lunes, 7 de abril de 2014

Fallecen electrocutados 2 contratistas de la CFE; realizaban trabajos en Valle de Chalco

Fallecen 2 de la CFE electrocutados al chambear en Chalco
5 abril 2014 | Álvaro Velázquez | La Prensa
Valle de Chalco, Méx.- Dos empleados de una empresa que presta servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murieron electrocutados, luego de que al es estar instalando un cableado subterráneo de energía eléctrica accidentalmente uno de ellos tocó unos cables de alta tensión. Al momento de que recibió la fuerte descarga eléctrica, uno de los empleados que fue identificado como Francisco Javier Juárez Salvador, de 35 años de edad, materialmente ardió en llamas y casi enseguida murió ante la mirada atónita de decenas de transeúntes, con el 90 por ciento de sus cuerpo quemado.
Aunque el otro trabajador de quien no se reveló su nombre, no tocó los cables de alta tensión, por encontrarse junto a su compañero también recibió la descarga y resultó gravemente lesionado, por lo que fue trasladado de emergencia a borde de una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Fernando Quiroz, en el municipio de Valle de Chalco, donde según reportes de la policía también murió cuando recibía los primeros auxilios médicos en el área de urgencias.
Los hechos que costaron la vida de estos dos hombres, empleados de la empresa Cables Subterráneos Granados, que presta sus servicios para la CFE, se registraron esta tarde, en la esquina de las calles Soto y Gama e Isidro Fabela, en la Colonia del Carmen, en este municipio, lugar donde realizaban excavaciones para la introducción subterránea de cable de energía eléctrica.
Esta empresa esta subcontratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hace trabajos en ese lugar, sin mayores precauciones. Las vecinas manifestaron que cuando sucedió el percance había varios niños en la calle. Foto: Reporteros en movimiento
Personal de Protección Civil informó que al momento en que los dos empleados realizaban sus trabajos, al parecer no lo hicieron con la precaución y seguridad requerida, ni con el equipo necesario, pues uno de ellos que al parecer tampoco tenía la experiencia necesaria, accidentalmente tocó un cable de alta tensión y de ahí sobrevino la tragedia.
Al tener conocimiento de los hechos, el agente del ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencia ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
Peritos en siniestros de la PGJEM ya realizan los trabajos correspondientes para determinar cuáles fueron las causas que originaron este trágico accidente y establecer si los occisos contaban con el equipo y la experiencia necesaria para desempeñar estas labores, lo anterior para deslindar responsabilidades o en su defecto ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

Utopía. Malas cuentas de la CFE

EDUARDO IBARRA AGUIRRE
dom 6 abr 2014 12:51
La todavía paraestatal Comisión Federal de Electricidad, también conocida por su más que petulante, demagógico nombre de Empresa de clase mundial, entregó malas cuentas sobre su ejercicio de 2013 al incrementar su pérdidas netas casi al doble, 95 por ciento, es decir 37 mil 552.3 millones de pesos, frente 19 mil 215.6 millones de pesos del 2012, cuando el gobierno de Felipe Calderón aún la presentaba con singular ruido mediático como paradigma de empresa pública frente a Luz y Fuerza del Centro, a partir de que el 11 de octubre de 2009 decretó su extinción y la hizo realidad con el decidido empleo de la entonces Policía Federal Preventiva y en diversas ciudades del centro del país con el apoyo del Ejército.
Muy cerca de la cantidad que Calderón Hinojosa esgrimió como argumento central para desparecer la para él onerosa Luz y Fuerza y sus 44 mil 500 trabajadores enviados al desempleo de un plumazo, es la que reportó la CFE como pérdida a la Bolsa Mexicana de Valores. En aquel masivo reajuste laboral jugó un papel extremadamente beligerante Javier Alarcón Lozano, quien desde el Senado no acaba de asimilar que los que están en curso no son los tiempos de su otrora jefe institucional, ya que hablar de calderonato es un exceso, pues ni siquiera en Acción Nacional pudo instalarlo, como lo pone de relieve la disputa en forma de campaña por la presidencia del partido blanquiazul.
Entonces el discurso presidencial adujo razones financieras: el costo anual de 42 mil millones de pesos de LFC y que a la vista del reporte a la BMV parecieran inexistentes, y corroboran una de las tesis del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus aliados políticos y sociales de que se trató de una decisión básicamente política y orientada a desarticular un sindicato a todas luces más que incómodo para el entonces gobierno “de leyes” y “de las manos limpias”. Desarticulación que como es evidente tampoco lograron los cruzados contra el sindicalismo.
El reporte de la CFE, del que dan cuenta Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga, también consigna que la CFE obtuvo ingresos netos por 318 mil 490.6 millones de pesos en 2013, los cuales no cubren el costo por ventas de sus servicios, a pesar de que fueron 2.4 por ciento superiores a los observados en 2012. Y el  valor total de sus activos al término de 2013 fue de un billón 125 mil 118.3 millones de pesos, cantidad 13.6 por ciento mayor a la reportada en 2012. Pero el monto total de sus deudas tuvo un incremento anual de 7.75 por ciento hasta ascender a 949 mil 141 millones de pesos y representa 84.3 por ciento del valor de sus propiedades.
Resultados que difícilmente son ajenos al muy pronunciado proceso privatizador de la aún paraestatal, que según voces especializadas ya cubre el 36 por ciento de la energía eléctrica que vende, adquirida a precios harto favorables para los generadores privados, trasnacionales, y en demérito de la que produce la propia CFE.
Y si a lo anterior agrega usted las tradicionales y vigorosas prácticas de la corrupción hecha institución pública, con todo y “¡Mover a México!” y sus diversas reformas estructurales y leyes secundarias que las niegan como al parecer es el caso de la dos en materia de telecomunicaciones, pues así cualquier paraestatal pierde.

