miércoles, 5 de febrero de 2014

Congreso Popular 05 de febrero de 2014

Sólo fue punta de lanza

SECCIÓN:ARTICULISTAS FECHA:1 FEBRERO, 2014
Reforma laboral y la revisión técnica de la OIT
Martín Esparza Flores
-II-
Requisito primario para la consumación de las reformas estructurales impuestas unilateralmente al pueblo de México, la reforma laboral demostró no ser la fórmula mágica para crear el millón de empleos anuales prometidos a inicios de la actual administración.
Desde el periodo de transición, tanto panistas como priistas bregaron para que la propuesta fuera aprobada en el Congreso antes del primero de diciembre de 2013 en que se verificó el cambio de poderes; de manera insólita voces del sector obrero del PRI que años atrás la habían desechado terminaron por sumarse a su favor, conscientes del retroceso que ésta implicaba para los derechos laborales de millones de trabajadores, e incluso para la existencia misma de sus sindicatos corporativos.
La tesis central fue siempre que se generarían al año un millón de empleos estables y bien remunerados; sin embargo, al revisar las cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el IMSS, el panorama muestra todo lo contrario: al último trimestre del 2013, dictan los análisis del INEGI, 2 millones 600 mil mexicanos en edad productiva se encontraban en situación de desempleo y al cierre de diciembre pasado, reportaba el IMSS apenas 463 mil nuevas afiliaciones contra 711 mil de 2012. Mientras que 29 millones de mexicanos subsisten en la informalidad.
El Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM reportaba que de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se habían perdido en el país unos 220 mil empleos, situación que no ha pasado inadvertida a la lupa de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF), que situó a México en el lugar 113, en cuanto a generador de empleos, de un total de 148 países, al descender doce sitios en relación con 2012 en que se le ubicó en la posición 102.
Ahora queda al descubierto que la reforma laboral no era más que la punta de lanza del paquete de modificaciones constitucionales impuestas a la clase política en el poder por los organismos internacionales.
El pago por hora, los contratos de prueba y la legalización de las outsourcings no son más que mecanismos a favor de los empresarios para emplear y despedir con toda libertad a sus trabajadores, buscando desaparecer la contratación colectiva.
Minar los instrumentos legales de defensa de millones de trabajadores fue la razón de fondo para la aprobación de la reforma laboral que en nada les ha beneficiado y a la que ahora, subrepticiamente, la Secretaría del Trabajo solicita a la OIT que le practique una revisión técnica que permita conocer los puntos en que se puedan modificar sus arbitrarias modificaciones.
Los trabajadores deben rescatar la memoria histórica de sus luchas para que mediante la fundación de organismos como la Nueva Central de Trabajadores, a constituirse los días 22 y 23 de febrero, retomen la defensa de sus derechos, ahora mutilados por la embestida neoliberal.
MArtin-Esparza
Notas Relacionadas:
La demanda del SME ante la CIDH
Sindicatos a la huelga nacional
¡Pasen al circo…!
Peligra estabilidad laboral de maestros
Doble puñalada de CFE a los pobres

Cada bebé al nacer debe 57 mil pesos.

