sábado, 7 de diciembre de 2013

El SME y los planes de privatización energética

José Antonio Almazán González
Ese miércoles 10 de abril, ante los reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigiendo una solución al conflicto generado por Felipe Calderón, el secretario de Gobernación afirmó categórico tener instrucciones del Presidente de la República para resolver el conflicto del SME lo más pronto posible. Afuera, miles de electricistas esperaban en las inmediaciones del Palacio de Covián y estallaron en gritos de júbilo cuando la comisión negociadora de la dirección del SME anunció el compromiso alcanzado.
Han transcurrido más de siete meses y el gobierno no ha honrado su compromiso, comenzando con la jubilación de mil 400 miembros de la resistencia del SME, algunos de los cuales se quedaron a unos días o semanas de cumplir los 30 años de servicio en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otros con riesgos de trabajo con calificación de incapacidad parcial permanente, con derecho a la jubilación conforme al contrato colectivo de trabajo. Peña Nieto, como antes Calderón, prefiere administrar el conflicto; Calderón buscó asestar el golpe final al SME y el actual gobierno, emparejando la solución que ofreció al desenlace de las iniciativas privatizadoras del PRI y del PAN. En ambos casos se intenta regresar el reloj de la historia nacional a los años previos a la expropiación del petróleo, y en el caso del sector eléctrico echar abajo la nacionalización de la electricidad realizada por Adolfo López Mateos, cuando el PRI todavía presumía de nacionalista.
Las iniciativas privatizadoras del PRI y del PAN son coincidentes en cuanto a aplicarlas mediante reformas constitucionales a los artículos 27 y 28. El PAN elimina completamente del párrafo sexto del artículo 27 la exclusividad de la nación en materia de petróleo y en la prestación del servicio público de energía eléctrica. El PRI por su parte echa abajo la reforma-adición del presidente Adolfo López Mateos en la que se agrega la prohibición constitucional de otorgar contratos en materia de petróleo, para regresar al texto constitucional de 1939, falseando la historia al señalar que el presidente Lázaro Cárdenas del Río estuvo de acuerdo con la participación del capital privado, pero ocultando que la limitó a personas físicas mexicanas y a no ser sociedades anónimas que emitan acciones al portador.
En el caso de la electricidad, la iniciativa de Peña Nieto pretende legalizar la participación del capital privado en la generación de energía eléctrica y en el abasto de la misma, permitiendo la celebración de contratos en toda la cadena productiva eléctrica. Pero tanto el PRI como el PAN coinciden en eliminar el carácter estratégico del petróleo y la electricidad como se establece en el artículo 28 constitucional, para ubicarlos en áreas prioritarias en donde está permitida la participación del capital privado. Por su parte el PAN va más allá en las reformas en leyes secundarias, como puede leerse en las páginas 36 y 37 de su iniciativa privatizadora, donde propone desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad en filiales, y la participación del capital privado en generación, transmisión, distribución y comercialización.
En estas circunstancias, sean las filiales que plantea el PAN o las asociaciones que sugiere el PRI, el desenlace de la lucha del SME está ligada a las iniciativas privatizadoras del petróleo y la electricidad. De aquí vienen las demoras deliberadas del gobierno de Peña Nieto para resolver el conflicto del SME y empalmarlo a la privatización energética. De haberse dado la solución antes de la reforma privatizadora, la reinserción laboral se habría dado en la CFE, por varias razones: el proceso de extinción y liquidación de LFC se encuentra detenido desde hace más de cuatro años pues sus bienes (plantas de generación, subestaciones eléctricas, torres y líneas de transmisión y redes eléctricas de distribución, etcétera) tienen como único objeto la prestación del servicio público de energía eléctrica y no pueden ni rematarse ni venderse; además, conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, CFE es el único organismo público descentralizado que cumple la función constitucional en la prestación del servicio público de energía eléctrica y quien adicionalmente tiene en comodato y operando todos los bienes de LFC en tanto patrón sustituto.
El gobierno planea un albazo para imponer su contrarreforma energética. Pero sus planes están cuestionados. El llamado Pacto por México se ha resquebrajado por la salida del PRD. Pero lo más importante ocurre abajo, en las calles y plazas públicas, en donde un conglomerado de fuerzas agrupadas en Morena y en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación expresan su rechazo a la entrega del petróleo y la electricidad y organizan el cerco a la Cámara de Senadores, al grito de La patria no se vende, se ama y se defiende. La lucha se inicia y será larga. Los electricistas estarán presentes, haciendo honor a su historia en defensa de la industria eléctrica nacionalizada y por la recuperación de sus empleos.

