martes, 7 de mayo de 2013

UNA NUEVA CENTRAL SINDICAL ENTRÓ EN ACCIÓN


Desde el Primero de Mayo del 2013
*Junta Promotora Llama al ¡No al Pago de Luz y a la Creación de Cooperativas de Consumo!
*Peña Nieto Anunció el Reimpulso del "Pacto" entre Patrones, Trabajadores y Autoridades...Igual que Salinas de Gortari.
Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Una nueva central de trabajadores incursionó en el plano político-laboral el primero de mayo del 2013, luego de que sus promotores advirtieron que los gobiernos del PRI y del PAN han provocado el desplome del poder asdquisitivo del salario en 75 por ciento y han arrojado al desempleo a 6 de cada 10 mexicanos, que sobreviven en la economía informal y sin seguridad social ni derecho a una pensión digna para la vejez.
Durante el mitin de la marcha independiente que partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México a las 9 de la mañana, anunciamos que la nueva Central Unitaria de Trabajadores aún está en construcción, pero la junta promotora integrada por distintos sindicatos, se darán a la tarea de hacer una campaña para no pagar el consumo de luz, hasta que se reestablezca el estado de derecho en el sector eléctrico. E impulsará la creación de cooperativas de consumo, para contrarrestar la carestía de productos básicos y, al mismo tiempo, apoyar a los productores del campo devastados por la importación indiscriminada de artículos a precios dumping.
Respeto a los derechos humanos laborales y al empleo digno, fueron las principales consignas del primero de mayo del 2013, fecha en que se cumplió un centenario del desfile de "El Día del Trabajo" en México. Esta conmemoración pasará a la historia porque este año hubo record de participación en la marcha independiente de trabajadores (alrededor de 100 mil), debido a la entrada en vigor de la reforma laboral que legaliza la precarización del trabajo, con contratos temporales, y la “subcontratación”.
Paralelamente, en la residencia oficial de "Los Pinos", el presidente Enrique Peña Nieto, convocó a representantes de la centrales obreras del PRI -como la CTM, la FTSE y la CROC- y algunos de los sindicatos independientes -como el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez-, junto con dirigentes de las organizaciones patronales, a revivir sus viejas prácticas de reunirese para festejar logros ficticios de su política laboral. También se habló de hacer "un pacto", para ampliar las oportunidades laborales.
Reconoció lo obvio...que en México "60 por ciento de los trabajadores del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional o, en pocas palabras, no se benefician de la seguridad social que debieran tener". Y anunció que su política laboral se basará en 4 ejes de acción Primero. Impulso a la creación de empleos formales de calidad. Segundo eje. Democratizar la productividad. Tercer eje. Salvaguardar los derechos de los trabajadores. Cuarto eje. Conservar la paz laboral.
Contradictoriamente, el presidente Peña Nieto inició su sexenio el mismo día en que entró en vigor la reforma laboral que fue aprobada por los diputados y senadores del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, en la que se aprobaron nuevas formas de contratación para imponer el empleo temporal, los contratos a prueba, la contratación por hora y con eso, comenzó el despido masivo de trabajadores de base en todo el país.
Esta reforma laboral fue aduladas por el presidente de México en su discurso del primero de mayo del 2013, pero ya provocó un disparo en las cifras de desempleo, en los primeros cuatro meses de su gestión. Eso porque fueron despedidos más de 3.5 millones de trabajadores de base para recontratarlos temporalmente y sin prestaciones, según el doctor David Lozano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Leer Noticia Relacionada: "DESPIDEN A 3.5 MILLONES DE EMPLEADOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformalaboraleliminana3.5millonesempleosdebase2013.html)
Ese panorama laboral hostil que ha sellado al sexenio de Peña Nieto, motivó que la marcha independiente del Día del Trabajo del pasado primero de mayo del 2013, haya sido una de las más numerosas del siglo 21. Incluso organismos que no participaban acudieron en bloque, como fue el caso de la Universidad Obrera de México.
Trabajadores Migrantes, por cuenta propia, sindicalizados investigadores, maestros, electricistas, telefonistas, del transporte de carga y de pasajeros, deudores del Infonavit, cooperativistas, tranviarios, constructores, trabajadores universitarios, académicos, petroleros, decenas de miles acudieron a reclamamos justicia laboral, bajo la consigna de luchar "Por un Nuevo Rumbo Económico, Político y por el Rescate de la Nación".
Se constituyó una junta promotora de la Nueva Central de Trabajadores, integrada por miembros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México, Sección 33 de la Secretaria de Desarrollo Social, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Consejo Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Revolucionario, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo.
También participan el Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior, Frente Sindical Potosino, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, Central Unitaria de Trabajadores de México, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Michoacán), Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos, Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán.
El Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda, Sociedad Cooperativa de Refrescos Pascual, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Federación Nacional de Sindicados Independientes de Trabajadores de la Educación, Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
Nos pronunciamos contra "la reforma laboral con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto porque ha elevado a ley las violaciones que se venían dando a los derechos laborales...la reforma educativa que disfrazada de una falsa evaluación y elevación de la calidad de la enseñanza para eliminar la estabilidad en el empleo de los maestros y maestras, y socava el derecho a la educación pública, gratuita y laica... la reforma de telecomunicaciones que está concebida para servir a los intereses de los grandes empresarios de la televisión y la telefonía. La reforma hacendaria que busca extender el IVA a medicinas y alimentos...Pero, sobre todo, se está cocinando la reforma energética, que persigue terminar de privatizar lo que queda de nacional de la industria eléctrica y petrolera".
Los sindicatos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también realizaron su manifestación en el Monumento a la Revolución, en donde oficialmente solicitaron al presidente reestablecer un pacto. Cabe recordar que a finales del sexenio priista del ex presidente Miguel de la Madrid y durante todo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esa fue la tónica de la política laboral: la firma de pactos (que tuvieron distintos nombres, como el de Aliente y Crecimiento, de Solidad Económica) entre la representación gubernamental, empresarial y de los trabajadores. Pero ni hubo más productividad ni se paró el incremento de precios ni aumentó el empleo. Aunque sí sirvió para contener los incrementos salariales y deteriorar aún más el poder de compra.