sábado, 5 de abril de 2014

Calderón, culpable de la muerte de Mexicana: Videgaray.

Juzgado decreta la quiebra de la primera aerolínea del país
Advierte la SCT que el fideicomiso para el pago a empleados no alcanza
La firma estaba sana y Gastón Azcárraga la desmanteló, acusan sobrecargos
Tributo ominoso a la impunidad de la que también goza Fox: diputados
Demandan que el gobierno de Peña rescate la empresa, la cual es rentable
Tributo a la impunidad
Juez declara en quiebra a Mexicana
Foto
Jubilados de la aerolínea protestan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto Yazmín Ortega Cortés
Después de casi 4 años no hubo rescate
La decisión de Edith Alarcón incluye a las filiales Click y Link
Los bienes de la compañía serán vendidos para pagar a lo acreedores.
Gustavo Castillo García
Tributo a la impunidad
El patrimonio que se tenía hace tres años lamentablemente se fue: SCT
Tributo a la impunidad
Los trabajadores impugnarán
La STPS estará atenta a que se paguen las liquidaciones
para pagar a lo acreedores
Tributo a la impunidad
Jubilados están de luto; preparan protestas en varios aeropuertos
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señalaron que la próxima semana realizarán un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión de la juez Edith Alarcón sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.
Tributo a la impunidad
Es una tragedia para miles de familias, lamentan en San Lázaro
El gobierno de Peña debe rescatar la aerolínea, dice Monreal
Tributo a la impunidad
El quebranto tiene nombre y apellido: PAN; lo ideal sería inyectar recursos públicos: PT

