sábado, 12 de mayo de 2012

Explota mufa en el Centro; heridos, dos empleados de CFE


Los trabajadores laboraban en la instalación eléctrica
La empresa firma acuerdo con la ALDF para atender quejas por cobros
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 32
La explosión de una mufa alrededor de las 18 horas dejó lesionados a dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los hechos ocurrieron en las calles de Donceles y República de Chile, en el Centro Histórico. Según el informe policiaco los dos trabajadores se encontraban laborando en la mufa cuando se registró el estallido.
Uno de los afectados, Aarón Arellano, de 35 años de edad, resultó con quemaduras de segundo grado en 20 por ciento del cuerpo y su compañero, quien sólo fue identificado como José Maximino, de 40, con quemaduras de primer grado en 70 por ciento del cuerpo. Arribaron paramédicos del ERUM y de Euromex, quienes trasladaron a los lesionados al hospital Magdalena de la Salinas.
Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona y agilizaron la vialidad, mientras personal de bomberos sofocó las llamas.
Mientras, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal, que tiene como propósito atender las quejas por cobros excesivos en el servicio eléctrico, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, Marcos Bucio Mújica, admitió que será hasta noviembre próximo cuando se tenga plena garantía de que nunca más se suscitará una explosión en el Centro Histórico.
En entrevista, aseguró que en esa fecha se concluirá la sustitución de la red subterránea eléctrica en el primer cuadro de la ciudad, la cual lleva un avance de 65 por ciento, e indicó que para llegar a los niveles óptimos de operación en el resto de la capital se requiere de una inversión durante un lustro de cinco mil millones de pesos anuales.
Al detallar los alcances del convenio, Bucio Mújica aseguró que el compromiso es resolver en un plazo de 10 días hábiles cualquier inconformidad sobre la facturación en el servicio de los usuarios individuales y hasta en 30 días los casos que provengan de unidades habitacionales, tiempo en el que cual no se suspenderá el servicio.
La presidenta de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, Aleida Alavez, detalló que se atenderán todas las quejas que se generen, ya sea mediante los módulos ciudadanos de los asambleístas o directamente en la comisión que preside.
Con información de Mariana Suárez Esquivel