miércoles, 7 de agosto de 2013

Comunicado al Ejercito de Liberación Nacional

ForoJubilados Almazan 2013 07 08 5

El SME se solidariza con el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda mejor

Fábrica de quimeras oficiales

Revista Siempre! – Toque Crítico –
by acrestapp
August 3, 2013
Toque Crítico
Fábrica de quimeras oficiales
Toque Crítico
Comisión Federal de Electricidad
Martín Esparza
En la antesala de la reforma energética, las cifras siguen apabullando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la ahora risible y agonizante “Empresa de Clase Mundial”, va en caída libre y  únicamente despistados como el  Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en su ignorancia supina, aún se atreven a enaltecerla al afirmar que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”.
Informes difundidos por la Bolsa Mexicana de Valores, y elaborados con reportes  suministrados por la paraestatal, indican que en el primer semestre del año las pérdidas de CFE se dispararon en un 167,8 por ciento para alcanzar la cifra de 35 mil 519 millones de pesos, más del doble de las registradas en el mismo  periodo del 2012 y que arrojaron números rojos por 13 mil 259 millones de pesos.
Lo señalado por los expertos del centro de finanzas más importante del país, le da con la puerta en las narices a Plascencia y a los altos funcionarios de la Comisión Federal como es el caso de su Director, Francisco Rojas Gutiérrez, y su abogado general, César Augusto Santiago, quienes en la legislatura pasada y como integrantes del grupo parlamentario del PRI, fueron los principales críticos en el Congreso de la pésima administración de CFE en el sexenio pasado.
En múltiples ocasiones, expresaron a los medios que el  problema esencial de la CFE era la enorme corrupción que le aquejaba, y exigieron, cual “dúo dinámico” de Batman y Robin, que los funcionarios panistas hicieran justicia a los millones de usuarios afectados por las altas tarifas eléctricas y pusieran orden a los millonarios quebrantos en la entidad.
Ahora  en su rol de nuevos funcionarios, ésta pareja de embusteros firman sin recatos éticos ni pudor alguno, acuerdos como el Convenio para Elevar y Democratizar la Productividad en el sector, nada menos que con la dirigencia charra del SUTERM; encabezada por Víctor Fuentes del Villar, el mismo al que senadores de la legislatura pasada le exigieron explicar la desaparición de más de 500 mil millones de pesos, producto del  fondo de jubilación de miles de sus compañeros.
Según lo difundido por la propia CFE, el acuerdo busca una “plena eficiencia, que coadyuve al desarrollo económico de México y a abatir la pobreza”. Y entre sus rubros de acciones inmediatas establece propósitos  tales como: definiciones, “con miras al futuro”, de la generación de energía eléctrica en el país; impulsar la modernización del sector con el uso eficiente de la fibra óptica; un sistema comercial más transparente y mayores esfuerzos en el tema de las pérdidas técnicas. Analizando este adulterado racimo de buenos deseos no podemos menos que preguntarnos cómo le van a hacer para cumplirlos si tomamos en cuenta que, por ejemplo,  ya más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país  es controlada por empresas extranjeras.
Y ni qué decir de modernizar el sector mediante la fibra óptica que ya se  concesionó y puso en manos de empresas privadas. ¿Será acaso que ahora CFE tendrá que pagar por utilizar la infraestructura que es, y debe ser, patrimonio de todos los mexicanos? Pero además, en relación a establecer un sistema de comercialización más tranparente, primero deberán explicar a millones de usuarios el por qué han aplicado el arbitrario cobro “estimado” de los consumos, cuando ni la Constitución ni la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica lo contemplan. ¿Es así como piensan abatir la pobreza?
Tocante a las pérdidas de energía, ni que hablar pues como lo corroboró el IFAI en un informe solicitado a CFE y publicado por un medio de comunicación, las mismas también se han disparado luego de la extinción de Luz y Fuerza: de acuerdo a los datos entregados por la entidad al organismo de transparencia, mientras en 2008 el monto por pérdida de energía representó a LFC un monto de 697  millones, el mismo bajó en 2009 a 677; pero en contrasentido, en 2010, CFE lo elevó a mil 680 millones, para llevarlo, en 2011, a mil 808 millones, y dejarlo en 2012, en mil 949 millones. Un total de 5 mil 437 millones de pesos por robo de energía. ¿Es ésta la eficiencia a que se refieren de oídas Raúl Medina y los altos directivos de CFE?
Es por eso la exigencia de infinidad de sectores y organizaciones sociales para  que el tema de la Reforma Energética sea llevado a un debate nacional del que surja  a la luz pública la fábrica de quimeras oficiales  en que se ha convertido la ilegítima Empresa de Clase Mundial.
Vía: Revista Siempre!