Desde el Primero de mayo


Rolando Cordera Campos
El Primero de mayo era la fiesta internacional del trabajo y los trabajadores. Se conmemoraban luchas y reconocimientos de derechos sociales fundamentales y se celebraban avances sostenidos en el nivel de vida de millones de trabajadores. Después de las destrucciones de los años 30 y el desastre humano de la Segunda Guerra, el mundo pudo transformarse y, al calor del gran equilibrio catastrófico que significó la Guerra Fría, dar lugar a plataformas robustas de protección social basadas en pactos profundos de corte político e ideológico.
Cristianos, liberales, que no liberistas, socialistas y, a su modo, también comunistas e izquierdistas, dieron lugar al magno edificio de los estados de bienestar y al fin de la época al atrevido experimento civilizatorio resumido en la Unión Europea. Luego, todo cambió.
Nosotros, merced a la Revolución y los gobiernos que, emanados de ella, quisieron darle continuidad en formas y perspectivas de justicia social basadas en el trabajo organizado y asegurado, transitamos por esos senderos sin poder dar a los trabajadores la dignidad que merecen y alguna vez reclamaron. En materia de seguridad social nos quedamos a medio camino, y en los derechos laborales no hemos hecho sino retroceder. De ello dan cuenta los salarios empantanados, el predominio de la informalidad en el mundo del trabajo y la fragilidad e insuficiencia de las organizaciones proletarias que apenas sirven para defender a sus agremiados, cuando no para asegurar el enriquecimiento impune y desfachatado de los sedicentes líderes. Lo único universal en nuestro escenario laboral es el desamparo.
Si hay algo inseguro, aparte de la vida diaria, es el trabajo asalariado formal, con contrato de trabajo, prestaciones y acceso garantizado a la atención de la salud y las pensiones. Junto con ello, los salarios apenas crecen y la mayoría que los percibe confirma semana a semana su precariedad y pequeñez. Nos hemos vuelto contemporáneos de todos los hombres, como quería el poeta, pero por el lado oscuro del planeta, donde reina un desempleo sin parangón y los derechos ganados son puestos en la picota por pequeños gobernantes que representan a no menos oscuros gnomos de la Alta Finanza, donde se resume la regresión política y social que ha llevado a la revolución de los ricos que estudia Carlos Tello.
Nunca había habido tanto proletario en el mundo, y nunca habían estado tantos a la intemperie de la explotación y el deterioro humano precoz. Desempleo y subempleo, precariedad laboral y expectativas aplanadas, sin rumbo ni futuro de progreso, se dan cita en la juventud, entre la que imperan la incertidumbre y el desaliento. Hay inconformidad, pero impera el desaliento, y los esfuerzos esplendorosos de los indignados y los ocupantes de Wall Street o los del original 132, topan con el muro del desconcierto, cuyo cemento sigue siendo el feroz individualismo pregonado por Thatcher y Reagan.
Urge fundir en una nueva conversación al trabajo con el estudio y la cultura a la que, como nunca antes, debe otorgársele el calificativo de bien público. En este proyecto de dignificar y elevar la actividad humana fundamental, toca a la educación superior pública un papel crucial. De aquí la alarma y la tristeza que provocan el vandalismo reciente de hipotéticos profesores en Guerrero y no menos supuestos jóvenes enmascarados en la torre de rectoría, cuyo desenlace no puede ser otro que el debilitamiento de la imagen de la educación pública y la afectación de la vida de las comunidades educativas.
