jueves, 7 de marzo de 2013

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suma al duelo internacional por la muerte del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías

by Juan Contreras March 6, 2013 Comunicados Oficiales SME, Noticias Internacionales

chaves luto sme

Al igual que el pueblo venezolano, el Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentra consternado por el fallecimiento del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El día de hoy, los trabajadores del SME recibimos con gran pena la dolorosa noticia sobre su fallecimiento. En la figura del comandante Hugo Chávez, el SME siempre encontró a un gran camarada y amigo, un gobernante digno de ser observado con aprecio por su pueblo, que combatió hasta el último minuto de su vida por mejores condiciones para los pueblos de América y el mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

“Expresión del asenso del movimiento obrero”.


by josela March 5, 2013 Noticias SME, Reportajes

presentación libro

Martes 05 de Marzo, 2013
México D.F., SME.-
La recuperación de la memoria histórica es fundamental para alimentar la conciencia de clase, fueron las palabras de José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la presentación del libro “Enrique Yáñez y el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Los arquitectos Víctor Arias y Carlos Ríos Garza, autores de este homenaje a Enrique Yáñez compartieron las complicaciones económicas que surgieron para realizar este proyecto que  busca el reconocimiento de la sede sindical como monumento histórico no solo por resguardar obras del muralismo, sino por la historia del movimiento obrero que ha atravesado sus muros.
La historia de la arquitectura se expresa con la creación de este edificio que fue el primero de corte socialista, dedicado a las necesidades materiales de la clase trabajadora, sirviendo de manera funcional a los agremiados del SME quienes como fruto de sus cuotas sindicales y no del erario público buscan un bien colectivo.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Contreras del Razo (fotos), Juan Ramón Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo).

Incumple Gobernación acuerdo para suspender cortes de luz, denuncian


Usuarios han sufrido hostigamiento: red contra altas tarifas
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 22
La Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica informó ayer que la Secretaría de Gobernación ha incumplido con los acuerdos que se tomaron el pasado 7 de febrero, en una reunión con funcionarios de la dependencia, y que señalaban que se suspenderían los cortes de luz a los usuarios con problemas de pago, y que no habría represalias contra los ciudadanos en resistencia.
Representantes de organizaciones que integran esta red indicaron en conferencia de prensa que esperan que este 6 de marzo sí se instale la mesa de diálogo para avanzar en la resolución del conflicto. No obstante, plantearon que lejos de los ofrecimientos de esta secretaría, desde el 14 de febrero se han incrementado los cortes de luz en distintos estados.
Según indicaron, también se reactivaron las demandas penales contra gremios como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos.
En un pronunciamiento conjunto que dieron a conocer ayer en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), estos gremios establecieron que las acciones más graves de hostigamiento las han sufrido integrantes de Luz y Fuerza del Pueblo.
Esto es porque no sólo se les han iniciado procesos penales a varios de los integrantes de esta organización por haber participado en la manifestación nacional del 7 de febrero, sino que también recurrieron al secuestro y tortura del secretario del ayuntamiento constitucional de Palenque, Jaime Cruz Díaz, para que éste les proporcionara información sobre Onésimo Hidalgo Domínguez y otros miembros de la región norte de Luz y Fuerza del Pueblo.
En la rueda de prensa en la que estuvieron integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas; Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas); Resistencia Civil de Candelaria, Campeche; Resistencia Civil Indígena y Popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz y la Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca), entre otros, detallaron que son preocupantes los incumplimientos de la Secretaría de Gobernación.
Pareciera que por un lado reconocen que existe un conflicto social y por el otro quieren resolverlo mediante la represión, en lugar de buscar el diálogo, sobre todo cuando en dos instancias se abrieron mesas de negociación. En Gobernación, el diálogo fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Energía.
Es importante referir que el pasado 7 de febrero se realizó la segunda jornada nacional de movilización de usuarios de la energía eléctrica, contra la represión y criminalización de la protesta social, contra los megaproyectos de la Comisión Federal de Electricidad y por unas tarifas justas de luz. En la misma hubo marchas y movilizaciones en 16 estados.
Esta red, en la que también están la Alianza Única del Valle, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; el Movimiento amplio de resistencia civil de Chihuahua, y otros más, apuntó que si no se cumplen los acuerdos que asumió el gobierno federal, regresarán a sus bases para acordar las acciones necesarias para hacerse escuchar.