sábado, 3 de agosto de 2013

Desplaza Iberdrola a CFE como proveedor de grandes consorcios al asociarse con éstos

El gobierno de Calderón le autorizó pasar de productor independiente a autoabastecedor
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 25
Durante la administración de Felipe Calderón, Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México, fue beneficiada al permitirle diversas modificaciones a sus permisos originales de productor independiente al autorizar aumentos en su capacidad de generación de energía, así como el cambio de algún proyecto para convertirse en autoabastecedor y de esta manera ser proveedor de electricidad de grandes consorcios como Cervecería Moctezuma, Cuahtémoc, Tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, entre otras.
En una estrategia para aumentar sus ganancias y evadir la normatividad vigente y obtener un subsidio indirecto Iberdrola cambió la modalidad de su central La Laguna, localizada en Durango, de productor de energía independiente a autoabastecedor con lo que abrió la puerta para convertirse en suministrador de energía eléctrica a grandes clientes y dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pequeños consumidores.
Inicialmente, el 26 de septiembre de 2002, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Iberdrola Energía La Laguna un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de productor independiente, en la que el contrato por 25 años la obliga a suministrar energía en exclusiva a la CFE.
Sin embargo, en una jugada para maximizar sus ganancias, Iberdrola solicitó una ampliación adicional en su capacidad de generación y posteriormente el 16 de junio de 2011 pidió un nuevo permiso, que le fue autorizado, para convertirse en autoabastecedor.
Burla reglamentación
Para evadir la reglamentación actual que obliga a las empresas a mantener sus permisos de origen, Iberdrola convirtió en esta central de La Laguna en socios minoritarios a empresas como las cervecerías Cuahtémoc y Moctezuma, Sigma Alimentos, tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra, Grupo Papelero Scribe, Porecelanite Lamosa, Kimberly Clark y Nissan Mexicana.
Adicionalmente incluyó en sus planes de expansión a otras empresas susceptibles de recibir en el futuro el suministro de energía eléctrica a Basf Mexicana, Casa Ley, Aluprint, Cementos Apasco, Crisoba Industrial , Yesera Monterrey y Zinc Nacional, entre otras.
Las ventajas para Iberdrola radican en que la CFE, junto con Luz y Fuerza del Centro, se tardó 70 años en construir una red eléctrica que tiene millones de postes, de transformadores de distribución, cientos de miles de kilómetros de líneas, lo que permite que en cualquier lugar se pueda generar energía y pueda llegar a cualquier parte del país y a eso no le dan valor.
Expertos consultados explicaron: “Por ejemplo a Iberdrola le sobra capacidad entonces les va a vender energía generada en La Laguna a otras empresas, pero esa energía tiene que pasar por la red de transmisión y distribución de la CFE.
Por ello, paga un costo de porteo, pero ese costo de porteo no llega ni a 20 centavos por Kilovatio-hora. Sin embargo, los demás usuarios por el porteo que les ofrece la CFE pagan un peso por kilovatio-hora y entonces ahí hay un subsidio implícito porque los usuarios que están en autoabasto no pagan ese peso porque no están pagando los costos de la red, de la operación de la red, los impuestos que le cobra la Secretaría de Hacienda a la CFE, ni las perdidas por los robos de electricidad y entonces esto implica un subsidio muy oculto, pero al fin de cuentas un subsidio indirecto. El truco radica en hacer socios minoristas a las empresas a las que se les va a suministrar la energía para que no aparezca como una venta, situación que le impide la Constitución.
Otras modificaciones solicitadas por Iberdrola y aprobadas por la CRE fueron aumentos de potencia en la la planta de Iberdrola Energía del Golfo (24/07/2008), de mil 88 MegaVatios (MV) a mil 143 MV. Otro caso, es el de la central Iberdrola Energía Tamazunchale solicitada y aprobada el 30 de agosto de 2012 para aumentar su generación de mil 161 a mil 241 MV.
Estos cambios parecen ser el precedente para que posteriormente las compañías eléctricas transnacionales se conviertan en autoabastecedoras con lo que se concreta una privatización soterrada.
Al finalizar junio de 2013 la capacidad efectiva de generación se ubicó en 53 mil 552.80 MW, incluyendo Zona Centro, comparado con la capacidad efectiva al mismo mes del año anterior de 52 mil 862.91 MW, representó un aumento de 689.88 MW equivalente a 1.31 por ciento.



