolínea hasta la madre.
Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia.
Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado.
Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto, mientras los de la NCT se deslindaron: no vamos al besamanos, dijeron.
A la primera movilización acudieron trabajadores zombis –disfraz que usaron despachadores de gasolineras–; otros cargaban enormes monigotes que simulaban ratas, y los telefonistas, que en esta ocasión fueron mayoría, portaban una pancarta en la que se leía: Lozano no tiene conflicto de interés; sólo sirve a Televisa.
Desayuno con Mancera
Antes del mitin, los dirigentes de la UNT desayunaron con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Al concluir la marcha, durante el mitin en el Zócalo, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, fue el único orador y dio a conocer un pronunciamiento de la central; manifestó que existe profundo rechazo a las reformas regresivas impulsadas por el gobierno, en particular la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, así como a su absurda política económica.
Sostuvo que los trabajadores repudian la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que ya nos puso hasta la madre; demandan al gobierno que el seguro de desempleo tenga financiamiento tripartito; rechazan las “negociaciones en lo oscurito” del Acuerdo Comercial Transpacífico, y exigen la instauración de un consejo económico social y un programa de recuperación salarial.
Durante todo el mitin permanecieron frente al templete los pilotos uniformados, que en pancartas reclamaron que se detenga y encarcele a las ratas que provocaron la quiebra de la empresa, como Gastón Azcárraga y socios.
Despachadores de gasolina marcharon disfrazados de zombis y se manifestaron contra las reformas estructuralesFoto Roberto García Ortiz
A la marcha de la UNT se sumaron trabajadores de Colegio de Bachilleres, Monte de Piedad, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, costureras, sindicalistas independientes del Metro, y la Coordinadora Mexicana de Trabajadores.
Unidos pero divididos
Las organizaciones de la NCT llegaron al Zócalo minutos después de que se fueron las de la UNT, gritando consignas como ¡Peña decía que todo cambiaría, pero mentía, mentía! y, contra todos los pronósticos, casi volvieron a llenar la plancha.
En el mitin de la NCT hubo diversos oradores, entre ellos dos representantes de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de organizaciones de usuarios de luz, del movimiento urbano y de la Cooperativa Pascual, quienes denunciaron que en las escuelas públicas prohíben que se vendan sus productos.
En ambos mítines los oradores aseguraron que este 1º de mayo los trabajadores mexicanos no tenemos nada que celebrar.
Crearán cooperativas de consumo
Martín Esparza, en nombre de la NCT y del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que crearán en todos los estados del país cooperativas de consumo y comités de usuarios de luz, que servirán como unidades de afiliación de la nueva organización. También anunció que en las secretarías de Gobernación y del Trabajo se instaló una mesa de negociación para la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas en resistencia, el pasado 30 de abril, fecha en que además se firmó el acuerdo para otorgar la jubilación a más de mil trabajadores que cumplieron años de servicio.
El dirigente electricista explicó que en su propuesta de reinserción laboral plantearon el rescate de hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas de distribución de Necaxa, Lerma, Lechería, Fernández Leal y Juandhó. Y dijo que el SME marchará a Necaxa para informar a los habitantes de la zona que si ellos toman la hidroeléctrica, la luz les costará 54 centavos y no 3 pesos, como ahora. Además, afirmó, en Gobernación calificaron de viable esta opción.