La inconformidad en medio del desánimo generalizado puede dar lugar al desconocimiento de la norma, hasta querer ver en su violación impune el ejercicio de un derecho revolucionario. Pero anomia se queda, y no es posible plantearse la gran reforma cultural y educativa de nuestra sociedad, sin distinguir entre la mascarada agresiva y el reclamo juvenil de un nuevo trato. Así lo han hecho y enseñado varias de las colectividades de la UNAM y su digno rector, sin atender al reclamo de dureza impracticable que algunos intrigantes apoyadores les exigían como prueba de rigor y congruencia. Ya es tiempo de que los señores de los medios y del dinero entiendan de una vez por todas que las universidades no son fábricas. Ni sus rectores capataces.
En este Primero de mayo de nuestras melancolías, el porvenir mexicano y mundial se teje como tiempo nublado. La salida está, qué duda cabe, en una renovación de la política que no podrá siquiera empezar a darse si no se inscribe en escenarios mayores de participación ciudadana y comunitaria donde la organización de los trabajadores es vector primordial.
Es en rondas intensas de deliberaciones e intercambios de proyectos para el país, donde la protección universal de la sociedad articule el resto de las visiones e iniciativas para la reforma a fondo del Estado, en las que debería aterrizar el tan vapuleado Pacto por México. Su tan anunciada zozobra sólo podrá impedirse apelando a nuevas formas de cooperación y diálogo entre actores cuya representatividad no se reduzca a la que dan las boletas electorales.
De esto y más, dada nuestra interdependencia geográfica y económica, deberían encargarse los presidentes Obama y Peña Nieto y sus respectivos equipos gobernantes. Como también deberían hacerlo las comunidades organizadas que todavía quedan en el mundo del trabajo y la educación.
La economía es, obligadamente, trabajo y ciencia aplicada; como el mercado es, obligadamente, ocupación bien remunerada, salud y educación, entendidas como derechos, innovación como fruto de la investigación y el quehacer colectivo que sólo una Universidad segura y protegida puede prover. Algo se nos perdió en el camino del cambio y hay que recuperarlo pronto, reconociendo lo que es fundamental para que el sudor rinda sus frutos.

La IP genera ya 31.4% de electricidad del país



El resto la produce la CFE, revela la Cuenta Pública 2012
Firmas privadas crecieron su producción por arriba de lo autorizado
La paraestatal se rezagó a pesar de su mayor capacidad instalada

Aumentaron su capacidad en 500 mw
Productores externos ya generan 31.4% de energía
Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 26
Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados.
El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.
En tanto, la CFE, sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento. Esto se debió, explica el documento, a que si bien entraron en operación cuatro unidades, así como la rehabilitación y modernización de ocho más, dejaron de operar siete unidades.
Las nuevas plantas (Turbogas de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, unidad 3 de la CCI Baja California Sur, la unidad 3 de la Central Hidroeléctrica Zumpimito y la primera Central Fotovoltaica Tres Vírgenes) contribuyeron con 521 mil 565 megavatios.



