viernes, 6 de abril de 2012

Hombre se quemó al quitar propaganda en torre de alta tensión

Reciben a JVM en Tres Marías con serie de reclamos

Comerciantes de la localidad arremetieron contra la candidata del PAN para reclamar la falta de empleo, el alto costo de hidrocarburos y la falta de becas escolares
Tres Marías, Morelos | Jueves 05 de abril de 2012
Alberto Morales | El Universal
13:50
Sin el apoyo de los panistas, Josefina Vázquez Mota enfrentó el reclamo de los comerciantes de esta zona por la falta de empleo, el alto costo de los hidrocarburos, la carencia de becas escolares e incluso le pidieron una propuesta para solucionar el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La candidata presidencial del PAN comenzó su jornada en la caseta de cobro México-Cuernavaca donde dio el banderazo de salida al volanteo de jóvenes panistas, con el reparto de propaganda y calcomanías entre los vacacionistas.
Tras permanecer 30 minutos, saludar a los automovilistas y entregar unos folletos con recomendaciones para las vacaciones, la panista abordó su "PinaBus" y se dirigió hacia Tres Marías.
Ahí desayunó un par de quesadillas, en compañía de su esposo Sergio Ocampo y la aspirante al Senado de la República, Rosi Orozco. Tras el almuerzo realizó un recorrido con locatarios.
Ana Isabel Hijosa, del puesto de antojitos Doña Tere, le reclamó el "gazolinazo", que el diésel esta por los cielos y que los políticos en lugar de apoyar al pueblo cada vez son más ricos.
Frente a un comal humeante, Vázquez Mota dijo que ella a diferencia de otros candidatos sí escucha a la gente y que entendía la situación porque es hija de un comerciante que sabe "lo que cuesta ganarse un peso", además que no necesitaba firmar sus compromisos porque cree en la palabra.
Pero de quien tuvo que sortear los mayores cuestionamientos fue de Christian Nicolás, una joven de 20 años de edad, quien tiene que trabajar para pagarse la Universidad en Morelos.
"Josefina, ¿de qué manera se va a acercar a nosotros, lo haría frente a un notario, porque en Tres Marías necesitamos apoyo para educación?", cuestionó la joven.
-"Aquí hay quienes han firmado y no han cumplido... La palabra se honra y se cumple -respondió la candidata en alusión al aspirante presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto-, por ello vamos a plantear una serie de becas para que los jóvenes como tu sigan estudiando".
-¿Cuántos candidatos no han pasado y nos han dicho lo mismo?, le insistió Nicolás, quien le dijo que espera que por ser mujer tenga la convicción para que las cosas cambien.
-"Y para los trabajadores del SME, ¿qué les ofrece?".
-"No hemos dialogado con ellos, pero yo estoy dispuesta. Primero quiero escucharlos y dialogar", respondió.
-"¿Diálogo únicamente, no tienes propuestas?, le reviró la estudiante.
-"Lo primero es dialogar, tenemos propuestas para que vuelva a crecer la economía, para la educación, para ustedes los jóvenes, pero lo más importante es verlos como ahorita y escucharlos", dijo Vázquez Mota.
Fuente : El Universal

Refuta ”precisiones” de CFE

Con indignación leo las precisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Correo Ilustrado. No es cierto que dan solución a los casos de inconformidad. Cuando Luz y Fuerza fue extinguida, la CFE empezó a hacer estimados arbitrarios con base en historiales que impactan como un historial criminal, pues seguirán siendo tomados como referencia independientemente del consumo real, según sus explicaciones llenas de tecnicismos. Desde la extinción de Luz y Fuerza me llegaron casi durante un año, bimestre tras bimestre, recibos de 2 mil pesos que reporté, pues somos tres personas en un departamento con dispositivos ahorradores y estamos poco en casa. Ajustaron algunos de esos recibos a su aire y los pagué.
Sin embargo, no pagué cuatro recibos que nunca ajustaron pero que seguían reportados pues seguía inconforme, y sin darme resolución alguna ni previo aviso me cortaron la luz, obligándome a pagar 8 mil pesos de una sola vez.
Una de las grandes preocupaciones resulta hoy cómo y con qué pagar las tarifas y recibos locos en servicios como la luz y el agua. La clase media y los sectores más desfavorecidos son continuamente víctimas de sangrías económicas y atropellos sistemáticos que quedan en la impunidad. ¡Basta ya!
Gloria Maldonado Ansó

