viernes, 7 de marzo de 2014

SME Rumbo a los 100 Años Laura Itzel Castillo

Homenaje al Presidente Hugo Chavez, a un año de su deceso.

Respaldo total de México a la Revolución Bolivariana.
México, Disitrito Federal, 05 de Marzo de 2014
A un año del deceso del General Hugo Chávez, impulsor de la Revolución Bolivariana en favor del Pueblo de Venezuela, cientos de ciudadanos mexicanos, entre ellos, personalidades plíticas, artistas, intelectuales, trabajadores, organizaciones sociales, e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, se reunieron ayer en el Monumento a la Madre para rendirle homenaje. El acto fue encabezado por el Embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández.
El Secretario General del SME, C. Martín Esparza Flores durante su intervención, expresó total apoyo y solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela. "Venezuela está inmersa en una política intervencionista de la oligarquía venezolana, de estados unidos y de los organismos internacionales" comentó a la vez que rechazó rotundamente la campaña de desprestigio desatada en contra de la Revolución Bolivariana en aquel país.
Juan Ramón Contreras (video SME1914)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Informe en Reunión de Jubilados del SME

SME Reunión con comisión plural del SENADO 4mar14

Gamboa Patrón ofrece mediar para una pronta solución al conflicto de electricistas

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 16
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió ayer a interceder ante el gobierno federal para que se resuelva el problema de los electricistas.
El priísta asistió a una reunión que tuvieron senadores del PRD con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, demandó la intervención de los legisladores para dar una solución definitiva al conflicto derivado de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
De 44 mil trabajadores que fueron despedidos por esa causa, recordó que 16 mil 599 no aceptaron la liquidación, por lo que el sindicato de electricistas presentó al Ejecutivo y a los senadores una propuesta de reinserción laboral de estas personas.
Esparza señaló que el Congreso tiene la facultad de intervenir en el asunto y por ello solicitó su participación para una pronta solución al conflicto que tiene en la calle a más de 16 mil trabajadores.
Mientras los integrantes del comité central del SME entregaban su proposición a los legisladores, a las afueras del Senado cientos de electricistas realizaron un mitin para respaldar la demanda.
Emilio Gamboa aseguró que hablará con el secretario de Gobernación para buscar alternativas y ver eñ modo de destrabar el asunto que lleva ya mucho tiempo. Manifestó no estar cerrado a nada y trabajar con puertas abiertas.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, hizo suyo el documento del sindicato de electricistas y se comprometió a establecer una estrategia para acercarse a la resolución del tema.

martes, 4 de marzo de 2014

SME Martín Esparza Informe SENADO 4mar14

SME Humberto Montes de Oca Informe SENADO 4mar1

SME José Antonio Almazán Informe SENADO 4mar14

Razones de la nueva central de trabajadores.

SECCIÓN:ARTICULISTAS FECHA:1 MARZO, 2014
Unificación del sindicalismo independiente
Martín Esparza Flores
Como una inaplazable necesidad y respuesta al deterioro del nivel de vida y los derechos de la clase trabajadora en México, el sindicalismo independiente logró consumar el sueño anhelado por décadas: constituir la Nueva Central de Trabajadores que agrupa, de inicio, a 90 organizaciones obreras y de empleados públicos, lo mismo que representaciones de campesinos, jubilados y pensionados de 20 estados del país.
Los días 22 y 23 de febrero pasado, la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas se convirtió en el foro de convergencia de las organizaciones democráticas de los trabajadores donde, entre otros retos, se asumió la lucha contra las políticas neoliberales y el sindicalismo corporativo, corrupto y gansteril que se ha aliado con la clase empresarial para aniquilar los derechos laborales de millones de mexicanos, depauperando su fuerza de trabajo y su nivel de vida.
Por dos días, 375 delegados acordaron la impostergable tarea para construir propuestas que permitan a la clase trabajadora incidir “en el diseño y aplicación de políticas públicas”. La unificación del sindicalismo independiente marca un parteaguas histórico porque surge en el contexto de las contrarreformas que amenazan con despojar el país de sus riquezas naturales y a la clase trabajadora de sus conquistas históricas.
En el acto fundacional de la nueva organización quedaron bien definidas algunas de las tareas prioritarias, entre las que se enumeran disputar al sindicalismo charro los contratos colectivos de trabajo buscando democratizar las organizaciones sindicales, desenmascarando además los contratos de protección y los sindicatos fantasma bajo los que se cobijan y que han expoliado por años los derechos elementales de millones de trabajadores en México.
Los excesos y atropellos cometidos al amparo de las políticas neoliberales han llevado a niveles intolerables de explotación y marcada pobreza a la clase trabajadora; desde 1976, Cada sexenio la promesa de crear millones de puestos de trabajo se ve cancelada por la insistencia de mantener el modelo de economía liberal, cancelando una equitativa distribución de la riqueza que ahonda la brecha entre ricos y pobres, aniquilando la seguridad social y la estabilidad en el empleo con la puesta en marcha de la reforma laboral.
Cada sexenio la promesa de crear millones de puestos de trabajo se ve cancelada por la insistencia de mantener el modelo de economía liberal que permite la operación de un capitalismo voraz aliado a las trasnacionales cuya consecuencia inmediata es que, de los 54 millones de mexicanos en edad de trabajar, menos de la mitad tienen algún empleo formal; es decir, 27 millones se refugian en la informalidad.
De los trabajadores con empleo, sólo 15 por ciento está sindicado (menos de cinco millones), pero desgraciadamente el 60 por ciento está con contratos de protección, en manos de sindicatos fantasma que los orillan a condiciones de subcontratación, flexibilidad e inestabilidad laborales.