Espera el SME propuesta de solución al conflicto


El jueves, diálogo en Gobernación
Matilde Pérez U.
 Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que los representantes del gobierno entreguen, en la mesa de diálogo de este jueves en la Secretaría de Gobernación, su propuesta para solucionar el conflicto laboral que tiene poco más de tres años de existencia.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la agrupación sindical, comentó que los casi 17 mil trabajadores en resistencia están a la expectativa de que en la negociación política se resuelva su reinstalación, la jubilación de algunos de ellos y que también se libere a Jorge Ulises Gaona, preso desde 2011.
Estamos a la espera de que en la propuesta de las autoridades se sienten las bases para una solución definitiva al conflicto del SME, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tendrá que llevarse a la asamblea permanente del sindicato para someterla a consideración de los trabajadores, dijo por vía telefónica.
La dirigencia sindical demanda que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados del gremio; reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya tenían antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, específicamente en las actividades sustantivas que estos realizaban hasta antes del decreto de extinción de la empresa LFC.
Montes de Oca dijo que el titular de la SG designó a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, como el responsable de definir la propuesta y llegar a un acuerdo por la vía política, pues en el ámbito jurídico, está la denuncia interpuesta por el SME ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó el amparo en favor del sindicato; además está el reconocimiento del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de un adeudo por 326 mil millones de pasivos laborales a los electricistas.


Moreno Díaz impugna auto de formal prisión


Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 14
Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impugnó el auto de formal prisión que dictó en su contra la juez federal Taissia Cruz Parcero por el delito de cohecho, en un expediente en el que la Procuraduría General de la República lo acusa de haber recibido un depósito de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el recurso de apelación del auto de formal prisión será resuelto por el tercer tribunal colegiado penal, que ya antes revisó el mismo caso pero mediante un amparo.
En días pasados la juez Cruz Parcero determinó que sí existen indicios de pruebas suficientes para procesar penalmente a Moreno Díaz por el presunto soborno que recibió cuando era funcionario público.
Según consta en la causa penal 44/2012, el ex director de operaciones de la CFE presuntamente recibió un depósito bancario de 29 mil 500 dólares en 2004, de parte de un representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company, compañía proveedora de la paraestatal.
Esa empresa, que obtuvo 160 millones de pesos en contratos de la CFE hace una década, hizo el depósito para cubrir la inscripción de un hijo de Néstor Moreno a una academia militar en Wisconsin, Estados Unidos.
Como argumento para su defensa, Moreno Díaz ha sostenido que ese dinero derivó de un préstamo que luego pagó en dos partes, primero con un cheque de 23 mil 450 dólares y luego con un pago de 6 mil 50 dólares, ambos en 2004.
El recurso de apelación no detendrá el trámite del proceso penal que se desahoga en el juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente.



lunes, 6 de mayo de 2013

Critica diputado alza de 8.4% a tarifas de CFE a partir de mayo


Bertha Teresa Ramírez
 Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 38
Tras considerar que el incremento es el más alto de los dos años recientes, Alejandro Ojeda, presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó rechazo al alza de 8.4 por ciento en las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a partir de este mes.
Aunque la CFE informó que no se afectará en forma significativa el consumo doméstico, habrá que ver, pues cuando el gobierno federal dice no, en realidad termina haciendo lo contrario, indicó.
Sobre el señalamiento de la paraestatal de que cuando se normalice el suministro de gas natural a las termoeléctricas se reflejará en el precio de la energía eléctrica, eso es sólo dar atole con el dedo, porque los mexicanos sabemos que cuando sube un precio, nunca se ajusta a la baja.
Se pulveriza alza al minisalario
Recordó que el incremento aprobado para los salarios mínimos peste año fue de apenas 3.9 por ciento, por lo que con las recientes alzas al gas LP, las mensuales a la gasolina y ahora a la energía eléctrica, el incremento salarial quedó pulverizado.
Consideró que mientras la CFE impuso este incremento a las tarifas, hasta la fecha no ha hecho nada por resolver los cobros excesivos e injustificados que han afectado a miles de familias y pequeños establecimientos mercantiles.
El legislador del PRD consideró que de nuevo se trata de tapar la ineficiencia de la CFE con incrementos a las tarifas que impactarán en forma negativa a millones de mexicanos, los cuales tienen que enfrentar argumentos que aduce la paraestatal sobre el consumo de petróleo y los altos costos de los precios internacionales del hidrocarburo.