El SME Recibe el Premio Carlos Montemayor.




Viernes 06 de Diciembre,  2013
México, D.F.
Este viernes, el Sindicato Mexicano de Electricistas fue reconocido con el Premio Nacional “Carlos Montemayor” que otorgan diferentes organizaciones civiles, la Comisión de la Verdad del Comité 68, así como familiares del prolífico escritor.
El SME fue elegido por sus 99 años de vida, y por su dignidad y resistencia frente a la ofensiva gubernamental en contra de los derechos laborales; a nombre del sindicato, estuvo Martín Esparza Flores, Secretario General, quién agradeció el honor a nombre de toda la resistencia.
“Este reconocimiento 2013 Carlos Montemayor es para todos los trabajadores que se mantuvieron firmes por defender su trabajo, una organización sindical que va a cumplir 99 años, por defender la industria eléctrica nacional…por defender al país”
apuntó Esparza Flores.
El Secretario General del SME, hizo hincapié en la grave crisis social por la que atraviesa el país a causa de los gobiernos neoliberales “nos vamos a quedar en este país a luchar hasta donde nos dé, sí es nuestra vida aquí estaremos porque si no lo hacemos las futuras generaciones no tendrán ningún futuro de empleo digno, de vida digna”
También fueron reconocidos: el cantante Gabino Palomares, el luchador social Ignacio del Valle y el Canal 6 de Julio.
El auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sirvió de marco para esta premiación, donde los machetes de Atenco, la fuerza del SME, el ahincó del Canal 6 de Julio por sacar la verdad y la voz de Palomares retumbaron para seguir luchando por un país mejor.
Gabriela Barragán



 


 

 

viernes, 6 de diciembre de 2013

SME Premio Carlos Montemayor Martín Esparza 6dic13

John Ackerman y la reforma energética, en A contracorriente. Rompev

Crimen de lesa patria

Gilberto López y Rivas
La maquinaria legislativa de la oligarquía colaboracionista está lista para aprobar las reformas constitucionales requeridas por el capital trasnacional para apoderarse de Pemex y de la energía eléctrica que aún pertenecen a la nación y al pueblo, que es, por cierto, el sujeto socio-político en quien radica la soberanía, acorde con el artículo 39 de la Constitución. Con esta acción vergonzosa se consumaría el crimen de lesa patria que haría de Enrique Peña Nieto y de quienes voten a favor de su iniciativa, traidores al interés nacional y, como tales, tendrían que rendir cuentas ante la historia de este país ocupado por corporaciones y agentes extranjeros, y ante las generaciones de mexicanos que tendrían, con esta medida, hipotecado su futuro.
Protegido por muros de acero y con todo el aparato represivo a su disposición, el Senado de la República desoye el clamor de heterogéneos sectores de la sociedad que se oponen a la desnacionalización y privatización de los energéticos. De nada valen foros, análisis, propuestas de consulta, conclusiones de expertos, desplegados, manifestaciones, cercos y protestas, ante la decisión ya tomada por los partidos del Estado neoliberal, que abdicando al ejercicio de la soberanía económica y a sus obligaciones sociales y nacionales, establece las condiciones óptimas para la expansión-reproducción del capitalismo y para la dominación-control de la fuerza de trabajo.
No ha sido posible construir un frente nacional capaz de oponerse de manera efectiva a las reformas estructurales, que es el término eufemístico que los neoliberales utilizan para las concesiones de todo tipo a las empresas extranjeras. La Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación no ha tenido todavía la pujanza suficiente para constituirse en el aglutinador de las fuerzas opositoras, en parte porque salvo la CNTE, el SME, el MLN y otros sindicatos y grupos políticos que integran sus contingentes a las movilizaciones y participan en sus iniciativas, muchas otras organizaciones prefirieren no sumarse a esta entidad unitaria, o hacerlo con una representación simbólica y/o vergonzante, para capitalizar en su favor protestas acotadas, personalizadas, testimoniales y sujetas a lógicas electorales y a un referéndum lejano y marcado por hechos consumados.