martes, 5 de marzo de 2013

Debacle de la CFE


Revista Siempre! – Toque Crítico –
by Juan Contreras March 2, 2013 Toque Crítico
Quiebra anunciada
Martín Esparza Flores
La información que arroja la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebrada el pasado 21 de febrero, es sencillamente alarmante; la supuesta Empresa de Clase Mundial que tanto exaltó el expresidente Felipe Calderón, se encuentra a las puertas de una quiebra técnica y con serios problemas de personal en el área que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Lo que durante los últimos tres años hemos venido denunciando ante los medios y a través de las páginas de Siempre!, ha resultado una verdad incuestionable que aparece con toda su cruda realidad ante los nuevos funcionarios de la paraestatal que como el recién nombrado abogado general de CFE, César Augusto Santiago, no desconocen la debacle, pues en su momento, y como legislador federal, se enteró  a detalle de la desnacionalización que enfrentó la entidad en los últimos dos sexenio panistas.
En la orden del día que atendió la referida Junta, en su punto II. Diagnóstico que guarda la Comisión Federal de Electricidad, Situación Actual, en su rubro de Tarifas, se habla de un “alto nivel de subsidio” y un “alto nivel de adeudos”, con lo que se pone  en entredicho el supuesto nivel de eficiencia que se dijo, tenía la dependencia.
En el aspecto del Margen de Reserva, se advierte sobre un “crecimiento excesivo”, pues como lo señalamos puntualmente en pasadas entregas mientras en el año 2000 dicho margen era del 21 por ciento, en 2009 ya llegaba a un 44 por ciento, en buena medida por la subutilización de la infraestructura al haber dado paso a los Productores Independientes de Energía (PIEs)  que en los gobiernos panistas obtuvieron 772 permisos de generación.
Sobre la cuestión del patrimonio, se alerta con claridad: “Tendencia creciente a pérdida de patrimonio desde 2008 que implica la disminución de capacidades de financiamiento y posibilidad de quiebra técnica”. Y en efecto, CFE se encuentra ya  en una insalvable quiebra técnica pues tan sólo del 2001 al 2009, recibió subsidios por parte del gobierno federal del orden de los 563 mil millones de pesos. Y sus pasivos al segundo trimestre del 2012 llegaron  a los 849 mil millones de pesos, 12.24 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del 2011 y que ascendieron a 756 mil 768 millones de pesos. Por si fuera poco, en el punto del presupuesto se menciona una clara insuficiencia de recursos.
Y como una contradicción más de que supuestamente se estaba haciendo más con menos trabajadores en la antes área de atención de Luz y Fuerza, en el punto: Reforzar Modernización Zona Centro, se concluye en el diagnóstico que hay problemas de personal. Como se puede apreciar, el mejor juez para determinar el pésimo manejo de la política energética y la injusticia cometida en contra de los trabajadores del SME, ha sido el propio tiempo, mismo que se ha encargado de acomodar las cosas en su dimensión exacta. Labor que no pudieron cumplir los ministros de la Corte, que son pésimos abogados y malos funcionarios.
Ahora les queda en claro a los recién desempacados funcionarios de la CFE que la inexistente “Empresa de Clase Mundial”, está en la peor de las ruinas y podrán entender el por qué lejos de mejorarse el servicio en la zona centro del país con la extinción de Luz y Fuerza se terminó creando un problema mayúsculo.
Por eso, en la mesa de negociaciones de Gobernación la comisión intersecretarial hará bien en escuchar las propuestas del SME que además de finiquitar un conflicto social heredado por el anterior gobierno, contribuirán a devolverle a más de seis millones de usuarios un servicio eléctrico de calidad y con tarifas justas. El mejor juez es el tiempo,  que ahora nos da  la razón.
Revista Siempre!