domingo, 5 de mayo de 2013

Martín Esparza pidió al SME estar preparados para regresar al trabajo en CFE

La estrategia energética


Arnaldo Córdova
Nadie acabó de entender con qué propósito Enrique Peña Nieto envió al Congreso, para su aprobación, un documento que tituló Estrategia Nacional de Energía 2013-2027. No se trató de una iniciativa de ley, sino de un anuncio de varias iniciativas que en el rubro se enviarán próximamente al propio Congreso. Es un planteamiento más bien de diagnóstico y de programa de acción. No ofrece, a decir verdad, absolutamente nada de nuevo que no se haya ya especificado y reiterado a lo largo de por lo menos los últimos treinta años en documentos semejantes que Pemex y otras instituciones han ofrecido.
No hay ninguna novedad en el modo en que se plantean y se analizan los problemas de la producción y abasto de energéticos ni en las soluciones que, en general, siguen siendo las mismas. Puede decirse que, incluso, ni siquiera hay originalidad en el tipo de soluciones que se cifran en una mayor participación de la iniciativa privada en la economía energética, pues en este punto no sólo ha habido propuestas de participación sino acciones que han llevado a que una gran parte de nuestra producción y distribución de energéticos esté ya en manos de empresarios privados nacionales y extranjeros.
Bastaría examinar y sin mucho profundizar, cuáles son y cómo se plantean los llamados objetivos estratégicos del documento. Para empezar, nada nuevo se agrega cuando se afirma que el uso y suministro de energía son esenciales para las actividades productivas y que su escasez derivaría en un obstáculo para el desarrollo de la economía o bien cuando se estima que es imperativo que se identifique, anticipadamente, los requerimientos asociados al crecimiento económico y se promueva el uso eficiente de la energía. Eso ya se nos ha dicho a lo largo de los tres últimos decenios.
El primer objetivo estratégico que se plantea consiste en: Satisfacer el abastecimiento de energía conforme a las expectativas de crecimiento económico. No encierra ningún misterio: sólo puede haber abasto de energía si hay crecimiento económico y, particularmente, del mismo sector energético, que hoy constituye el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Lo que sí es una aportación bastante peregrina es definir el PIB como una función de capital, trabajo, tierra, materias primas, conocimientos y energía. Tal vez los autores del documento confundieron el PIB con la producción económica.
Para encaminarse hacia el logro de este objetivo, según el documento, se requiere de inversiones y políticas de promoción, lo cual hará que la energía sirva como instrumento para la economía. El dogma es, por consecuencia: si hay inversión y promoción habrá energía para la economía. Dos tipos de medidas son necesarias para ese efecto: Medidas para aumentar la oferta de energía y medidas para incrementar la eficiencia en el consumo de energía. Con ello, será posible alcanzar un equilibrio energético e impedir que nuestro país se encuentre en una situación de déficit energético.
Como puede constatarse, el planteamiento es bastante chambón y simplista. Cuando se habla de inversión no se refiere a cualquier tipo de inversión, sino precisamente a la inversión privada. ¿Por qué están tan seguros los autores de que si hay inversión (privada) habrá abasto eficaz de energéticos? En otras partes del documento se hace alusión al desperdicio y al latrocinio de energía. ¿Será suficiente la inversión privada no sólo para producir los energéticos que se necesitan, sino para contrarrestar las pérdidas? Esas preguntas ni siquiera se plantean y sólo se afirma dogmáticamente.
Una línea de acción que se señala en este respecto es mantener una producción de energía primaria tal que el país mantenga su condición superavitaria y de ello se encargarán la Sener, Pemex y la CFE. Ni siquiera se supone que el grueso de la inversión tiene que ser pública, por la sencilla razón de que a Pemex, en particular, pero también a la CFE, se les proyecta reiteradamente como la caja chica del gobierno; no hay ni la más mínima alusión al cambio necesario del régimen fiscal confiscatorio de Pemex. La inversión pública debe ser la inversión de los recursos que obtiene la empresa nacional dedicados a la producción y a la distribución de energéticos. Todo apunta a la inversión exclusivamente privada.
El segundo objetivo estratégico sería: Promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores. En realidad se trata de asegurar el abasto cuando el crecimiento económico cuesta más energía que hace diez años y se calcula que la demanda total de energía podría aumentar en más de 50 por ciento respecto al consumo de 2011. Y de nuevo se plantea el problema de los recursos para hacer producir más al sector energético. Se dice al respecto:
De mantenerse las condiciones actuales, en el abasto y en el consumo, el sector enfrentará serias complicaciones para cubrir las necesidades energéticas que el país requiere para su desarrollo esperado; dado que encontrar y extraer los recursos para satisfacer la creciente demanda resulta cada vez más complejo y costoso, es previsible un impacto en el precio de los mismos.
El documento constata como una barrera para el impulso de la eficiencia energética la poca motivación de inversionistas derivada de altos costos iniciales y beneficios dispersos a lo largo del tiempo. El problema no está, evidentemente, en buscar formas alternativas, como la señalada antes de liberar a Pemex del esquilme brutal al que está sometida para dedicar sus ingresos en lo más que se pueda a la inversión productiva. El problema, más bien, parece consistir en encontrar los medios para motivar a los inversionistas, por ejemplo, aumentando sus esperanzas de bajos costos y beneficios consistentes.
Otro objetivo estratégico sería: Adecuar el acceso a la energía de acuerdo con la nueva estructura poblacional y, otro más: ampliar el acceso de energía a las comunidades menos favorecidas. Las líneas de acción que se proponen no tienen desperdicio. Entre otras, se habla de generar las condiciones necesarias para promover las inversiones del sector privado en el sector energético, incluido aquel dedicado a las fuentes renovables y promover la entrada de operadores independientes en zonas no atendidas por el sector público. El último objetivo estratégico tiene que ver, precisamente, con evitar o contrarrestar el robo y el desperdicio de energéticos.
Nunca ha estado tan claro como ahora el doble objetivo de la política energética de Peña Nieto y, en general, de la derecha nacional e internacional: por un lado, mantener, tozudamente, el saqueo gubernamental de las finanzas de Pemex y, por el otro, abrir de par en par las barreras que legal y constitucionalmente existen para la inversión privada. En eso y en nada más consiste la estrategia energética del gobierno priísta.