Prescencia del SME en el cerco al Senado de la República en rechazo a la Reforma Energética Privatizadora.

Jueves 05 de Diciembre,  2013
México, D.F.

La reforma energética entreguista, privatizadora y apátrida impulsada por el PAN, y el PRI está a punto de ser aprobada echando a la basura la soberanía energética de nuestra Patria.
El pueblo de México requiere despertar YA para avanzar en la defensa, no solamente del petróleo sino también de la Energía Eléctrica. En este sentido, los trabajadores en digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas se dieron cita desde muy temprano para ser parte del cerco al Senado de la República, lugar donde se está cocinando el mayor robo a la Nación de los últimos tiempos.
La entrega de la exploración y explotación petrolífera a empresas extranjeras es a todas luces una falta de respeto y reconocimiento al legado del General Lázaro Cárdenas que consistió en nacionalizar el Petróleo cuando estaba en manos de avariciosas empresas que no les importaba el bienestar de nuestro país.
El cerco al Senado consiste en rodear las instalaciones del elefante blanco construido durante el nefasto calderonato, y que se encuentra en Avenida Insurgentes esquina con Av. Reforma. Actualmente, aparte del SME, hay varias organizaciones presentes en este Cerco, como son los maestro combativos de la CNTE, Morena, entre otros.
Gabriela Barragán (Video)
Héctor Pimentel (Redacción)

Estalla una mufa en la Santa María la Ribera; un corto circuito fue la causa



Los hechos ocurrieron atrás de la estación del Metro San Cosme. Foto: David Deolarte
El Sol de México
5 de diciembre de 2013
Alberto González / El Sol de México
Ciudad de México.- Un corto circuito en una mufa provocó una explosión la tarde de ayer en la calle Ribera de San Cosme número 751, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.
Las autoridades no reportaron heridos, sólo tres personas que presentaron crisis nerviosa al escuchar el estallido. Según un informe del primer inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, Juan Arturo González Sánchez, el percance se registró alrededor de las 13:38 horas sobre Ribera de San Cosme, esquina Naranjo. Al lugar del percance acudió la unidad de Bomberos 0052 con siete elementos a bordo quienes sólo levantaron el reporte de que se trataba de un corto circuito sin que tuvieran la necesidad de extinguir fuego alguno.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Informe del Secretario del Trabajo del SME sobre la negociación con