jueves, 5 de abril de 2012

SME volantean en salidas del DF; llaman a no votar por el PAN ni PRI

Los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro exigen la liberación de una docena de sus compañeros.
Matilde Pérez U.
Publicado: 05/04/2012 13:33
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieron un llamado a la ciudadanía para que no voten por los candidatos del PAN y del PRI a la Presidencia de la República por estar a favor la privatización del sector eléctrico, Pemex y de la reforma laboral.
Apostados en las casetas de las diversas salidas de la ciudad de México y terminales de autobuses, los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro también demandaron la liberación de una docena de sus compañeros, quienes , excepto Miguel Márquez Ríos, el 11 de abril cumplirán un año de permanecer en el reclusorio Oriente; Márquez Ríos tiene año y medio de estar preso.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que los grupos de ex trabajadores llevarán a cabo sus actividades de denuncia durante el periodo vacacional; en Necaxa,Puebla, se realizará una valla humana en la carretera federal, la cual con mantas y pancartas exigirá la reinstalación de 16 mil 500 personas; pronunciará contra la privatización del sector energético y de la continuidad de la política neoliberal, pues ha generado pobreza y desempleo.
Precisó que los ex trabajadores no impedirán el paso de los vacacionistas; se trata de una campaña informativa y de recordarle a la población nuestras demandas.

El servicio eléctrico, elemental y humano, no negociable

Estéfano Conde, gerente de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisa en este espacio que las declaraciones de una diputada de la Asamblea Legislativa del DF, de que este año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE, por altos cobros y cortos, no corresponden a la realidad. Asimismo, refrenda su compromiso de ofrecer mejor atención a todos sus clientes por conducto de 173 nuevos y modernos centros de atención al cliente
Miente, pues diversas organizaciones de usuarios de energía eléctrica han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor 70 mil quejas por mal servicio y altas tarifas de la CFE; es decir, la diputada Alavez se quedó corta en sus cifras. Por otra parte, el gerente de comunicación de la CFE debería leer la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria del 27 constitucional, para que se entere de que en este servicio no existen los clientes, sino que somos usuarios del servicio. Precisamente éste es el problema con los funcionarios de la CFE: para ellos el sector eléctrico es un negocio y no un servicio elemental, humano y social para la vida de millones de mexicanos, y por ello, junto con la Secretaría de Hacienda, es que en todo el país han agredido la economía de la población con altísimas tarifas que ponen a los mexicanos en la disyuntiva de comer o pagar la luz eléctrica. ¡Qué vergüenza de funcionarios!
Óscar Magariño Luévano, José Manuel Pérez Vázquez y David Miranda Pérez

Diputados piden reunión urgente con la directiva de la CFE

Buscan plantearles quejas de usuarios que llevan seis meses sin obtener respuesta
En lo que va del año se han recibido 30 mil inconformidades; la comisión reconoce 712: Alavez
Perredistas y panistas solicitan el encuentro ante la falta de resultados, informan
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 29
Diputados del PRD y del PAN que integran la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron solicitar de manera urgente una reunión con la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de presentarle las quejas que han recibido por los cobros injustificados del fluido eléctrico que, en más de seis meses, no han sido resueltas.
El vicepresidente de dicha comisión, Julio César Moreno, dijo que las reuniones celebradas con directivos de segundo nivel de la paraestatal han sido una farsa, pues siguen los robos a la población bajo el amparo del gobierno federal, pues no hay ningún árbitro que pueda mediar ante los abusos que cometen.
En entrevista, el diputado del PRD advirtió que, de no atenderse, esta problemática podría crecer, pues ante los amagos de la CFE de cortar el suministro a quienes no paguen los adeudos, la población ha comenzado a organizarse para hacerse justicia por propia mano y evitar que el personal de dicha empresa los deje sin luz.
“En colonias como El Arenal o Pantitlán –en la delegación Venustiano Carranza–, que son zonas muy pobres y marginadas, ya se han suscitado conatos de violencia. Es preocupante, porque son medidas de desesperación, que podrían resultar en algo mayor”, expresó.
Dijo que es lamentable que a pesar de que se han intensificado las quejas en contra de la paraestatal por el cobro injustificado del servicio y que desde la Asamblea Legislativa se ha elevado el tono para exigir que se ponga un alto a esta situación, simplemente hagan oídos sordos.
A su vez, la presidenta de la citada comisión, Aleida Alavez, exhortó a los directivos de la CFE a que en lugar de debatir sobre el número de casos registrados en el Distrito Federal se aboquen a firmar el protocolo con la Asamblea Legislativa para atender a los usuarios inconformes por los cobros.
La cifra de 30 mil quejas en lo que va del año es real y vamos a hacer una puntual sumatoria de las que ha recibido cada diputado para presentársela a la junta de gobierno. Entre los legisladores hay mucho enojo, incluso, los mismos panistas firmaron el acuerdo para reunirnos con la junta de gobierno, porque ni a ellos les han resuelto nada, apuntó.
Dijo que la CFE sólo reconoce 712 quejas, lo cual es absurdo, porque se trata sólo de las que han llegado a mi módulo, y ya son más, alrededor de mil, y si sumamos las que traen el resto de los diputados los números se elevan mucho más.