Se manifiestan en Neza contra cobros elevados de la CFE


Agencia MVT
Más de 700 personas marcharon por calles de Nezahualcóyotl hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para protestar por los elevados cobros del servicio. Los inconformes aseguraron que no pagarán mientras la CFE no aplique un tabulador justo.
Con mantas y repartiendo volantes a las personas que encontraban en su camino, los usuarios invitaron a una huelga de pagos, pues dijeron que desde que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza los cobros por el servicio se han incrementado hasta mil por ciento sin justificación alguna. Desde las diez de la mañana los manifestantes, provenientes de diferentes municipios de la zona oriente del Estado de México, arribaron a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor -ubicada en la colonia Benito Juárez de Neza-, con la finalidad de presentar una queja general por el costo excesivo del suministro. Posteriormente el contingente marchó sobre la avenida Adolfo López Mateos hasta llegar a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad delegación Nezahualcóyotl, donde permanecerán hasta que alguien los atienda y escuche sus demandas.
Los inconformes, reunidos en la denominada Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, exigieron un alto a los cortes de luz, los arbitrarios cobros, y a la instalación de medidores digitales, pues aseguraron que todo está manipulado para que los usuarios paguen más. Dicho movimiento está convocando a los habitantes de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco, entre otros municipios; anticipan una movilización el próximo 18 de marzo, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, por la defensa de la electricidad y el petróleo y su oposición a la reforma energética y el incremento del IVA.
Publicado por Grupo de Ingenieros SME

Protestan vecinos de Los Pedregales ante CFE por cobros excesivos y cortes


Inconformes por abusos y hostigamiento, bloquearon la avenida División del Norte por más de 40 minutos.
Agustín Salgado
Publicado: 04/03/2013 14:41
México, DF. Integrantes de la Asamblea de los Pedregales protestaron este mediodía en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida División del Norte, a la altura de la colonia Atlántida.
Los ciudadanos demandaron el cese del “hostigamiento, cobros ilegales y cortes arbitrarios” que, aseguran, han sufrido desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Los manifestantes llegaron al sector Coyoacán de la CFE pasado el mediodía. En un principio bloquearon la vialidad en un solo sentido pero luego de que los directivos de la CFE se negaran a atenderlos decidieron ampliar su bloqueo. La vialidad permaneció cerrada por más de 40 minutos.
José Luis Zuñiga, uno de los manifestantes, indicó que tan sólo en la mesa receptora de Los Pedregales se han recibido más de 2 mil quejas por cobros excesivos: “Queremos que nos reciban un documento. Que estén enterados de nuestras demandas y que entienda que no pueden actuar de manera unilateral”.
Finalmente, alrededor de las 13:15 horas, la CFE recibió el documento de los manifestantes, que entre otras cosas, establecía: “Exigimos que se respeten las quejas que interpusimos contra la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Exigimos que cesen las amenazas, cortes arbitrarios, desmantelamiento de la red eléctrica, cobros ilegales e instalación de medidores digitales por parte de esa empresa y los contratistas a su servicio”.
Poco antes de las dos de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar.
La Jornada

Aumenta a casi 100 mil el número de quejas contra los recibos locos de la CFE


Pese a demandas en curso, la comisión suspende el suministro de luz: usuarios
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 17
Las denuncias presentadas por usuarios del servicio de energía eléctrica contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi alcanzan la cifra récord de 100 mil.
Según informó ayer la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), éstas han sido interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal y ante diversas delegaciones de la dependencia en toda la República. Asimismo, ante oficinas estatales de la CFE, la cual, lejos de resolver esa problemática, la acrecienta, pues lleva a cabo cortes ilegales del servicio, aun cuando las demandas están en proceso.
La CFE está presentando querellas contra los usuarios que han solicitado amparos contra los pagos, denunció ayer Alfonso Mancilla, dirigente de dicha asamblea.
Durante un mitin frente a las oficinas de la paraestatal en Iztapalapa, Mancilla acusó que la CFE no está respetando los litigios. Corta el suministro de manera arbitraria y tampoco atiende los llamados de la Profeco para conciliación, explicó.
También este día usuarios llevaron a cabo protestas en ocho delegaciones de la empresa, entre ellas las de Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán.
Una constante en estas movilizaciones es que colonos de diversas zonas plantearon que no les hacen caso a sus quejas. Señalan que la CFE continúa expidiendo recibos locos, y que la mayoría de los usuarios reportan cobros excesivos. Además, que el aumento a las tarifas es generalizado.
Entre sus planteamientos, además de frenar los altos cobros, destaca la defensa de la industria eléctrica; la no privatización del servicio; solución al conflicto que enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y crear una empresa pública de carácter social que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro en la zona centro.
Sostienen que la CFE no está dando un servicio de calidad y que el clamor nacional es una tarifa justa; borrón y cuenta nueva para los adeudos domésticos de luz, y una tarifa social para los más desprotegidos.
Mancilla explicó que el número de quejas sigue multiplicándose, de tal forma que ya suman casi 100 mil ante la Profeco. Se está apoyando a los usuarios de manera totalmente gratuita para que realicen su trámite, apuntó.
Dijo que otro problema es la instalación forzosa de los llamados medidores inteligentes de pre y pospago, la cual se lleva a cabo bajo engaños, ya que primero son colocados por contratistas de la CFE. Segundo, dicen que si no los aceptan de todas formas los van a tener que cambiar a corto plazo y entonces tendrán que pagar 3 mil pesos por cada uno.
Ante ello, los usuarios aceptan el cambio y al poco tiempo ven que los cobros se elevan 100 por ciento o más, aseguró el dirigente.
Un punto que subrayó en el mitin de ayer es que el gobierno federal está siguiendo una política de criminalización de la protesta de quienes se oponen a los altos cobros.