Foto
Dinero
 Roban la ‘‘torta bajo el brazo’’ de los niños
 Las tasas de interés de las tarjetas
Enrique Galván Ochoa
Dicen que los niños –y las niñas, por supuesto– cuando nacen traen una ‘‘torta bajo el brazo’’. Eso será en otros países, porque en México les robaron su torta. En realidad, cada bebé mexicano nace con una deuda de 57 mil pesos. Es la parte proporcional que le corresponde de la deuda pública del país, la cual, según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, ya ha alcanzado 6 billones 500 mil millones de pesos (cifra redondeada), habida cuenta que somos alrededor de 113 millones de personas las que poblamos la República. No son números fijos, como placas de fotografías. Son dinámicos, porque los intereses incrementan la carga de la deuda cada segundo que transcurre. Lejos de aligerarla, Peña Nieto la hizo más pesada en su primer año de gobierno: contrajo nuevas deudas por 606 mil millones de pesos y fracción, de acuerdo con la documentada información de mi compañero José Antonio Zúñiga. Esta cifra integra la inversión de los capitales golondrinos, a los que habrá que devolverles su dinero cuando decidan emprender el vuelo. Sin embargo, a quien no hay que perder de vista es a Felipe Calderón. Cuestionado frecuentemente por la forma antidemocrática como se apoderó de la presidencia, y también por el río de sangre que corrió en su sexenio, pocas veces se analiza el aspecto administrativo. Prácticamene triplicó la deuda. ¿Qué hizo con la enorme suma de créditos que contrató? No se ve que pase apuros para pagar la renta de su casa en Cambridge. A los bebés mexicanos ya los dejaron sin la torta que solían traer bajo el brazo al nacer.