Pretende construir CFE gasoducto en zona del volcán Popocatépetl

Con engaños buscan derecho de paso, denuncian ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala
Los funcionarios querían dar por aprobado el proyecto en una reunión con sólo 37 de los 250 habitantes de Amilcingo
Comisariado y campesinos deciden en asamblea exigir la cancelación
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 33
Amilcingo, Mor., 4 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir un gasoducto en las inmediaciones del volcán Popocatépetl y mediante engaños ha tratado de obtener el derecho de paso de ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala que resultarán afectados, denunciaron hoy los comuneros, quienes pidieron la cancelación del proyecto.
Rufino Aragón Pérez, comisariado ejidal de Amilcingo, Morelos, denunció que funcionarios de la CFE trataron de presionarlo para que, en una reunión a la que sólo acudieron 37 de los 250 habitantes, aprobara el paso de ese gasoducto. A cambio ofrecieron construir las 12 obras públicas más urgentes para el pueblo.
Raúl Ruiz Orozco, arquitecto de la CFE, acudiría la tarde de este miércoles a recibir la lista de las 12 obras y a llevarse el padrón con las firmas de ejidatarios que estuvieran de acuerdo con este proyecto energético. Asimismo, daría información sobre la construcción del llamado Gasoducto Morelos.
A las 14:30 horas, después de permanecer apostados una hora frente a la ayudantía municipal en espera de los funcionarios que no llegaron, los campesinos comenzaron una asamblea en la que el ayudante municipal Fidel Castillo Olivar expuso que no estaba de acuerdo en que la CFE acabe con la tranquilidad de estos pueblos. Sobre todo rechazó que la CFE, con la aprobación de los gobiernos federal y estatales, construya un gasoducto en la zona del volcán, por el riesgo que implica una posible erupción.
Aragón Pérez dijo que la CFE pretende engañar, porque no da la información necesaria, y se comprometió a rechazar ese proyecto y a no entregar las 37 firmas de ejidatarios que lo aprueban y que tiene en su poder.
Si la mayoría de los ejidatarios se opone, yo también, porque tampoco estoy de acuerdo en que se ponga en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos y generaciones venideras, aseguró luego de que la comitiva de la CFE, que estaría encabezada por Ruiz Orozco, no llegó a la cita.
Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco, aseguró que la CFE pretende que también pase el gasoducto por ese municipio, pero ya se organizan para exigir la cancelación de dicho proyecto.
En la asamblea los campesinos informaron de los peligros de la construcción sobre sus tierras, así como de la lucha que ya iniciaron los pueblos afectados de Puebla y Tlaxcala para exigir que sea cancelado el proyecto.
En volantes, campesinos de Puebla informan que el Gasoducto Morelos tendrá 160 kilómetros y enlazará el actual sistema de ductos que la compañía Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación eléctrica de próximo desarrollo en Morelos. Asimismo, transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día (sic), mismos que pasarán por 30 municipios de los tres estados.
La empresa española Elecnor ganó la licitación para su construcción y pretende iniciar trabajos el 20 de octubre.
En la reunión participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Emiliano Zapata, que se pronunciaron en contra de que el pueblo acepte el paso del gasoducto a cambio de dinero o de obras.
Los campesinos colgaron una manta sobre la fachada del auditorio en la que se lee: ¡No al gasoducto!, es un peligro.

miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevista a Martín Esparza y Antonio Almazán en MVS con Cármen Aristegui 03.04.2012

Se registró una sobrecarga de registros de luz de CFE enfrente de las oficinas de la ALDF

Apagones en dos municipios

Diez postes de energía eléctrica cayeron como consecuencia del fuerte viendo, dejando a cientos de familias sin servicio. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de abril de 2012
Mixquiahuala y Progreso de Obregón, Hidalgo.- Mal colocados desde hace 3 meses por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 10 postes de concreto cayeron en El Teñhé y quedaron sin el servicio esa localidad y las ciudades de ambos municipios hasta las 3 horas de ayer, luego de que cayó una granizada, lluvia, tormenta eléctrica acompañada de fuerte viento.
Desde las 11 y hasta las 18 horas del domingo empezó a azotar el fenómeno atmosférico a las dos localidades por igual.
En El Teñhé, según los vecinos que vieron los trabajos de la CFE, había acudido a levantar los mástiles que habrían sido colocados de forma manual y no con la maquinaria que acostumbra la "Empresa de clase mundial".
Pues esos mismos cayeron por el reblandecimiento de la tierra y ocasionaron apagones en las cabeceras municipales de Progreso de Obregón y Mixquiahuala, con lo que el número de afectados se contaría por miles.
Todavía ayer, al mediodía, al menos la Presidencia Municipal resentía la falta del flujo, sin embargo, las instituciones bancarias en las dos ciudades no estaban suspendidas; largas filas afuera de ellos lo demostraban.
De acuerdo con la información de la Policía Municipal, en Progreso de Obregón la electricidad volvió a las 3 horas del lunes.
Por referencias de los habitantes, el servicio era normal, sin variaciones de voltaje.
Antes del mediodía del domingo cayó la granizada, posteriormente, de manera intermitente, rayos, lluvia y viento estuvieron presentes hasta las 18 horas.
Las autoridades municipales no tenían quejas por descomposturas en sus aparatos eléctricos.
Como es costumbre en la CFE, habrá información o boletín días después de lo sucedido, para dar a conocer las dimensiones del incidente y cuánto tardaron en responder a sus clientes. (A.G.)

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

Surge en Coyoacán un movimiento ciudadano para frenar los abusos de la paraestatal
Documenta la Asamblea casos de familias que han ido a la ruina por los recibos locos
Rocío González y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30
Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.

Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: Pague para poder atender la aclaración. Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.

De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar un peregrinar para aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.

Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio Programa especial de pérdidas, en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.

Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.

Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.

La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.

También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.

Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.

Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.

En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas, expusieron.



martes, 3 de abril de 2012

CFE: abusos de clase mundial

La comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que revisa los altos cobros realizados por la Comisión Federal de Electricidad, instancia legislativa encabezada por Aleida Alavez, informó ayer que sólo entre enero y marzo de este año se presentaron unas 30 mil denuncias contra la CFE. En forma paralela, dijo la diputada Alavez, en días recientes se han intensificado las amenazas e intimidaciones contra usuarios que interponen quejas ante la comisión que preside.

En efecto, desde la semana pasada han cobrado fuerza, en diversas regiones del país, las protestas contra los cobros desmesurados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las medidas de fuerza y coerción, de dudosa legalidad, adoptadas por esa entidad paraestatal contra usuarios que intentan recursos legales para defenderse y la persecución judicial contra quienes buscan organizar el descontento ciudadano, como es el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, quienes permanecieron encarcelados 11 meses en Campeche en 2009 y 2010, el de Lucila Bettina Cruz en Oaxaca, o el de Francisco Hernández Ochoa en Chihuahua.

En el centro del país la masiva inconformidad –que se expresa, entre otras formas, en unos 60 mil recursos de inconformidad presentados el año pasado contra la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)– se origina en el asalto policial a a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ordenado por Felipe Calderón, la extinción de esa paraestatal y la transferencia masiva de usuarios y contratos a la CFE, con lo cual los consumidores no sólo sufrieron la multiplicación exponencial de las fallas en el suministro eléctrico, sino empezaron a recibir cobros con incrementos disparatados de la tarifa y, en no pocos casos, impagables. Muchos de quienes han recurrido a las instancias legales para evitar los pagos que se les exigen han debido enfrentar cortes eléctricos improcedentes y hasta ilegales, realizados, con frecuencia, con participación policial y hasta militar.