viernes, 2 de agosto de 2013

Perdió CFE $35 mil millones, pero compra electricidad por $177 mil 192 millones

Firmó 27 contratos con generadores independientes, entre los que se cuenta Iberdrola
En Monterrey, NL, la española Gas Natural aumentó siete veces sus precios en una década
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 23
Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas en el primer semestre de este año por 35 mil millones de pesos, la paraestatal eléctrica tiene 27 contratos firmados con generadores independientes para adquirir energía eléctrica por un total de 177 mil 192 millones de pesos, unos 13 mil 620 millones de dólares, revelan informes oficiales.
Uno de los argumentos gubernamentales para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, a través del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009 y dejar sin fuente de empleo a más de 40 mil trabajadores, fue que la compañía eléctrica perdía alrededor de 30 mil millones de pesos anuales.
Entre las empresas beneficiadas por los contratos de la CFE para la compra de electricidad, hasta por 25 años, está la española Iberdrola, en la que la ex secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, ocupa un lugar en el consejo de administración.
Solamente por la venta de energía de las centrales de Tamasunchale, Monterrey, Altamira ciclos III, IV y V centrales de ciclo combinado que posee la firma ibérica en México recibirá entre 2013 y 2014, más de 19 mil 963 millones de pesos por pagos de adquisición de energía eléctrica.
En este año Iberdrola también recibirá un pago de 314 millones 629 mil 400 pesos provenientes de la venta de energía eólica generada y entregada a CFE por la central La Venta III.
Al respecto, José Luis Apodaca, experto en materia energética, quien se jubiló después de 32 años de laborar en la CFE como gerente divisional, comentó que es necesario exigir a la comisión federal que aproveche el potencial de producción eólica en México de 12 mil megavatios (MV), con un costo final de un tercio respecto de la generación con combustóleo, y que permitiría un ahorro potencial de 50 mil millones de pesos anuales.
Informó que el gobierno federal ha concesionado a los productores privados el autoabastecimiento remoto, y tienen autorizados para 2015 más de 2 mil MV eólicos, con lo que las transnacionales y sus asociados obtendrán ganancias importantes a costa de la CFE.
Apodaca Villarreal, advirtió: Para quienes simpatizan con la privatización de los energéticos es importante que sepan que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se privatizó la distribución de gas natural y en una década la transnacional española Gas Natural ha incrementado en siete ocasiones sus precios.
En el actual contexto en el que se discute la reforma energética, la CFE en su Informe anual 2012, entregado a los inversionistas y a las autoridades bursátiles, advierte que la apertura del sector eléctrico a la inversión privada podría afectar el negocio de CFE de manera adversa.


jueves, 1 de agosto de 2013

SME Martin Esparza foro jubilados 31jul13

Va PAN Por ‘Gasolinazo’ En CFE

30 / JULIO / 2013
Los panistas proponen retirar el subsidio a la electricidad como parte de su reforma energética
SUBSRedacción
México, D.F. – Eliminar el subsidio a la electricidad y la apertura total del sector a la Iniciativa Privada (IP) forma parte de la propuesta energética del Partido Acción Nacional, pues consideran que cualquier operador mexicano o extranjero puede generar, transmitir, distribuir y comercializar ‘luz’.
En el documento que será presentado en la sede nacional del PAN a los 38 senadores que conforman esa bancada, se plantea que el Presidente de la República decrete la eliminación del subsidio, al igual que el llamado ‘gasolinazo’ que se instauró en el gobierno de Felipe Calderón.
Las razones del blanquiazul radican en la no monopolización del recurso energético por parte del Estado y prevén que tal ambición se concrete realizando una Ley secundaria que organice las formas en que las empresas deben estructurar la distribución de la electricidad. En caso de prosperar, el proyecto reordenaría por completo la manera de funcionar de la CFE.
De acuerdo con un diario de circulación nacional, la propuesta de reforma al artículo 27 constitucional establece que la competencia en el sector eléctrico debe ser abierta y permitir la actuación de entes diferentes al Estado “para que (CFE) se vuelva una empresa competitiva, al tiempo que se permita la participación de nuevos competidores en el sector eléctrico, lo cual tiene su limitante constitucional en la actualidad”.