lunes, 3 de febrero de 2014

La reforma energética y su “bombardeo” mediático

2. febrero, 2014 Martin Esparza Opinión
El bombardeo mediático que a diario reciben millones de mexicanos sobre la reforma energética no tiene precedentes; hasta el cansancio se busca manipular la opinión de un país agraviado, con beneficios que nunca llegarán porque sencillamente no pueden darse de acuerdo con lo planteado en las modificaciones constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión.
Nunca antes se había desplegado tal derroche de recursos para maquillar tan monumental falacia: en radio, prensa escrita y televisión, la clase política busca de forma desesperada aminorar un latente conflicto social que, agravado por las impuestas reformas estructurales, parece no tener vuelta de hoja.
La reforma energética, contrario a lo que argumenta la clase política, no representará beneficios a los que menos tienen, sino a un muy reducido grupo de empresas multinacionales y a voraces inversionistas mexicanos que –como hace 100 años en el porfiriato– saquearán al país llevándose sus ganancias al extranjero, explotando la fuerza de trabajo de millones de mexicanos y acrecentando la cada vez más abismal desigualdad social.
Únicamente a través de la onerosa manipulación de los medios, que ayuda a trocar las mentiras en supuestas verdades, es como los gobiernos entreguistas, neoliberales y totalitarios sobreviven avasallando su propia historia pues, como sucede en México, les permite ignorar capítulos completos registrados por décadas en los libros de texto gratuito donde se plasmaron sucesos gloriosos de nuestro pasado, como la guerra de Independencia, la Revolución, la Expropiación Petrolera de 1938 y la Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960, por citar algunos ejemplos.
Sólo así, apuntalada con la fábrica de engaños, puede seguir operando una clase política disfuncional a los intereses de las mayorías, integrada por personajes que han perdido todo sentido de la realidad social, viviendo en un estatus de bienestar y riqueza, ajeno en todos los sentidos al mundo real de carencias, hambre y desesperación que enfrentan millones de habitantes y sus familias.
Porque ¿cómo entender que un funcionario como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, salga a decir al país que los trabajadores deberán “adecuarse” a los cambios laborales que les impondrá la reforma energética “redimensionando”, como en el caso del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana o el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sus plantillas de agremiados? ¿Acaso no dice el gobierno en sus spots que con la mentada contrarreforma energética habrá más empleos? ¿Cómo pretender ignorar la lucha de organizaciones independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas, desechando incluso la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, al dar como solución a un conflicto social el Servicio Nacional de Empleo?
Los mexicanos tampoco se explican el nivel de incongruencia al que ha llegado la clase política neoliberal –que ni por descuido se cita en la avalancha publicitaria de los buenos propósitos gubernamentales–, cuando el hombre que debiera velar por la defensa de los derechos de millones de trabajadores les pide que se vayan preparando para ser despedidos, pero en contraparte, y en su millonaria zona de confort, al ser asaltado en un refinado centro comercial de la Colonia Polanco exhiba en la muñeca un reloj valuado en la módica suma de 300 mil pesos.
¿Tienen los funcionarios de la presente administración la capacidad de entender la condición de hambre que enfrentan 60 millones de personas en este país? ¿Bajo qué criterios avalan y defienden el incremento del 3.9 por ciento a los salarios mínimos –2 pesos 46 centavos–, atreviéndose además a situarlo como tope salarial en las revisiones contractuales?
Es indudable que los miembros de la clase política gobernante hace mucho que dejaron de ver la realidad del país que dicen dirigir, porque carecen, ya no digamos de sentido común, sino de criterio propio para orientar las políticas públicas con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su papel se ha reducido al de marionetas de los centros globales de poder, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que con base en los intereses de las trasnacionales han fijado el contenido inequitativo de convenios como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmados por el gobierno mexicano.
Valga citar como ejemplo lo que la organización británica Oxfam expuso en reciente fecha en su informe titulado El secuestro de la democracia en beneficio de las elites económicas.
Días antes de su participación en el Foro de Davos, Suiza, dejó en claro que son las elites acomodadas las que han cooptado el poder político, tanto en las naciones pobres como en las desarrolladas, definiendo a su favor las reglas del juego económico.
En su análisis denunció que hoy en día las 85 personas más ricas del mundo tienen fortunas equivalentes a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del orbe.
Podríamos agregar al respecto que de esos 85 archimillonarios del planeta 56 son mexicanos. Y son esos personajes los que vienen aplaudiendo las reformas estructurales que en nada les afectan, pues saben a la perfección que están dirigidas a transferir el acrecentamiento de sus fortunas en la pulverización de las clases medias y la pauperización de las clases bajas.
La clase política está a sus enteras órdenes, y lejos de aplicarles a pie juntillas la reforma fiscal con el cobro exacto del 30 por ciento de impuesto sobre la renta, por ejemplo, apenas –y en el mayor de sus atrevimientos– les cobra un 12.5 por ciento, como sucede con el Grupo México, y concediendo un marcado “respeto” a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, su Grupo Carso apenas es rasguñado con un 3.53 por ciento.
Por supuesto que tratándose de las clases medias, pequeños, medianos comerciantes y empresarios no se admiten privilegios en el cobro del impuesto sobre la renta, como tampoco en la feroz aplicación de la reforma laboral y el aumento de risa a los salarios mínimos, en detrimento de millones de trabajadores mexicanos.
Es así que los sindicatos independientes y diversas organizaciones sociales venimos trabajando en la construcción de referentes que permitan a la clase trabajadora y al pueblo en general organizarse de manera independiente a esta entreguista clase política y sus partidos, en la auténtica defensa de sus derechos e intereses.
Será únicamente con el surgimiento de instrumentos de lucha como la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores  y la fundación de la Nueva Central de Trabajadores, a celebrarse los días 22 y 23 de febrero próximos, como millones de mexicanos tendrán en sus manos el poder de hacer frente a los atropellos de un gobierno neoliberal y represor que ahora busca imponer en todo el país un nuevo hiperpresidencialismo, como el que ejerció Porfirio Díaz hace 1 siglo.
Hay la certeza de que ni con todo el despliegue publicitario se podrá evitar que el pueblo despierte y actúe por cuenta propia, cansado de los atropellos a sus derechos humanos, laborales y ahora con la intención de arrebatarle su patrimonio energético.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