Por añadidura, el remplazo de LFC por la CFE conllevó apagones inusualmente prolongados que significaron pérdidas económicas mayúsculas para decenas de miles de pequeños y medianos negocios, así como bruscas variaciones de voltaje que causaron desperfectos incuantificables en hogares, oficinas, talleres, expendios y locales de servicios. Ninguno de esos costos, con cargo a la sociedad, se incluye en los altísimos recursos que el gobierno federal admite haber invertido en la liquidación del organismo paraestatal que distribuía electricidad en el centro del país. Tampoco se registra, claro, el costo del desempleo –unos 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron lanzados a la calle de golpe–, ni de la exasperación social causada por el designio de destruir a LFC y a su sindicato.

Estos descontentos por la arbitrariedad y los abusos de la CFE vienen de mucho atrás en otras regiones, como es el caso de la franja fronteriza, donde esa entidad paraestatal coloca a muchos suscriptores –usuarios obligados de aire acondicionado, por las características climáticas de la región– en la alternativa de pagar la electricidad o comer; otro tanto ocurre con miles de productores agrarios, para quienes las altas tarifas eléctricas hacen inviable su actividad.

Se ha señalado en reiteradas ocasiones que los incrementos de las tarifas eléctricas se explican, entre otras razones, porque la paraestatal se ve obligada a invertir sumas crecientes de dinero en la contratación –por lineamientos procedentes de las más altas esferas gubernamentales– de productores particulares de electricidad, aunque con ello no sólo se encarece artificialmente el costo de la energía, sino se contraviene el espíritu del artículo 27 constitucional.

Por las razones que fuera, es de obvia necesidad que el próximo gobierno enmiende la catástrofe social y financiera causada por el actual con su decisión de destruir LFC y de manejar el sector energético con criterios de depredación nacional y social. Es pertinente, asimisimo, poner sobre la mesa la adopción de una tarifa social para la electricidad, como ha venido proponiendo el SME, así como incluir el abasto eléctrico entre los servicios básicos que han de ser considerados un derecho. En lo inmediato, la administración calderonista debe cesar de inmediato el acoso contra los consumidores de electricidad y permitir que las quejas de éstos sean resueltas en forma legal y sin presiones ni amenazas policiales y legales.

En tres meses, 30 mil denuncias contra CFE por cobros excesivos

Denuncia diputada acoso y amenazas contra usuarios que han señalado abusos
La paraestatal sólo estima el consumo de energía, acusa la legisladora Aleida Alavez
Es factible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados del país
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 30
En el primer trimestre del año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros y cortes, aseguró ayer Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Hace 10 días, abundó, se intensificaron las amenazas e intimidaciones contra usuarios que presentaron quejas ante la comisión por incrementos de hasta 12 mil por ciento. La mayoría son costos estimados, pese a que en las mesas técnicas realizadas con la paraestatal se acordó que los clientes no serían molestados hasta que concluyeran las revisiones.
La situación ha llegado a extremos de insensibilidad e inconsciencia. Por ejemplo, con un adulto mayor, pensionado, y con una mujer enferma que está conectada a varios aparatos, a quien se amenazó con cortarle la luz. Se pudo parar la acción porque acudió a un módulo de un diputado, pero necesitamos un lineamiento, porque la comisión no ha terminado. La acción no es electoral, como se ha dicho. Permanecerá en la siguiente legislatura, ante el nulo avance.
Los integrantes de la comisión, explicó, “solicitamos una reunión con el secretario de la junta de gobierno de la CFE, Iván Alemán Loza, pues seis meses después de que se instaló dicha mesa no hemos logrado desahogar el tema de los cobros excesivos, porque no tiene facultades de actuar. Es posible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados de la República.
Sabemos que la junta tiene esa facultad y por ello apelamos a su sensibilidad, pues miles de usuarios no tienen la capacidad económica para pagar las elevadas sumas que les marcan en sus recibos. Sigue estimándose el consumo de energía, por lo cual los recibos no corresponden con la realidad, argumentó.
Sólo el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 60 mil denuncias por esa situación. A éstas se suman las 30 mil de este año que fueron recibidas en los módulos de atención de los diputados. Por esa razón se firmará un protocolo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, lo cual no es otra cosa que cumplir la atención con los usuarios, pues las mesas técnicas han sido tortuosas y ya sumamos dos cancelaciones, subrayó.
Mencionó que menos de una tercera parte de los casos recibidos en dichos módulos han sido resueltos.
Ni siquiera hay alternativas reales; por ejemplo, obligar a pagar a dos años para liberarse de la deuda, sin reconocer que el monto puede disminuir. Es una forma muy perversa y arbitraria, pues se obliga a la gente a pagar algo que no puede cubrir. No hay condiciones, pues o cubren luz o comen y compran gas, agregó.
Por ello la determinación de comenzar esta semana las pruebas técnicas para ingresar y remitir las quejas e inconformidades a la CFE del portal de la ALDF, con el objetivo de que se habilite un candado para evitar el corte de luz. El proceso ha tardado más de lo esperado, porque estamos cumpliendo toda la normatividad sobre protección de datos personales y seguridad. Por esa razón se pedirá únicamente el número de cuenta de la boleta, expresó.
Confió en que con dichas acciones se podrá avanzar en la resolución de los casos.
De no ser así, advirtió, continuarán las movilizaciones, porque el gobierno federal no puede tratarnos así, ya que se trata de un bien público que corresponde al Estado proporcionar a los ciudadanos. Así, continuaremos por el camino de la denuncia pública.