viernes, 3 de mayo de 2013

SME Volver a Marx inaguración del seminario 3may13

“Obama no separes a nuestras familias”.


8701868081_e908150963
by josela May 2, 2013 Noticias SME, Reportajes
Jueves 02 de Mayo, 2013
México D.F., SME.-
Con una movilización en la que participaron el Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Red Paisanos y de Ex-braseros, el Movimiento Migrante Mesoamericano, exige solución inmediata a las deportaciones que separan familias de migrantes.
Son 5 millones los niños ciudadanos de los Estados Unidos y 1.6 millones de jóvenes en peligro de perder a la familia que los alberga y unos 200,000 que ya han salido del país deportados.
Contrario a las propuestas electorales que Barak Obama enarbolo para llegar a la presidencia de Estados Unidos, la población latina no ha recibido los beneficios esperados, por el contrario las deportaciones masivas son una constante. El gobierno mexicano no se ha involucrado, bajo la justificación de no crear falsas esperanzas en los migrantes, llevando a cabo un papel omiso en cuanto a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera en busca de oportunidades laborales que lamentablemente son casi nulas en el país.
Hijos e hijas de migrantes llegaron a las puertas de la embajada estadounidense para entregar cartas dirigidas a Obama, con el objetivo de sensibilizar al gobernante sobre los problemas que ocasiona la división de las familias latinas que radican de manera irregular en el país fronterizo. En el año de 2012 solo se atendieron 186 casos por violación de derechos humanos. Y actualmente son deportadas 1,400 personas diariamente.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos y video), Joaquín Gómez Coptiño (video) y Juan Ramón Contreras del Razo (edición).



Demanda el SME a Obama le dé visas de trabajo


Visita de Estado
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para solicitar visas de trabajo, ya que en México llevan tres años y medio solicitando un empleo, y no lo hay para ellos.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que aunque las negociaciones con el gobierno federal no se han roto, la Secretaría del Trabajo no les ha resuelto y, en cambio, ha dilatado durante más de tres semanas la entrega de su propuesta de solución al conflicto. En tanto, 16 mil 599 trabajadores en resistencia siguen sin laborar.
Refirió que en la última reunión con los funcionarios de Gobernación definieron que en cuestión de días se iba a conformar una mesa de solución al conflicto, en la cual participarían representantes de varias dependencias, con el propósito de encontrar un camino de reinserción laboral de los electricistas, y al mismo tiempo la dependencia entregaría una proyecto de solución a esta problemática, la cual sería llevada a la asamblea permanente del SME. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido.
Señaló que el mitin también fue un acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano, que demanda una reforma migratoria y se opone a las deportaciones de compatriotas. Por ello, en el acto, niños mexicanos leyeron cartas escritas por ellos en las que solicitan al presidente Barack Obama el cese de las deportaciones, las cuales están desintegrando familias.
Desmintió que la movilización haya tenido por finalidad manifestarse contra la visita de Obama a México; señaló que las verdaderas razones son exhibir que este gobierno no ha resuelto el conflicto laboral provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre otras.