domingo, 2 de febrero de 2014

Jornada de Movilización Nacional contra las Reformas Neoliberales


México, Dsitrito Federal, 31 de Enero de 2014
Las reformas estructurales que ha implementado el gobierno federal en fechas recientes significan un cambio histórico que afectará a la Nación en todos sentidos mientras no haya un verdadero proceso Revolucionario que involucre al Pueblo en general.
Sin embargo cierto sector sindical independiente y democrático, conformado por miles de trabajadores de diferentes gremios como el electricista del Sindicato Mexicano de Electricistas y del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores siempre han sido concientes de los peligros que ahora enfrentan directamente dada la reciente aprobación y puesta en marcha de leyes que hieren profundamente el sentido social, originalmente previsto en la Constitución Mexicana de 1917.
Es claro que el rescate de la nación que significaría disolver las medidas neoliblerales implementadas en nuestra Patria requiere de UNIDAD ferrea de todos los sectores que conforman nuestro País, es por ello que cada vez más organizaciones son concientes de la necesidad de incorporarse a una nueva central de trabajadores que aglutine todas las fuerzas laborales, y pueblo en general para que ésta a su vez, vele por los derechos de cada uno de sus integrantes y luche por mejorar el nivel de vida del trabajador mexicano en general.
En este orden de ideas, decenas de organizaciones se dieron cita este viernes 31 de Enero por la mañana en la plaza de la Revolución, para salir en marcha hacia el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México con la intención de movilizarse en contra de las reformas neoliberales. La particiación de los sindicalistas SMEitas fue importante, y respaldaron a su vez a los Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes encabezaron esta magna movilización.
Ya en el Zócalo Capitalino, el Secretario del Exterior, José Humberto, Montes de Oca Luna, convocó a nombre de la Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores al mitin central que se desarrollaría en el Monumento de la Revolución. Hizo a su vez un recuento de los daños provocados por más de 30 años de gobiernos neoliberales y las recetas aplicadas. Llamó a la imperiosa unidad obrera pues "los de arriba" se organizan para impulsar sus reformas, y con base en ello, es requerido luchar contra el charrismo sindical a través de una nueva Central de Trabajadores.
Por su parte, cientos de trabajadores, entre electricistas y maestros del magisterio democrático reunidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 4 de la tarde, escucharon los posicionamientos de diversas organizaciones sociales y sindicales que están impulsando la creación de una nueva central que represente los verdaderos intereses de los trabajadores mexicanos.
El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, expuso en su discurso, parte de la problemática que viven actualmente organizaciones democráticas como el Sindicato de Trabajadores de la RTP que ha sido golpeado por los intentos del gobierno local por privatizar el transporte público que actualmente cuesta 2 pesos el pasaje. Así mismo miencionó que los trabajadores no nos rendiremos en la lucha por recuprar lo arrebatado a 30 años de gobiernos neoliberales.
Javier Barragán (videos)
Héctor Pimentel (redacción)
Mario Navarrete (fotos)
Sindicato Mexicano de Electricistas, Rumbo a 100 años de Lucha, Democracia y Dignidad

Contra reformas, plantea SME desobediencia civil

Llama a defender servicios públicos
Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 5
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que las reformas estructurales, en especial la energética, no traerán ninguno de los beneficios que promete el gobierno federal, ante lo cual la desobediencia civil pacífica es una opción válida.
Debido a que las tarifas de luz no bajarán y, por el contrario, suben, una medida de resistencia civil pacífica es no pagar los recibos, como lo han hecho usuarios desde que el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), apuntó.
Insistió en que ya es momento de actuar contra esas modificaciones legales y en defensa de los servicios públicos, que están en la mira de los neoliberales, por lo cual es importante la formación de la nueva central de trabajadores que promueven el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros gremios.
Apuntó que pese a las recientes reformas neoliberales, los trabajadores no nos vamos a rendir, vamos a continuar en nuestra lucha hasta recuperar todo lo que nos han arrebatado.
Añadió que la administración federal pregona que con la reforma energética va a bajar el recibo de la luz, pero lo mismo dijeron cuando de manera autoritaria y fascista tomaron las instalaciones de LFC hace más de cuatro años, con lo que dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas.
Ante integrantes de las organizaciones que forman la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, cuyo congreso constitutivo se realizará a finales de este mes, Esparza Flores sostuvo que la política capitalista produce las crisis financieras y económicas y luego quiere que caiga en las espaldas de los trabajadores el peso de cubrir esas debacles. Quieren exprimir hasta la última gota nuestra fuerza de trabajo, deploró.