lunes, 4 de marzo de 2013

Zapatazo

John M. Ackerman
La coreografiada detención de Elba Esther Gordillo no es un signo de fortaleza sino de debilidad del Estado democrático. En lugar de convencer a la sociedad y ganarles a sus adversarios en el terreno del debate público, Enrique Peña Nieto toma la ruta más fácil de simplemente encarcelar a uno de sus rivales más importantes. De manera similar a Felipe Calderón, Peña Nieto inicia su sexenio con una desesperada búsqueda de reconocimiento personal para compensar su falta de legitimidad electoral.
Se equivocan quienes comparan el encarcelamiento de Gordillo con el quinazo de Carlos Salinas de Gortari. En realidad, Peña Nieto no sigue el guión de su supuestamente audaz padrino, sino el del inepto y belicoso Calderón. En 1988, el PRI todavía contaba con una poderosa hegemonía sobre la política nacional. La detención de Joaquín Hernández Galicia, así como las obligadas renuncias de numerosos gobernadores y otros altos funcionarios públicos durante el sexenio de Salinas, permitieron al entonces presidente reafirmar su mando dentro de la piramidal estructura de poder que todavía permanecía intacta.
Hoy el contexto es radicalmente diferente: 38.2 por ciento de la votación comprada en las urnas por el nuevo partido de Estado simplemente no le basta a Peña Nieto para emprender reformas tan agresivas para la economía y el bienestar social como la privatización de Pemex o la imposición del IVA en alimentos y medicinas. La fuerza del PRI de hoy no tiene nada que ver con la del PRI de antaño. Supimos lo que fue el tránsito por el desierto durante 12 años fuera de Los Pinos, ha comentado el actual presidente del PRI, César Camacho.
Lo de Peña Nieto hoy no es un mensaje hacia dentro para reafirmar el mando personal sobre una pirámide política que ya no existe, sino un golpe mediático orientado a inflar artificialmente al ocupante de Los Pinos en la imagen pública con objeto de distraer e intimidar a la oposición política. Una estrategia similar ya fue ensayada el pasado 1º de di­ciembre. El encarcelamiento de Gordillo combina perfectamente con la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias el día de la toma de posesión (mi análisis: http://ow.ly/ig27c ).
Esta estrategia coincide cercanamente con la utilizada por Calderón. Al inicio de su sexenio, el hoy becario de la Universidad Harvard entró en la Cámara de Diputados fuertemente custodiado por las fuerzas armadas vía una improvisada puerta trasera para rendir protesta. Posteriormente se vistió con ropa militar, lanzó las fuerzas armadas a las calles en su guerra contra las drogas y utilizó sistemáticamente los órganos de procuración de justicia para amedrentar a sus rivales políticos. Jorge Hank Rhon, Greg Sánchez, Flavio Sosa, el general Thomas Ángeles, así como los detenidos por el michoacanazo, fueron solamente los ejemplos más sonados de esta fallida estrategia de Calderón.
El debilitamiento institucional del Estado y la voracidad de los poderes fácticos son problemas reales. Pero éstos no se solucionan por medio de un culto autoritario a la personalidad del presidente de la República o con la politización de la justicia, sino a partir de una amplia participación ciudadana en la reconstrucción de la eficacia y la neutralidad de los organismos gubernamentales.
Una de las características fundamentales del absolutismo es precisamente confundir al primer mandatario con la institución estatal en su conjunto: el Estado soy yo ( L’Etat c’est moi) es la típica frase que se atribuye a Luis XIV de Francia (1643-1715). El fascismo tiene rasgos similares. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado, decía Benito Mussolini. Estos sistemas políticos insisten en la fidelidad total al jefe de Estado y son profundamente intolerantes a la disidencia o la discrepancia.
Gordillo es indefendible. Es muy difícil creer que sus riquezas, como las Peña Nieto, su familia y su gabinete, hayan sido adquiridas de manera lícita. Hay que celebrar que la maestra se haya quedado sola, traicionada por la misma clase política y empresarial que ella misma ha traicionado en tantas ocasiones.
Pero sería ingenuo pensar que el encarcelamiento de Gordillo sea un mensaje a favor del estado de derecho o en contra de los poderes fácticos. La acción no fue más que un típico y desesperado ajuste de cuentas entre líderes políticos de igual naturaleza política. La decisión de detener a la lideresa sindical justo después de la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa y unas horas antes de la reunión del consejo extraordinario del SNTE, combinado con el atropellado y vacío espot del Presidente en cadena nacional, confirman sus motivaciones políticas.
En 1960, el líder soviético Nikita Kruschov se hizo mundialmente famoso por golpear con el zapato su curul en la ONU y espetar insultos hacia otros líderes mundiales en protesta por las críticas lanzadas hacia la Unión Soviética en ese foro mundial. Hoy, por mucho que la televisión haga esfuerzos olímpicos por proyectar una imagen de hombre de Estado, el comportamiento de Peña Nieto es igual de vulgar y desesperado que aquello mostrado hace más de cincuenta años por el sucesor de José Stalin.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Perversidad de la Corte contra el SME