lunes, 2 de abril de 2012

Calderón aniquila la autonomía de la Corte

Revista Siempre! – Toque Crítico
by acrestapp March 31, 2012 Noticias SME

Intromisión del Ejecutivo
Martín Esparza Flores

En las próximas semanas, la Corte tendrá en sus manos equilibrar los números rojos que presentan sus niveles de credibilidad luego de que el pasado 21 de marzo tres de los cinco integrantes de su Primera Sala votaran en contra del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que planteaba la liberación de la francesa Florence Cassez.

En el ambiente del Estado de derecho, que debería ser limpio y cristalino, quedó flotando como densa niebla la abierta intromisión del Poder Ejecutivo. Juristas y diversos sectores sociales coinciden en que la autonomía del máximo órgano de justicia del país se encuentra al borde de la quiebra.

De nada valió que previo a la determinación de los ministros de la Primera Sala, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, haya expresado en el marco del 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y de frente a Felipe Calderón, su rechazo a la creencia de que la ley deba cumplirse “a capricho”, pues ello conduce a un abuso de poder, antesala del “autoritarismo y la impunidad”.

Las crónicas describieron a un Calderón de rostro desencajado, sobre todo cuando Silva apuntó en su mensaje: “Nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos. Respetemos las formas y la legalidad. Respetemos la esencia de la república, que es la legalidad”. También indicó que es obligación inquebrantable de los jueces “ver siempre por el interés superior, a poner por delante el bienestar de todos, a corregir a costo presente las desviaciones y los abusos de poder que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos manda la Constitución y eso, nada más eso, haremos”.

El trasfondo de la controversia jurídica que situó a la Corte a las puertas del descrédito, y que ha generado ríos de tinta y comentarios en todos los medios de comunicación, tiene dos puntos en común: el montaje mediático armado por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, para simular una espectacular detención de la francesa y de los miembros de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, en diciembre del 2005, violando los más básicos elementos procesales, y la protección que el presidente de la república ha brindado al responsable del mismo.

Es decir, la muestra contundente de “el autoritarismo y la impunidad” que criticó en su discurso, como abusos del poder, Juan Silva Meza. Ese autoritarismo usado por el gobierno de Calderón cuando aplicó con toda la fuerza del Estado su ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que dejó en la calle a 44 mil trabajadores, negándoles el derecho constitucional de audiencia consagrado en el artículo 14 de la Constitución. Ese abuso de poder que distrajo de sus funciones a elementos de las fuerzas armadas para disfrazarlos de policías federales, durante los operativos de desalojo en los centros de trabajo, con el fin de amedrentar a los electricistas con el apoyo del hoy cuestionado García Luna.