Duplican tarifas eléctricas industriales en México las aplicadas en Estados Unidos

Apremian industriales a eliminar las fijadas para hora pico
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 25
Las tarifas eléctricas industriales en México terminaron 2013 con precios promedio que duplican los vigentes en Estados Unidos, por lo que es necesario eliminar de manera inmediata las tarifas eléctricas fijadas para horas pico, las cuales, encarecen en 20 por ciento adicional los costos de la energía para las empresas del país, sostuvo el presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
En entrevista, el directivo recordó que para muchos sectores la energía representa entre 40 y 46 por ciento de sus costos y sostuvo que países como China y Vietnam no aplican la llamada hora pico en energía eléctrica en el proceso productivo de sus empresas lo que en deja a la industria nacional sin oportunidades para competir con dichos países.
Un análisis elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señala que los precios de la energía industrial en México alcanzaron un promedio de 10 centavos de dólar estadunidense por kilowat/hora (kw/h) en 2010, indicador superior a la tarifa para este mismo servicio en países como Noruega, Estados Unidos, Canadá, China, Tapei, Finlandia, Suiza y Suecia, entre otros.
No obstante, el costo de este servicio es más caro en Turquía, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Japón o Italia en comparación con nuestro país
De acuerdo con cifras oficiales, el sector industrial representa más de 50 por ciento de las ventas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que sólo equivale a uno por ciento de los clientes.
La CFE cuenta con 246 centrales generadoras incluidas las 32 que eran operadas por la extinta Compañía de Luz y Fuerza y es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determina la tarifa que los distintos usuarios del servicio eléctrico deban pagar.
En un estudio sobre las acciones que los industriales requieren para incrementar sus posibilidades de competencia frente a otras naciones, el directivo de la Canacintra señaló que se deben evitar los subejercicios y la lentitud de ejecución de los proyectos considerados en el Plan Nacional de Infraestructura.
Recordó que durante 2013 se detectó una falta significativa de ejercicio del gasto en el sector energético, eléctrico, comunicaciones y transportes, por mencionar algunos. Además lamentó que la mayoría de las dependencias pagan con restrasos a las empresas que les prestan servicios.