Revista Siempre! – Toque Crítico –
by acrestapp February 23, 2013 Toque Crítico
Seguimos de pie
 Martín Esparza Flores
Las evidencias sobre la acción concertada en el interior de la Corte en contra de la batalla legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son cada vez más abrumadoras y demuestran que en el fallo de los asuntos de trascendencia nacional, la mayoría de los ministros han actuado bajo una indignante consigna política.
Al analizar a conciencia las razones jurídicas esgrimidas por los integrantes de la Primera Sala del máximo órgano de justicia del país (a excepción de la honorable postura en contra asumida por el ministro José Ramón Cossío Díaz), para declarar improcedente el recurso de reclamación 530/2012, del SME, el pasado cinco de diciembre, sólo una palabra puede emplearse para calificar el absurdo proceder del resto de los integrantes de la sala en referencia: perversidad.
El término, aunque rudo, es justo para ubicar el grado de vileza con que actuaron en contra de los derechos consagrados en la Constitución a favor de los trabajadores, los mal llamados ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ponente del caso, Olga Sánchez Cordero, la misma que en un abrir y cerrar de ojos dejó en libertad a la secuestradora Florence Cassez.
Situado en el epicentro del debate jurídico, el artículo 90 de la Constitución, relativo a la conformación de la administración pública federal, tanto centralizada como paraestatal, fue mal interpretado, según la miope visión de los integrantes de la Primera Sala, en la sentencia emitida a favor del SME, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, el pasado 13 de septiembre y que obligaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a asumirse como patrón sustituto de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En el leguleyo razonamiento de los ministros, el Tribunal Colegiado realizó una “interpretación sistemática de las referidas disposiciones constitucionales”; es decir que, a su juicio, al determinar con precisión y claridad las funciones y los servicios que prestan los organismos que conforman la Administración Pública Paraestatal con el propósito de delimitar el alcance legal del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009, que dejó en la calle, de la noche a la mañana, a 44 mil trabajadores, los magistrados del Segundo Tribunal realizaron una interpretación equivocada del precepto constitucional.
Al razonar su voto en contra, el ministro José Ramón Cossío sostuvo con claridad los excesos y yerros en que estaban incurriendo sus compañeros de Sala, cuando expuso: “La descripción del marco constitucional y legal de la administración pública en forma alguna constituye interpretación constitucional. De otro modo, la mera cita de cualquier precepto de la Constitución haría procedente el recurso, haciendo inútil la división competencial hecha por la propia Constitución en la fracción IX de su artículo 107”.
Y en una simbólica bofetada con guante blanco, agregó: “En un Estado de derecho el primer obligado a la aplicación de las normas constitucionales debe ser el Tribunal Constitucional que por su posición no puede desconocer las normas que rigen su competencia”.
Al tenor del debate jurídico surgirán las razones políticas de fondo que terminaron por torcer la aplicación de las leyes y de la Constitución misma, y que explicarán el porqué desde diciembre ya se cocinaba en la Primera Sala de la Corte un golpe de Estado en contra de la lucha de los trabajadores y que se consumó el pasado 30 de enero con el veredicto de la Segunda Sala.
En ambos casos, se pasó por alto la aplicación del derecho con el único fin de evitar que el gobierno federal, vía la CFE, se asuma como el patrón sustituto de los miembros del SME, que a pesar de todo siguen de pie y no se liquidarán hasta que en nuestro país se respete su derecho al trabajo y a una vida digna para sus familias.
Vía: Revista Siempre!

Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza


Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro. Foto: David Deolarte
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
28 DE FEBRERO DE 2013 · 1 COMENTARIO
NACIONAL
Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer las listas de los trabajadores que, luego de ser despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron recontratados por la paraestatal entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Con ese ordenamiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la CFE, que negó las listas bajo el argumento de que se encontraba abierto el proceso laboral promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ante la reserva impuesta por la CFE, que además sostuvo que la información formaba parte de la estrategia procesal del gobierno por el caso, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
Todavía en alegatos, la CFE se resistió a difundir la información e inclusive esgrimió que el SME había obtenido un amparo en su pretensión de obtener el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.
No obstante, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, cuya ponencia conoció el asunto en el IFAI, advirtió que la información solicitada no era susceptible de ser utilizada en una estrategia procesal, debido a que se trataba de una obligación de transparencia que debía acatar la CFE en su calidad de sujeto obligado, es decir que las mencionadas listas eran información pública.
Antes de que el IFA resolviera ese recurso de revisión, el pasado 30 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó negar el amparo promovido por el SME, con lo que a pesar de la invalidez de los alegatos de la CFE, la información causó estado.
Así, el pleno del IFAI resolvió revocar la reserva impuesta por el comité de información de la paraestatal, por lo que está obligada a entregar la información protegiendo los datos personales de quienes integran las listas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Acusa jurado de Texas a un abogado estadunidense de fraude contra CFE

El quebranto fue por 32 mdd, indica el expediente
Notimex
 Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 35
Dallas, 1° de marzo.
Un gran jurado federal en El Paso, Texas, acusó de 17 cargos al abogado estadunidense Marco Antonio Delgado, entre ellos, de un presunto fraude por 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado bajo cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del mexicano cártel del Milenio.
En la nueva acusación, emitida el pasado miércoles, se indicó que Delgado, como representante legal de la compañía FGG Enterprise, participó y ganó en octubre de 2009 una subasta pública de la CFE para proveerle equipo para la planta termo-solar Agua Prieta II.
FGG Enterprise ganó el concurso a pesar de haber sido constituida sólo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas en el ramo.
El contrato firmado en enero de 2010 por la CFE y FGG Enterprise era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.
Según la acusación del gran jurado de El Paso, Delgado instruyó a representantes del Banco de Comercio Exterior de México, que actuaban como fiduciarios de la CFE, que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.
El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza una segunda transacción por 12 millones de dólares más.

En los últimos 3 años, se han registrado 560 accidentes de mufas, dejando un saldo de 30 lesionados en el DF


Boletín
• Se necesita reactivar la mesa de coordinación para dar seguimiento a los trabajos de reparación del cableado del Centro Histórico
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactive la mesa de coordinación para dar seguimiento a los trabajos de sustitución y reparación del cableado subterráneo del Centro Histórico, en la que participen la Secretaría de Protección Civil y la Asamblea Legislativa.
Asimismo informó que con el propósito de orientar a las más de 30 personas afectadas por las explosiones que se han registrado en los últimos tres años, instalará una mesa de atención en sus oficinas del Zócalo, a fin de que puedan solicitar la indemnización que establece la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y soliciten el pago del seguro correspondiente.
“Como representantes de la gente, tenemos la obligación de apoyar a todas aquellas personas que han sufrido quemaduras, traumatismos, crisis nerviosas, desalojos, falta de suministro de energía, lo que ha afectado a más de 29 mil usuarios”, expresó la legisladora.
De igual manera, informó que solicitó una reunión con el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez a fin de conocer el grado de avance del Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Anguiano Flores, quien es integrante de la Comisión Especial contra el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del DF, recordó que debido a que la red subterránea data de fines de los años 70, la obsolescencia es notoria, razón por la cual entre 2007 y 2010 se registraron alrededor de 278 cortos circuitos.
En tanto que en el período de 2010 a 2012 se han registrado 560 incidentes del cableado (explosión de mufas) que han dejado más de 30 heridos a quienes la CFE se ha negado a seguir cubriendo los gastos médicos que requieren, para continuar con su rehabilitación y tratamiento.
Al respecto, la legisladora comentó que “es necesario que los afectados sepan que existe un seguro que pueden reclamar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que yo me ofrezco a darles la asesoría y acompañamiento necesario para solicitarlo”.
Finalmente, Anguiano Flores se refirió al Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico, que debió concluir en mayo de 2012 y del que no se tiene información alguna. Algunas de las acciones que incluía el programa son: construir 6 circuitos de media tensión, el tendido de 291 kilómetros de ductos subterráneos; la sustitución de 85 transformadores, el tendido de 286 kilómetros de cable de media tensión, la instalación de 9 mil acometidas, entre otras.
Recordó que el presupuesto inicial para esos trabajos fue de 500 millones de pesos y que es urgente saber la situación dado que las explosiones de mufas siguen registrándose.
Para los interesados en tramitar la indemnización derivada de explosiones por cableado, Dione Anguiano puso a disposición de la gente sus oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución, 5º piso, oficina 503, teléfono 5130- 1900 ext 2528 y 2551.