sábado, 1 de marzo de 2014

SEGOB reconoce como único interlocutor a Martín Esparza Flores Secretario General del SME


El conflicto con el SME está por concluir: Segob

LA REDACCIÓN
27 DE FEBRERO DE 2014 | NACIONAL

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy que el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “está por concluir”.
Además subrayó que Martín Esparza, secretario general del SME es el único interlocutor válido para solucionar las exigencias del gremio”.
En un comunicado, en el que no argumenta sus aseveraciones, la Segob expresó el “respeto irrestricto” del gobierno de la república a los derechos laborales de los trabajadores, “siempre en apego al estado de Derecho”
Y reitera “estar dispuesto al intercambio de ideas y propuestas que contribuyan a la solución del conflicto de ese organismo”.
La dependencia señala que se han llevado a cabo diversos encuentros entre funcionarios de la Segob con integrantes del SME y reitera que han sido, “en todo momento, reconociendo como único interlocutor a Martín Esparza Flores”.
“La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de mantener su voluntad de diálogo, para avanzar, como hasta ahora, en la solución de un problema que está por concluir, después de más de cuatro años”, remata el comunicado.
La noche del 10 de octubre de 2009, militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo y casi a la media noche entre el sábado 10 y domingo 11 el gobierno de Felipe Calderón publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto en el que determina la extinción de ese organismo descentralizado.
El argumento nodal para la liquidación fue que, “por su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representaba un costo “tan elevado” que ya no resultaba conveniente para la economía nacional ni para el interés público.
Tras la extinción de la paraestatal se inició un proceso de liquidación de 44 mil trabajadores que no todos aceptaron e iniciaron una serie de acciones legales y de resistencia para frenar la acción gubernamental.
Una de ellas derivó en el arresto de electricistas, nueve de los cuales fueron sometidos a proceso penal por su presunta participación en incidentes violentos en abril de 2011 en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el DF.
Los agremiados permanecieron dos años encarcelados en el Reclusorio Oriente acusados de motín, daños en propiedad privada, robo agravado y pandillerismo. Fueron puestos en libertad el 13 de febrero de 2013.
Durante los más de cuatro años de conflicto, los electricistas que se negaron a recibir su liquidación han realizado plantones y participado en marchas para exigir su reinstalación y apoyar otros movimientos sociales.
Uno de los recursos legales que interpusieron fue pedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedara como patrón sustituto de los agremiados al SME, recurso que fue rechazado por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de enero de 2013 ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A propuesta del ministro Luis María Aguilar, la Segunda Sala determinó que a pesar de que pertenecía a la Administración Pública Federal, LyFC no podía ser considerada como una subordinada directa del Poder Ejecutivo, por lo que no podía aplicar la figura del patrón sustituto.
Al SME sólo le quedó la salida política y negociar con el gobierno de Peña Nieto opciones para los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a ser liquidados tras la extinción de la paraestatal.