Peña Nieto: un retorcido aniversario

Alejandro Nadal
Llegó a la Presidencia por medio de una enorme lista de irregularidades. Se instaló en el poder con un discurso demagógico. Transcurrió su primer año de gobierno con un saldo negativo en todos los temas, en especial en el económico y en materia de seguridad. Y ahora busca por todos los medios imponerle al país una de las reformas más trágicas de toda su historia, la entrega del petróleo a los intereses transnacionales.
Un análisis imparcial de los planteamientos del gobierno sobre su reforma energética demuestra que sí conlleva la privatización de los hidrocarburos. Puede disfrazarse todo lo que se quiera, pero Peña Nieto y su secretario Joaquín Coldwell estarán entregando estos recursos estratégicos de la nación al dominio extranjero.
El gobierno dice en su campaña publicitaria que permitir a Petróleos Mexicanos firmar contratos de utilidad compartida no es privatizar y que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos porque la Constitución así lo dispone en su artículo 27.
Pero eso esconde un hecho fundamental. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) define (Capítulo XI, artículo 1139) a la inversión extranjera como aquella en la que existe propiedad de un inversionista en territorio de una de las partes del tratado o cuando la remuneración depende sustancialmente de la producción, ingresos o ganancias de una empresa. Y ese es precisamente el objetivo explícito de la reforma energética: permitir a empresas transnacionales invertir en exploración, extracción, refinación y petroquímica, y mantener esquemas de remuneración como los mencionados en TLCAN. Eso significa abrir el sector petrolero a la inversión extranjera directa y eso tiene graves implicaciones pues el citado Capítulo XI del TLCAN otorga más protección a las empresas que a los gobiernos. Para muestra véase el apartado B del capítulo XI.
Se podría pensar que la Constitución está por encima de los tratados internacionales porque el artículo 133 establece que, en caso de contradicción, prevalecerán los preceptos constitucionales. Pero precisamente lo que busca la reforma energética es eliminar cualquier contradicción entre la Constitución y el TLCAN, al permitir los contratos de utilidad compartida en el sector energético. La eliminación de la restricción contenida en el artículo 27 constitucional adaptaría la Constitución a los preceptos del TLCAN sobre inversión extranjera. Se acabó el conflicto: la inversión extranjera puede entrar al sector energético por la puerta grande. Esta es la médula de la reforma energética.
El régimen sobre inversiones extranjeras establecido en el capítulo XI del TLCAN prohíbe el empleo de instrumentos clave de política industrial. Para muestra de lo anterior, véase el artículo 1106 del TLCAN sobre requisitos de desempeño. La construcción de eslabonamientos con proveedores de la industria es uno de los instrumentos de política de industrialización más eficaces y han sido utilizados con éxito por muchos países que se industrializaron. El TLCAN prohíbe usar este instrumento y de ahora en adelante México no podrá recurrir a él en lo que concierne al sector energético. Por esa razón, con la reforma, las empresas petroleras podrán operar en México bajo un esquema de enclave económico y sin eslabonamientos con la industria nacional.
El capítulo VI del TLCAN busca liberalizar el mercado de productos energéticos. Pero México incluyó algunas reservas dado su actual marco constitucional. Esas reservas en materia energética perderán sentido con las reformas propuestas por el gobierno de Peña Nieto. Al permitir la inversión extranjera directa en el sector energético será difícil imponer y mantener controles para aplicar dichas reservas porque las empresas transnacionales podrían argumentar violaciones al capítulo XI y el gobierno mexicano tendría que ceder. No sería la primera vez que esto sucede (véase el litigio de la empresa Metalclad contra el gobierno federal), sólo que ahora tendremos la circunstancia agravante de que Estados Unidos podrá presionar más y México se encontrará en posición de debilidad. Las inversiones tienen su manera de imponerse, como bien sabemos.
El argumento de que la reforma energética generará crecimiento es falso. El modelo neoliberal que se aplica en México desde hace veinticinco años no favorece el crecimiento debido a sus propias contradicciones. Precisamente la prohibición de requisitos de desempeño en el TLCAN es uno de los obstáculos que impedirán la transmisión de impulsos dinámicos para la economía mexicana de la inversión extranjera en este sector (de la misma manera que las maquiladoras están desconectadas de la industria nacional). Además, el marco macroeconómico seguirá subordinado al capital financiero y los cambios propuestos no cambiarán eso. En síntesis, la reforma energética de Peña Nieto no modifica el marco de política económica que viene fracasando desde hace más de dos décadas. Lo único que hará es cerrar todavía más las opciones para México.
Twitter: @anadaloficial