Destruyen medidor empleados de CFE


Los graba cámara de seguridad de la empresa afectada, al parecer reponerlos representa puntos buenos para ellos.
Por LUZ ADRIANA REYES
Publicada el 02/27/2013
Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron captados por cámaras de seguridad cuando rompían el medidor de luz de una empresa.
El propietario de la fábrica informó que en la CFE le informaron que cada medidor dañado que recuperan los trabajadores representa un punto para su productividad, por lo que al parecer este es el motivo de que los trabajadores lo hayan roto.
En el video proporcionado por la empresa afectada, con duración de tres minutos, se ve que a las 9 de la mañana con 31 minutos y 50 segundos del domingo 24 de febrero, tres trabajadores de la CFE llegaron en una camioneta con el número 1027.
El conductor se estacionó afuera de la empresa y bajaron dos hombres.
El primero que bajó se mantuvo apartado del medidor, el segundo se acercó supuestamente a revisarlo.
Cuando el conductor se acercó ordenó al primero de los trabajadores que fuera a vigilar la entrada a la empresa y la esquina de la calle.
A las 9 horas con 32 minutos y 57 segundos el trabajador que se quedó le entregó una herramienta al conductor, con la que éste rompió el medidor.
Luego se observa que regresa el empleado que tuvo a cargo la vigilancia, mientras que el que causó daños arrastró con el pie los vidrios a la pared.
Uno de los empleados bajó un medidor nuevo supuestamente para colocarlo, pero nunca fue instalado.
El domingo por la noche personal del servicio de alarmas llamó a la casa del dueño de la empresa, dedicada a la elaboración de adornos para el calzado, para informar que no había servicio de energía en las instalaciones.