Mexicana, una quiebra inducida

La declaratoria de quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, emitida ayer por la juez Edith Alarcón, pone fin a un proceso caracterizado por la impunidad empresarial, el ensañamiento oficial contra los trabajadores de la aerolínea más antigua del país y la indolencia de las autoridades frente a las afectaciones a los usuarios de las empresas aéreas y frente a la economía nacional.
Ciertamente, la trama que dio origen a esta quiebra y su estela de afectaciones no se inició en agosto de 2010, cuando las operaciones de la aerolínea fueron interrumpidas abruptamente, sino desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes. Sin embargo, la mayor cuota de responsabilidad corresponde, sin duda, al gobierno encabezado por Felipe Calderón, que toleró manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía y, una vez que el corporativo entonces encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, declinó intervenir en forma decisiva y se limitó a observar, impávida, la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones. Posteriormente, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades calderonistas volvieron a lavarse las manos, dejaron en la desprotección a miles de afectados –trabajadores, pasajeros y acreedores– y se dedicaron a obstaculizar los intentos de diversos grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea, en una maniobra que hasta hoy resulta incomprensible si no es como vía para beneficiar a las competidoras de Mexicana.
Esa cadena de omisiones gubernamentales, que a la postre resultaron tan determinantes para la quiebra como las malas prácticas empresariales, ameritarían el inicio de investigaciones ministeriales para esclarecer posibles responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
El gobierno de Peña Nieto, por su parte, no puede limitarse a afirmar que el patrimonio de la empresa no alcanza para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores y a lamentar la quiebra referida. Es importante recordar que a pesar del cambio de administración federal y de la alternancia de partidos en la Presidencia, persiste una continuidad institucional que obliga a las actuales autoridades a hacerse responsables de las omisiones cometidas por sus antecesores y a hacer valer los derechos de los trabajadores. Por lo demás, sería un error que las instancias encargadas de procurar justicia usaran la quiebra de Mexicana como pretexto para no proseguir con las investigaciones contra Gastón Azcárraga y quienes pudieron haber obstaculizado, desde el poder público, el retorno de la compañía al espacio aéreo.
Además de lo legal y lo político, la extinción de Mexicana ha generado duras afectaciones para el país en términos económicos, como 40 por ciento de incremento en los boletos de avión, deterioro en la calidad y la puntualidad de los vuelos y pérdida de proyección internacional del país en materia de aeronáutica civil. Este saldo constituye una muestra más de lo desastrosa que puede resultar la ideología político-económica que preconiza el retiro del Estado de sus responsabilidades en materia de desarrollo e incluso de sus obligaciones en términos de transparencia y procuración de justicia, y para la cual los rescates sólo se justifican cuando son en beneficio de grandes corporativos financieros internacionales.

jueves, 3 de abril de 2014

SME Mitin Senado Telefonistas Hugo Comezaña 3abr14

SME Mitin Senado Telefonistas Benito Belmont NCT 3abr14

Pérdidas por $37 mil 552 millones en 2013, reportó CFE; rebasaron 95% las de 2012