Repudio al pacto en la celebración del Día del Trabajo



El sindicalismo corporativo llena el Zócalo como antaño
Privan acuerdos políticos más que sociales: gremios independientes
Exigen derogar las recientes reformas que erosionan sus derechos
En Europa y AL protestas contra estrategias que causan más desempleo

Piden en el Zócalo poner freno a las ‘‘agresiones’’ del gobierno contra los obreros
‘‘Pacto social’’ y anular reformas, demandan gremios independientes
Anuncian la creación de una nueva central de trabajadores; surgen choques entre jóvenes y policías
Enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y elementos policiacos en la calle 5 de MayoFoto Marco Peláez

Foto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz, Laura Poy y Alonso Urrutia
 Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 7
Un ‘‘pacto social’’, freno a las ‘‘agresiones’’ del gobierno contra los obreros, derogación de las reformas educativa y laboral, ‘‘porque erosionan los derechos de los trabajadores’’, y cambio del rumbo económico del país, pues el actual ‘‘va al desastre’’, demandaron ayer las centrales sindicales independientes en el Día del Trabajo. Anunciaron la creación de una nueva central obrera que aglutinará gremios sindicales y sectores informales.
Este primero de mayo –fecha en que se cumplen 100 años de esta conmemoración en México–, decenas de gremios obreros independientes integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSN) marcharon al Zócalo. Gran parte del contingente estuvo conformado por maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que luego de la movilización se instalaron en ‘‘plantón nacional indefinido’’ frente al Palacio de Minería.
Participación variopinta
A los miles de los trabajadores de los sindicatos de la UNAM, Conalep, Bachilleres, mineros, tranviarios, telefonistas, pilotos, sobrecargos, de la industria nuclear, electricistas y más, se sumaron organizaciones de colonos como la Unión de Pobladores Tierra y Libertad, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, así como empleados de dependencias públicas como el Nacional Monte de Piedad, Nacional Financiera y Bancomext, entre muchos otros.
Hubo quema de un monigote que representaba al presidente Enrique Peña Nieto, mantas contra la política económica, los gasolinazos, las reformas, el pacto, camisetas que señalaban: ‘‘No estamos indignados, sino encabronados’’ y las consignas que hablaban del hartazgo de los trabajadores con la clase política.
Tampoco faltaron las pedradas, botellazos y petardos. Estos últimos de integrantes de colectivos anarquistas que se colaron en la marcha y frente al Senado apedrearon a dos policías; en el Eje Central lanzaron objetos contra el Palacio Postal, y en 5 de Mayo los blancos fueron comercios y edificios públicos.
En esta marcha se tuvo un inusual operativo de seguridad, que incluyó vallas metálicas de más de tres metros de altura en gran parte de las calles del primer cuadro, para resguardar bancos, hoteles, comercios, instalaciones públicas y prácticamente se blindaron los accesos a la Plaza de la Constitución.
En ese contexto, el reclamo obrero se centró en que el Pacto por México, que impulsa el gobierno, ‘‘tiene que transformarse y ser también social’’. Apuntaron que no se van a dar por vencidos con las reformas y van a continuar con sus movilizaciones contra ellas.
Durante el mitin, dirigentes de varias secciones de la CNTE coincidieron en que arranca una nueva etapa de acciones y van a continuar las movilizaciones en sus estados; informaron también que marcharán en la capital del país para exigir la abrogación de la reforma educativa. Finalmente convocaron a instalar un plantón en el Zócalo (lo que fue impedido) y llamaron a un paro nacional indefinido.
Por la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez denunciaron que en el Pacto por México no están considerados los sectores sociales, sino sólo los políticos; que en las reformas no se tomó en cuenta la voz de los trabajadores y que la Cruzada Nacional contra el Hambre no atiende los problemas centrales de la pobreza y sólo es ‘‘clientelar’’.
A su vez, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, y de varias secciones de la CNTE, informaron que impulsan una nueva central que agrupará gremios obreros, trabajadores informales, desempleados y organizaciones sociales como la de usuarios de luz. Esparza planteó que las dos acciones inmediatas de esta organización serán organizar a todos los inconformes contra los altos cobros de energía eléctrica y se creará una red de cooperativas de consumo popular.
El mitin fue también foro para que los trabajadores demandaran solución al caso Mexicana de Aviación, los mineros reclamaran el cese del ‘‘hostigamiento’’ a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y los sobrecargos denunciaron que Aeroméxico ‘‘quiere arrasar’’ con sus salarios y prestaciones.
En la marcha, que según los organizadores reunió a más de 35 mil trabajadores y que datos del gobierno capitalino señalan que fueron 25 mil, hubo conatos de gresca entre policías y jóvenes vestidos de negro, con los rostros cubiertos y camisetas y banderas con la letra A de los grupos anarquistas. Los problemas se originaron en 5 de Mayo, donde los encapuchados lanzaron piedras contra las cortinas metálicas de los comercios e intentaron derribar una de las vallas en la esquina con Palma, usando tubos y cadenas.
Esto generó que un contingente de maestros de la sección 22 del SNTE en Oaxaca se replegara e hiciera un hueco para desmarcarse de las acciones. La policía contuvo a los manifestantes, quienes corrieron hacia el Zócalo a mezclarse con los trabajadores, luego de realizar pintas en casetas telefónicas y mobiliario urbano. No obstante, entre ellos mismos llamaban a la calma y a ‘‘no caer en la provocación’’.
Mientras tanto, en la plancha continuaban consignas como ‘‘¡Les guste o no les guste, el primero de diciembre les dimos en su madre y lo volveríamos a hacer!’’, y ‘‘Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta’’. También estuvieron presentes trabajadores de tierra de Mexicana, el sindicato independiente del Metro, jubilados tranviarios y ferrocarrileros. Los de SME portaron incluso ataúdes en los que llevaban ‘‘muerta a la justicia’’ y un burro de cartón que estaba ‘‘marchando con la prole’’.