Piden explicación a director de CFE

Posted: 19:34, 04/12/2013 by jlpislas
José Luis Muñoz Soria
José Luis Muñoz Soria
Debido a los persistentes aumentos de pérdidas, deudas, ineficiencia y presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por varios miles de millones de pesos, el diputado federal perredista José Luis Muñoz Soria pidió al Director General, Francisco Rojas Gutiérrez, dar explicaciones a la opinión pública.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación fundamentó su demanda en el hecho de que la CFE informó en octubre pasado a la Bolsa Mexicana de Valores de una pérdida de seis mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2013.
Esta cifra es casi el doble de lo que reportó haber ganado durante el mismo periodo del año anterior y con ella su quebranto sumó 41 mil 606 millones de pesos en lo que va de 2013, cuatro veces más respecto a 2012.
A su vez, su deuda documentada creció en 3 mil 843 millones de pesos entre enero y septiembre al pasar de 119 mil 699 millones a 123 mil 542 millones, mientras sus cuentas dudosas de cobrar aumentaron en 4 mil 536 millones de pesos, 34 por ciento más, por lo cual pasaron de 13 mil 15 millones a 17 mil 552 millones.
Según el reporte financiero de la CFE correspondiente al tercer trimestre de 2013 –dijo Muñoz Soria-, en los últimos años ha tenido reducciones de sus presupuestos anuales, por lo cual no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido, lo que afecta la vida útil de ciertas plantas.
Sin embargo, en 2013 tuvo un presupuesto de 281 mil 532 millones de pesos, mientras que para 2014 se espera destinarle casi 329 mil millones, es decir, 12.6 por ciento más, en términos reales.
Por ello, expertos en la materia aseguran que sus saldos negativos en realidad se deben a sus propias ineficiencias, los subsidios que da a compañías que cobran por proyectos innecesarios, a la permisibilidad ante el robo de energía, elevados costos de producción y sus obligaciones laborales.
Así, parte de sus pérdidas se explican por su insuficiencia tarifaria por 77 mil 853 millones, puntualizó el legislador perredista.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Informe reunión SEGOB

Movilización Nacional en contra la Reforma Energética, Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación

Domingo 01 de Diciembre,  2013
México D.F., SME.-
Este domingo se realizó la magna movilización contra la Reforma Energética, dicha reforma es impulsada por los principales partidos políticos del país. Detrás de esa reforma hay enormes intereses económicos que significarían, de aprobarse, mantener la hegemonía económica que tiene Estados Unidos sobre América Latina y otros países. Para México, significa por supuesto una pérdida irreparable de soberanía pues retrocederíamos a los tiempos previos a la Nacionalización del Petróleo en México en donde empresas norteamericanas explotaban de manera desmedida los hidrocarburos sin dar beneficios al pueblo de nuestra Nación.

El General Lázaro Cárdenas dejó un gran legado a los mexicanos, la independencia energética que constituye hoy por hoy la poca soberanía que le queda a nuestro país. Sin embargo, es claro que el gobierno mexicano funciona únicamente como intermediario para ejecutar los planes expansionistas del imperio norteamericano, británico e israelí.

Por lo tanto, corresponde a todos los mexicanos defender nuestro petróleo y nuestra energía eléctrica. Debemos recordar la premisa que indica que "quien controla la energía de un país, controla al país entero".

Esta movilización, convocada por la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, inició en el Ángel de la Independencia a las 10 horas. Miles de trabajadores agremiados a diferentes organizaciones y que a su vez se encuentran integradas en dicho frente, se reunieron y avanzaron hacia el Zócalo Capitalino en donde el enorme contingente se combinó con los asistentes a la Asamblea que en ese momento se llevaba a cabo por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cientos de compañeros electricistas participaron en esta magna marcha coreando las ya tradicionales consignas en las que además de exigir la renacionalización del petróleo y la energía eléctrica, también se exige la solución al conflicto que tiene el SME con el gobierno federal desde ya hace más de 4 años.

Héctor Pimentel