URGEN A CFE ACELERAR CAMBIO DE CABLEADO EN MUFAS


25 de Febrero de 2013
Ante las más de 300 explosiones de mufas registradas en el Centro Histórico en los últimos años, el diputado Alejandro Ojeda urgió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a acelerar sus trabajos de renovación de cableado, para garantizar el óptimo desempeño y seguridad de estas subestaciones.
Al insistir en que se debe garantizar la seguridad de las personas que transitan en las calles del Centro Histórico, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a que rinda cuentas sobre el tema de las explosiones de mufas.
“No hay que olvidar que ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad es el organismo público encargado del mantenimiento y reparación de las subestaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico, conocidas como mufas”, declaró.
Sería inaceptable, dijo, que la CFE esté esperando que ocurra una desgracia de las dimensiones de lo que sucedió en la Torre B de PEMEX, para que se ponga a trabajar en serio en la atención de las mufas, pues siguen ocurriendo explosiones en instalaciones eléctricas del Centro Histórico.
Hay que recordar, mencionó, que la CFE se comprometió a entregar el cableado nuevo desde julio del año 2011. Además, puntualizó, solicitarán informes sobre la contratación de las empresas privadas que están realizando las tareas de mantenimiento.
Opinó que todo hace apuntar que hasta que no ocurra una tragedia de magnitudes impensables, es cuando la CFE escuchará.
Por otro lado, el diputado perredista consideró que se debe indemnizar a los afectados por las explosiones de las mufas, no sólo del evento más reciente, sino de todos los ocurridos, pues es evidente que existe responsabilidad civil en este asunto y que la supuesta empresa de clase mundial (CFE), ha resultado ser un pequeño feudo personal de su director.
Informó que en la Comisión Especial del Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el DF, se tienen quejas por servicio deficiente y cobros excesivos; sin embargo, la nueva administración se ha negado sistemáticamente a entablar diálogo para resolver las quejas.
Incluso, agregó, se presentó un punto de acuerdo para exigir que se atiendan las peticiones de los ciudadanos; sin embargo, la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, presidida por un diputado del PRI y que es la encargada de dictaminar el punto de acuerdo, sin fundamento legal ya esta hablando de emitirlo en sentido negativo.
En dicho punto de acuerdo, abundó, se le exige citar al titular de la CFE para atender el tema de las quejas, pero parece que no les agrada que se tramiten asuntos que ponen en entredicho la transparencia de esta empresa. Sin embargo, subrayó, lo seguiremos haciendo.
En ese sentido, manifestó que no permitirán la opacidad, protección política y juego sucio en la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en breve iniciaremos las acciones legales a fin de que se le ponga un alto a los abusos de CFE.
Es evidente que la estrategia del titular de CFE es postergar la resolución de las quejas, dado que, no quiere rendir cuentas, no quiere trabajar el tema de las condiciones de seguridad de las subestaciones, expresó.
ALDF

viernes, 1 de marzo de 2013

Exhortan en la ALDF a no permitir abusos de CFE

Emite al menos uno de cada cuatro recibos sin lectura del medidor, señala diputado
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42
Tras convocar a movilizarse en contra de los abusos en el cobro de la energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco afirmó que es necesario acudir a todos los expedientes legales posibles para atajar esos abusos. No podemos permitir que un organismo de servicio público exprima los bolsillos de las familias impunemente. Sabemos que no es fácil emprender esta batalla, pero no podemos permitir que los abusos de cobro de energía eléctrica se conviertan en algo cotidiano, advirtió.
Señaló que la CFE ha sido omisa ante las múltiples quejas por cobros excesivos. Mencionó que “la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la cuenta pública de 2011, detectó que uno de cada cuatro recibos de la CFE de usuarios del valle de México se emite sin realizar la lectura de los medidores, sólo con base en estimaciones de consumo.
Así, de 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos en la zona centro del país, se emiten recibos estimados a 2 millones 307 mil 879 usuarios, a pesar de que el manual de disposiciones relativo al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público define que la facturación deberá efectuarse periódicamente con base en las mediciones correspondientes a la energía eléctrica consumida, añadió.
Según la CFE, los cobros estimados de energía eléctrica a casi cuatro de cada 10 usuarios del servicio no obedecen a la falta de recurso humano, sino a otras causas, como que el tomador de lecturas no encontró el domicilio, los medidores se encontraban destruidos o sin estar funcionando, o bien, que el servicio estaba desconectado o el usuario no permitía el acceso al medidor, derivado de la resistencia civil a los cobros, agregó.
Sin embargo, el legislador local indicó que “la Auditoría Superior de la Federación no encontró evidencias de esos argumentos y, sin negar que pudiera haber casos aislados, los cobros excesivos por ‘sobrestimaciones’ de consumo, que nos han sido entregados, no responden a ninguna de estas situaciones”.
Dijo que la Secretaría de Energía acaba de dar a conocer un nuevo manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, el cual puntualiza términos de contrato, informes de consumo y los casos en que la CFE efectuará estimaciones a los consumos de energía eléctrica.
El legislador de MC consideró que “el problema no será resuelto por un manual sobre el suministro eléctrico si no cambia la política de la CFE de compensar sus altos costos de operación derivados de políticas equivocadas que la llevan a cometer estos abusos.
Es obvio que esta política no va a modificarse fácilmente; está arraigada en las prácticas que realiza la paraestatal a lo largo y ancho de la República, de lo cual dan testimonio las constantes protestas en diferentes entidades.
La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la CFE un informe sobre el número, estado y avance que guardan las reparaciones de las subestaciones eléctricas subterráneas situadas en el Centro Histórico, y se inicien los trámites administrativos para indemnizar a las personas que han sufrido lesiones por explosiones en dicha infraestructura.

- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/capital/042n2cap#sthash.iJUSqQNl.dpuf