jueves, 2 de mayo de 2013

El SME se solidariza con el Movimiento Migrante Mesoamericano 02 de mayo de 2013

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla informe audiencia en JFCA 2mayo2013

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla informe audiencia en JFCA 2mayo2013

“Por un nuevo rumbo económico y político”.

by josela May 1, 2013 Noticias Mexico, Noticias SME, Reportajes
día del trabajo
Miércoles 01 de Mayo, 2013
México D.F., SME.-
“El reto es enorme. Superar la división y el agotamiento de las frágiles formas de unidad existentes, construir estrategias comunes que permitan no sólo una mejor defensa, sino crecer entre los no organizados y los sometidos al sindicalismo mafioso, es una necesidad apremiante, de supervivencia, una tarea elemental para hoy y por encima de las diferencias y los pequeños intereses.”
La conmemoración del Día del trabajo atrajo a miles de trabajadores, organizaciones y sindicatos a concentrarse en el centro de nuestro país. En una movilización que inicio desde las 9 de la mañana en la fuente de la Diana Cazadora y concluyo llegada la tarde en el Zócalo capitalino  con un mitin encabezado por la junta promotora para la creación de una nueva Central de Trabajadores.
Las organizaciones participantes son la Alianza de Tranviarios, la Federación de Obreros Revolucionarios, el Sindicato de Trabajadores del Trasporte de Pasajeros RTP, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior Investigación y Cultura (CNSUESIC), el Frete de los Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras.20130501 Conmemoración día del trabajo14
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, habló de la importancia de crear una organización que concentre los esfuerzos que cada organización realiza de manera unilateral: “Sólo con acciones sencillas, sociales y amplias podremos avanzar en la nueva central obrera de los mexicanos. Estas formas elementales de organización nos permiten avanzar, crear unidad y confrontar al estado, a la burguesía en los ejes de lucha antagónica a nuestra clase.”
Estas acciones se concretarán en los próximos meses y se espera que valla creciendo con el paso de los días. Francisco Bravo Herrera, secretario general de la sección 9 de la CNTE confirmo las actividades que realizaran los maestros de México para evitar que avance la reforma educativa. Paros escalonados hasta llegar a la huelga general son las herramientas que tienen los trabajadores para defender los derechos adquiridos con el esfuerzo de 100 generaciones.
La tarea no es fácil pero esta en la sociedad poner freno a los atropellos de un Estado que sirve a los intereses de empresarios privados y extranjeros que buscan hacer ley el saqueo de recursos de la nación a como de lugar.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Juan Ramón Contreras del Razo (edición), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos), Joaquín Gómez Coptiño (video) y Pedro David Gómez Salgado (fotos).