Esa forma caprichosa de aplicar la ley y que por presiones del Ejecutivo hizo que en su momento, como ahora sucede, los ministros desecharan la controversia constitucional presentada por el SME, similar a la integrada por el Congreso en contra del también anticonstitucional decreto del llamado “apagón analógico”, y que corriera con mejor suerte por tener el apoyo de los legisladores.

Y si bien la decisión del pasado 21 de marzo dejó en suspenso lo que será el desenlace final de esta tragicomedia, la Primera Sala se encuentra ante un inevitable dilema: si la ministro Olga Sánchez Cordero presenta el nuevo dictamen sobre el asunto Cassez después de los comicios de julio próximo, estará claro que la autonomía del máximo órgano de justicia del país antepondrá los intereses políticos a los jurídicos evitando causar un daño electoral al gobierno de Calderón y su partido, el PAN.

Pero si opta por no hacerlo, tendrá en sus manos evitar la bancarrota de la autonomía de la Corte, obligando a que el responsable del desaseo procesal rinda cuentas de sus irresponsables actos a los que, por cierto, se les deberá añadir el de espionaje telefónico, según denunció ante la Procuraduría General de la Respública hace unos días el equipo de la panista Josefina Vázquez Mota.

Vía: Revsta Siempre!

Se prepara la licitación de otro par de hilos de fibra oscura de la CFE

El concurso será por tramos y según necesidades, aclara SCT
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 23
En la recta final de esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se preparan para lanzar la licitación de otro par de hilos de fibra oscura para que operadores privados ofrezcan servicios de telecomunicaciones a través de 19 mil kilómetros, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

Dijo que el par de hilos que se licitó hace más de un año y que ganaron en asociación Televisa, Telefónica y Megacable está operando de forma parcial y que el compromiso es que en este primer trimestre estén en plenas funciones.

El funcionario sostuvo que la SCT ya lanzó dos licitaciones para que operadores de telecomunicaciones ofrezcan sus servicios en 11 mil puntos del país, como parte de las metas de este gobierno de llevar banda ancha a la mayor parte de la población.

Detalló que a diferencia de la primera licitación, en la que se concursaron 19 mil kilómetros de fibra que recorren todo el país, el segundo concurso se hará por tramos y dependiendo de las necesidades del mercado, por lo que se trabaja de forma coordinada con los operadores.

Al iluminar un par de hilos de fibra el operador tiene la posibilidad de ofrecer todo tipo de servicios como televisión, telefonía, Internet, rentar esa fibra a otros participantes en el mercado para que suban sus propios servicios, y así convertirse en una gran vía de transmisión de información y servicios.

La CFE tiene 36 pares de hilos; hace casi dos años la SCT y CFE lanzaron la primera licitación que ganó Televisa, Telefónica y Megacable, conformados en sociedad sólo para el concurso, ya que a decir de las tres empresas seguirán siendo competidores en los mercados en los que puedan coincidir.

En lo que se definen las condiciones para ese nuevo concurso, se diseñan las bases y se publican, explicó Olavarría, la SCT avanza en otras acciones con miras a reducir la brecha digital que existe entre los mexicanos.

Por ello se publicaron las bases de dos licitaciones, para que operadores de telecomunicaciones presten servicios de Internet por banda ancha en 11 mil puntos del territorio nacional, con la intención de que la mayor parte de la población tenga acceso a las tecnologías de la información. Podrán participar todos los operadores que tengan un título de concesión e infraestructura para llegar a muchos lugares del país.

El funcionario detalló que podrá haber varios ganadores y que el servicio va a ser gratuito, pues lo va a subsidiar la SCT. Va a ser a través de las redes públicas de los operadores; adonde no lleguen los operadores porque no tienen infraestructura, ahí vamos a usar tecnología satelital o la banda de 3.3.