Sus ingresos cubrieron 96.4 por ciento del costo por ventas de electricidad, informó
Sus deudas fueron equivalentes a más de cuatro quintas partes del valor de sus activos
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas netas por 37 mil 552.3 millones de pesos durante 2013, las cuales resultaron 95 por ciento superiores a las del año anterior, 19 mil 215.6 millones de pesos, reportó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el estado de resultados, la paraestatal obtuvo ingresos netos por 318 mil 490.6 millones de pesos duarnte el año pasado, los cuales quedaron cortos para cubrir el costo por ventas de sus servicios, a pesar de que fueron 2.4 por ciento superiores a los observados en 2012.
Los ingresos de la CFE alcanzaron a cubrir 96.4 por ciento del costo implicado en la venta de electricidad, el cual se elevó a 330 mil 233.6 millones de pesos durante el año pasado con un incremento anual de 5 por ciento en términos nominales.
Así, la diferencia entre el costo de ventas y los ingresos de la CFE se amplió a 11 mil 743 millones de pesos durante 2013, déficit 230 por ciento superior al registrado por el mismo concepto en 2012, el cual fue de 3 mil 559 millones de pesos, según los estados financieros.
Con un personal de 70 mil 180 trabajadores, entre funcionarios, empleados administrativos y obreros, la Comisión Federal de Electricidad tuvo un resultado de operación negativo por alrededor de 15 mil 110 millones de pesos, superior en 82.3 por ciento a la pérdida que por 8 mil 286 millones registró en 2012.
De acuerdo con los estados financieros de la paraestatal, el valor total de sus activos al término de 2013 fue de un billón 125 mil 118.3 millones de pesos, cantidad 13.6 por ciento mayor a la reportada el año anterior. Pero el monto total de sus deudas, tuvo un incremento anual de 7.75 por ciento hasta ascender a 949 mil 141 millones de pesos aproximadamente y representar 84.3 por ciento del valor de sus propiedades.
Por lo que respecta al endeudamiento en moneda extranjera de la CFE, presentó una reducción anual de casi 23 por ciento, al disminuir de 116 mil 087 millones de pesos en 2012 a 89 mil 671 en 2013.
Continuará dependencia del gas natural de Estados Unidos
México deberá fortalecer su capacidad de importación y transporte de gas natural en el norte del país, para integrarse mejor a los ductos del sur de Estados Unidos y elevar la producción nacional, afirmó Alejandro Martínez Sibaja, director de Gas y Petroquímica Básica de Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Williams, advirtió: México seguirá siendo dependiente de la importación de gas de Estados Unidos.
Se estima, indicó Martínez Sibaja, que en el periodo 2013-2028 la tasa de crecimiento anual del consumo de gas natural en México será de 3.2 por ciento, por lo cual consideró que la integración con Estados Unidos tiene que ser mucho mayor, además de que es necesario acelerar la realización de proyectos en la construcción de ductos en el norte del país, como se ha hecho con los de Ramones I y II, proyecto de más de mil kilómetros que correrá de Tamaulipas al centro del país, el cual se ha adelantado cuatro años para su realización.
Al intervenir en el foro Futuro del gas en México, el funcionario de Pemex reconoció que la producción nacional de este combustible no ha llegado a los niveles programados, por lo cual se requiere que la integración con Estados Unidos tiene que ser mucho mayor.
Por su parte, Francisco Barnés de Castro, miembro del pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), alertó que las leyes secundarias en materia energética deben fijar condiciones para que las empresas entrantes al sector de gas en el país garanticen su abasto mediante un mallado diseñado exprofeso, que mantenga libres los puntos internacionales para su importación y se prevengan atentados de la delincuencia organizada.
Luego de participar en el encuentro de análisis sobre la reforma energética en México, el también ex rector de la UNAM y subsecretario de Hidrocarburos y de Política Energética en la secretaría del ramo explicó a especialistas, académicos, analistas y empresarios los cambios institucionales que deben aplicarse para garantizar un suficiente abastecimiento de combustibles y energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda proyectada para el mediano plazo.
Barnés de Castro puso especial énfasis en el tema del gas natural, que es el combustible fósil cuyo consumo registra el mayor crecimiento y para el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) debe importar actualmente mil 700 millones de pies cúbicos al día y que en 15 años más podría ser el doble, es decir, de 3 mil 400 millones de pies cúbicos diariamente.
También alertó sobre las medidas de seguridad y de diseño de la red de ductos para evitar que, como en el pasado, eventos imprevistos como atentados, terremotos, inundaciones o deslaves por lluvia puedan interrumpir el suministro del combustible y afectar severamente a los consumidores, en particular, la industria manufacturera.
Continuó: Con los niveles de consumo previstos un atentado en cualquier punto de la red de ductos sería catastrófico, más severo que en el pasado, y por eso se requiere establecer obligaciones de acceso a todos los permisionarios de importación, transporte o distribución de gas.
Las empresas que pretendan ingresar al mercado energético del país en sus distintas modalidades estarán estrechamente vigiladas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar prácticas desleales, pero sobre todo, para evitar la aparición de monopolios en explotación, transporte o distribución, afirmó Benjamín Contreras Astiazarán, integrante del pleno de esa institución.
Entrevistado al término de su exposición en el foro, el comisionado de la Cofece dijo que la supervisión se realizará mediante las mejores prácticas internacionales, pero se vigilarán en particular a aquellas empresas que en el extranjero ya hayan sido acusadas o investigadas por ese tipo de prácticas.
–¿Qué posibilidades tiene la Cofece para perseguir los monopolios que hay en el país y evitar sus prácticas? –se le preguntó.
–Vamos a medio camino en lo que a facultades se refiere. La parte que se dictaminó en Cámara de Diputados trae facultades incrementales y en ellas se permite a la Comisión hacer primero un estudio de análisis del mercado y posteriormente si se encuentran indicios de que puede haber problemas estructurales de competencia, entonces se hace una investigación más profunda. Puede ser que la Comisión determine algún insumo esencial y ordene el acceso y lo regule o puede ordenar que se remuevan ciertas barreras a la competencia. En el caso extremo puede llegarse a la desincorporación de activos.

miércoles, 2 de abril de 2014

Informe en reunión de Jubilados del SME 02 de abril

Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC.