sábado, 1 de febrero de 2014

Regresa la CNTE al Zócalo cuatro meses después del desalojo; marcha con el SME

Foto
Miles se suman en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas
Maestros disidentes no descartan reinstalar el plantón en mayo
Marcha de profesores de la CNTE rumbo al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6
Con un mitin en rechazo a las reformas estructurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió al Zócalo capitalino cuatro meses después de su desalojo por agentes de la Policía Federal. Ahí, los maestros disidentes anunciaron que regresarán en mayo próximo para enfrentar al mal gobierno.
En el acto, convocado como parte de las protestas de organizaciones sociales y campesinas contra la privatización de los recursos naturales y energéticos, líderes magisteriales llamaron a la unidad de todo el sector.
Tras calificar de triunfo su regreso a la Plaza de la Constitución, Rubén Núñez Ginés, secretario de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que no se ha descartado reinstalar un plantón en el Zócalo, pero será por un acuerdo de la CNTE. Agregó que mientras tanto permanecerán en el Monumento a la Revolución.
Tras la movilización, encabezada por docentes de Oaxaca, Michoacán, estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, a la que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a partir de hoy se convocarán congresos extraordinarios estatales rumbo a su congreso nacional extraordinario que se realizará en febrero próximo.
En dicho encuentro, afirmó, se definirá una nueva ruta estratégica para la CNTE, por lo que no descartó que se analice si se levanta el plantón nacional. Tenemos que reorganizarnos, reconoció.
Por la mañana, un contingente que de acuerdo con cifras de los organizadores superó los mil 500 inconformes, aunque la policía capitalino estima la participación en 800, partió de la Plaza de la República. Sin vallas de uniformados para resguardarlos, maestros e integrantes del SME avanzaron por Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo sin incidentes. Poco antes de las 13 horas ingresaron a al Zócalo, coreando consignas como: ¡Queremos frijol, queremos maíz, queremos a Peña Nieto fuera del país y ¡diputados y senadores, fuera por traidores!
En el mitin, donde se recordó al dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, a 33 años de su asesinato, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la sección 14, exhortó a fortalecer la unidad y rechazar la aplicación de las reformas estructurales.
Por su parte, Humberto Montes de Oca, del SME, exhortó a participar en la creación de una nueva central obrera.
Cuestionan reformas
De los corresponsales
Miles de maestros y campesinos se sumaron ayer en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas contra las reformas estructurales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión y promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aproximadamente 2 mil personas, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones sociales, marcharon en la capital y en las ocho regiones de Oaxaca.
En la capital oaxaqueña los mentores partieron de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, donde realizaron un mitin y criticaron la imposición de las reformas educativa, hacendaria y energética, por la cual calificaron al mandatario federal de traidor a la patria.
Pidieron la derogación de estas modificaciones constitucionales porque están hechas para beneficiar a la oligarquía, dijo Efraín Picasso Pérez, un representante de la CNTE.
En Juchitán cerca de 2 mil afiliados a la CNTE provenientes de Reforma de Pineda, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero se concentraron en el crucero de la ciudad y concluyeron su manifestación en el palacio municipal.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco se unió a la protesta que paralizó la vialidad sobre la carretera Panamericana, lo que dejó a cientos de automovilistas y transportistas varados.
En Chiapas, alrededor de 200 campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, 100 en Tapachula y otros tantos en San Cristóbal de Las Casas. Octavio Zunún, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica, dijo que las reformas ya están impactando en la población porque han subido los precios de todas las cosas.
En Morelia, Michoacán, unos 800 maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno.
Unos 100 militantes del PRD marcharon hasta la plaza pública Obregón de Culiacán, Sinaloa. Por separado, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional realizaron una marcha y al final coincidieron con la organizada por el PRD.
Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Javier Valdez