domingo, 1 de abril de 2012

Julio Scherer nos presenta el verdadero peligro para México

En este libro se comprueba y se demuestra, entre otras muchas cosas, el consentimiento “necesario” que requerían las televisoras por parte del ejecutivo para poder apoyar al entonces candidato panista
Nacional - Miércoles, 28 de marzo de 2012
“La política del presidente Calderón lo ha llevado por caminos peligrosos. Ante la historia es ya un hombre en entredicho”
Así termina el libro “Calderón de cuerpo entero” del respetado y reconocido periodista Julio Scherer García. Donde nos presenta, con documentos y declaraciones contundentes por parte de gente muy cercana a Felipe Calderón, a un personaje sombrío, incluso diría yo desde mi sentir, a un personaje aberrante. Y es que constatar en este libro las mentiras, las traiciones, los abusos de un hombre que ocupa asquerosamente la presidencia de la república, nos hace tomar un lugar en las filas de la indignación, el coraje y la impotencia. El tamaño de las declaraciones con las que nos encontramos en este libro, rebasan, en no pocas veces, nuestras sospechas, nuestras suposiciones. Muchas cosas se demuestran en este trabajo periodístico, entre ellas, me viene a cuentas aquella elección electoral de 2006, la campaña de guerra sucia en contra de López Obrador, misma donde a todas luces era evidente que algo detrás de bambalinas estaba sucediendo y donde los grupos de poder, político y económico, cerraron el cerco para no decir nada, para aparentar que no pasaba nada y de esa manera proteger sus intereses. Las televisoras principalmente jugaron un papel primordial y así formaron parte de aquel “haiga sido como haiga sido” del ahora presidente Felipe Calderón.
En este libro se comprueba y se demuestra, entre otras muchas cosas, el consentimiento “necesario” que requerían las televisoras por parte del ejecutivo para poder apoyar al entonces candidato panista, que hasta ese momento no había podido encontrar la forma de repuntar en las encuestas y además no contaba con una buena relación con “la televisión”. El equipo de campaña de Calderón, donde estaba Josefina Vázquez Mota entre otros, hizo entonces las gestiones necesarias, con el consentimiento de Vicente Fox, para llevar a cabo y concretar la famosa “Ley Televisa”. Una ley que le da a las televisoras mucho poder, incluso por encima de los tres poderes federales. Fue ahí cuando la campaña panista encontró su final feliz, calumniando, difamando y atacando, vía spots en tele y en radio, pero nunca con un proyecto inteligente, sólido y democrático de nación. El trato estaba hecho. Calderón sería el próximo presidente de México. Esto nos lleva a un escenario mas actual, donde Emilio Azcarraga Jean, dueño de Televisa, cínicamente declaró hace unos días en Miami, que su empresa nunca toma partido en los procesos electorales y que siempre han hecho un trabajo objetivo y responsable a la hora de informar. Así, la hipocresía y las mentiras de las televisoras, los abusos y excesos del poder político se resumen en una sola cosa: La traición al pueblo de México, a millones de mexicanas y mexicanos.
Julio Scherer nos entrega un trabajo de gran valor periodístico, revelador por si mismo. Necesario llevarlo a los mas ciudadanos posibles, pues el desenmascaramiento que se logra con este libro, nos terminaría por abrir los ojos, por concientizar y así poder asumir una posición mas crítica y madura, política y democráticamente. Como sociedad es algo que nos urge, pues estamos a menos de 100 días de asistir al próximo proceso electoral federal y el panorama no es muy alentador ante la manipulación mediática, la apatía social y la desinformación. Léanlo, CALDERÓN DE CUERPO ENTERO, ampliamente recomendado.
Fuente : EMET

Pretextos de CFE, que nó puede con el servicio.

JUEVES 29 DE MARZO DE 2012
Red eléctrica del Centro, 'una bomba de tiempo': CFE
La Comisión Federal de Electricidad reconoció que la red eléctrica del Centro Histórico es una bomba de tiempo, por lo que se avanza en su modernización con una inversión de 800 millones de pesos
Ciudad de México | Jueves 29 de marzo de 2012
Luis Carriles | El Universal
13:16
Marcos Bucio, funcionario de la CFE, reconoció que la red eléctrica del Centro Histórico se encuentra en franco deterioro debido a que es obsoleta y no tuvo mantenimiento en por lo menos 20 años. "Estamos sobre una bomba de tiempo y la estamos monitoreando las 24 horas" dijo.
Estefano Conde, vocero de la CFE, informó que se mantiene el proyecto de inversión de 800 millones de pesos para la renovación en el Centro Histórico, que se terminara en diciembre próximo.
Detalló que hay 412 grandes usuarios que deberán de cambiar de la red vieja a la nueva. Dijo que el avance que hay en este proyecto es del 56%.
Fuente : El Universal