Están en el abandono, ahí se elaboraban postes, tableros y herrajes, explica
En una segunda propuesta, solicita se reubiquen en las hidroeléctricas, como la de Necaxa
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42
Fábricas y talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o contrata con empresas privadas.
Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir.
Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.
Según la propuesta del SME, son múltiples las unidades de este tipo donde podría ser reinsertada laboralmente la base de electricistas que no aceptaron su liquidación y que continúan en resistencia, o bien en las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, donde podrían hacerse cargo de su operación, señaló el secretario del exterior del gremio,  Humberto Montes de Oca.
Puntualizó que son tres las opciones de reinserción laboral que se plantearon a las distintas instancias gubernamentales: las fábricas referidas, las hidroeléctricas o bien la creación de una compañía que atienda la demanda del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por ejemplo en todas las delegaciones del Distrito Federal.
La propuesta tendrá que ser valorada y respondida por el gobierno; por lo pronto, está por concretarse el esquema que garantizará las jubilaciones a casi mil 200 trabajadores del SME que cumplieron con las décadas de servicio para obtener este derecho.
Una vez que se aterrice la pensión vitalicia para estos trabajadores, cuyas negociaciones están por concluir pronto, el único punto que quedará por resolver del acuerdo que se negoció con el gobierno federal será la reinserción laboral. Hay una reunión casi semanal con Gobernación para ver estos dos temas, indicó Montes de Oca.
Explicó que para el SME las propuestas presentadas son económica, técnica y laboralmente viables, en el nuevo marco jurídico del sector. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, podrían ser patrimonio de las propias comunidades y de los trabajadores, donde se podrían reinsertar los miles que electricistas que no se liquidaron.
Por último, planteó respecto a Jorge Sánchez –quien encabeza un grupo de trabajadores liquidados–, que “los está manipulando, vendiéndoles la idea de comercializar los bienes del sindicato para repartirse el botín, sólo que ellos no forman parte ya del SME ni sus bienes están en venta. Por lo que se procederá jurídicamente en su contra.

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores: Balance y perspectivas

Comisión nacional de la OPT
Rebelión
En diciembre del 2012 decidimos iniciar en enero del 2013, en que se abría el proceso, una campaña por el registro legal de nuestra Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Entendimos siempre este paso como parte del proceso de construir a la OPT como un amplio partido de la clase trabajadora que es al mismo tiempo integrante e impulsor de las luchas de resistencia del pueblo contra las políticas neoliberales y el poder oligárquico.
Aunque desde el principio sabíamos que la legislación electoral está diseñada para dificultar el reconocimiento de un partido de los trabajadores, empezando por la prohibición explícita de que organismos sindicales impulsen la creación de un partido, y sabiendo que el órgano encargado de regular y registrar estos procesos -actualmente en vías de transformación de IFE a INE- no tiene autoridad democrática después de haber avalado infinidad de trampas y fraudes electorales, decidimos iniciar el proceso por el registro legal de la OPT por otras razones políticas. En primer lugar para defender el derecho democrático de que un partido propio de los trabajadores tenga también reconocimiento legal y electoral. No existe en la actualidad un partido reconocido legalmente que represente y defienda cabalmente los intereses de la clase trabajadora y el pueblo de México y por tanto la soberanía nacional. La antidemocrática legislación y estructura político electoral marcadas por el poder del dinero son trabas decisivas contra el reconocimiento de un partido como el que estamos construyendo. Al hacer la campaña por el registro de la OPT hemos hecho una campaña política para explicar y defender el derecho para que un partido propio de los trabajadores cuente también con reconocimiento y derechos legales y políticos, no solamente los partidos patronales, neoliberales o partidos conciliadores con el poder y que no cuestionan el sistema capitalista.
Hicimos también la campaña por el registro de la OPT para ofrecer, en el marco de la crisis actual que incluye el desprestigio y descomposición de todos los partidos políticos, una alternativa distinta. Mostrar que se puede construir un partido diferente, que abiertamente se define por la defensa de los intereses del pueblo trabajador y que se opone al sistema de explotación y opresión propio del capitalismo en todas sus formas. Pero no hacer solamente propaganda con estas ideas sino, con motivo de las exigencias legales para el registro de partidos, hacer campaña concreta de organización y afiliación a la OPT, al mismo tiempo que manteníamos nuestro compromiso y participación en las luchas, especialmente la heroica lucha de los compañeros del SME y también las movilizaciones magisteriales contra la llamada reforma educativa.
Las asambleas por el registro y la construcción de la OPT