Válida, cualquier forma legal de combate a las contrarreformas, señala Cárdenas

Foto
Plantea manifestaciones, paros cívicos, huelgas e incluso la desobediencia civil
A nombre de decenas de organizaciones, llama a construir un gran frente contra esos cambios
La multitudinaria manifestación partió del Ángel.Foto María Luisa Severiano
En primer plano, Raúl Álvarez Garín, dirigente del 68, y el senador Miguel BarbosaFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz y Matilde Pérez
 Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 5
En nombre de decenas de sindicatos, organizaciones campesinas, urbanas, civiles y políticas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzavo convocó a construir un gran frente para revertir las reformas estructurales que han trastocado el orden constitucional, vulneran los derechos fundamentales de la población y han herido gravemente a México, entre ellas algunas aprobadas por legisladores del PRD bajo la dirección de Jesús Zambrano.
En el Zócalo, afirmó que todas las formas constitucionales de lucha son válidas: la protesta, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga, incluso la desobediencia civil, y convocó a buscar nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales.
Cuestionó que el gobierno y sus cómplices legislativos destruyeran conscientemente y paso a paso las defensas legales del país y pusieran en condiciones de indefensión, de sumisión, de supeditación política y dependencia económica a México frente a intereses ajenos al pueblo.
Ante miles de trabajadores, campesinos, perredistas, militantes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, universitarios e integrantes de la sociedad civil que cubrieron casi en su totalidad la plancha central, el ex candidato presidencial aseguró que la lucha no es únicamente contra los cambios energéticos, sino se extiende a las contrarreformas laboral, educativa y hacendaria.
Las dos últimas fueron aprobadas por PRI, PAN y legisladores afines a la principal corriente del PRD, Nueva Izquierda, varios de los cuales participaron en esta movilización.
La concentración estuvo precedida por una marcha que partió del Ángel de la Independencia, en la cual fue notoria la ausencia de Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, y de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, quienes optaron por llegar anticipadamente al templete ubicado frente a Palacio Nacional con la intención de ocupar un lugar preferencial.
En cambio, el líder de la bancada en el Senado, Miguel Barbosa, se movilizó en silla de ruedas junto a Cárdenas y los líderes de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del STUNAM, Agustín Guerrero, entre otros, desde el cruce de Reforma e Insurgentes. En similar condición a la del legislador, se sumó el histórico líder del 68 Raúl Álvarez Garín.
A pesar de que Zambrano, Aureoles y diversos diputados y senadores se anticiparon a ubicarse en las primeras filas del templete, conforme arribaron los dirigentes de las múltiples agrupaciones fueron desplazados hacia atrás. Zambrano ni siquiera pudo ubicarse junto a Cárdenas.
Desde temprana hora, el presidente perredista se dedicó a dar una serie de entrevistas radiofónicas con el fin de defenderse de los líderes obreros que se pronunciaron en contra de la participación de su partido en esta marcha, por haber aprobado parte de las reformas que el grueso de las organizaciones hoy rechazan.
Ayer firmando un pacto, hoy simulando un acto, se señalaba en varias pancartas.
Zambrano tuiteó: es una falacia decir que el PRD aprobó, al impulsar el Pacto por México, la reforma energética de Enrique Peña Nieto... tal reforma produjo la ruptura del pacto.
Marcha de opuestos
Aunque esta movilización tuvo origen sindical, los perredistas la acapararon con numerosos contingentes. Pero no marcharon en un solo bloque, sino de manera dispersa: cada corriente por su lado. No se observaron de Nueva Izquierda ni a los líderes que formaron parte del consejo rector del Pacto por México, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo.
El grupo más numeroso fue el de Izquierda Democrática Nacional, con la senadora Dolores Padierna; el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, a la cabeza, quienes en su momento criticaron que Zambrano firmara, junto con el gobierno federal, el PRI y el PAN ese mecanismo de concertación política.
Tal como acordaron los organizadores de la marcha, el único orador fue Cárdenas, quien fijó posición contra las reformas neoliberales y la supeditación política y económica del Estado a intereses contrarios ajenos y contrarios a la nación.
Dijo que las reformas estructurales rompieron el pacto social, base de la estabilidad política del país, y que la responsabilidad de las fuerzas democráticas y patrióticas es revertirlas.
Otro México es posible, muy distinto al entreguismo y a la sumisión ante el poderoso, la corrupción, la desintegración social y la pérdida de control del territorio por el Estado si tenemos la capacidad de unirnos y organizarnos. Aclaró que en esta lucha todos somos necesarios, aunque ninguno es indispensable.
En el discurso, el ex candidato presidencial acentuó el reclamo de que se consulte a la sociedad sobre todos los cambios constitucionales. En estos momentos la urgencia es que se haga en torno a la reforma energética, para revertir las enmiendas a los artículos 25, 27 y 28, que permiten la inversión privada en el petróleo y la electricidad, apuntó.
Llamó a todos los sectores a sumarse a la demanda de un pacto rural tendiente a elevar las condiciones de vida de los campesinos y los trabajadores agrícolas, así como a recuperar la soberanía alimentaria.
En la movilización, considerada histórica por la suma de organizaciones de distinta índole, participaron además el sacerdote Miguel Concha Malo, Ifigenia Martínez y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista.
A propósito de la lucha, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que se requiere un frente unido para la defensa de la soberanía nacional.
Este acto fue el principio de un acercamiento entre los partidos políticos y las organizaciones; no estuvo completo por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, señaló.