martes, 22 de mayo de 2012

Crearán un frente amplio en AL y una central de trabajadores en México


Quinto Encuentro Sindical de Nuestra América en el SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 38
El quinto Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), que dio inicio ayer en nuestro país, tiene por finalidad establecer un frente amplio de organizaciones gremiales del continente; crear un espacio de unidad de luchas de la región; visibilizar los ataques a las organizaciones independientes y la criminalización de las luchas obreras, y crear una nueva central de trabajadores de México y América Latina, informaron líderes sindicales de nuestro país, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.
En el inicio de trabajos del ESNA, que tienen lugar en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza, indicó que se trata de articular y fortalecer la lucha sindical en todas las naciones, pero sobre todo en América Latina, cuyos pueblos son víctimas de pobreza, marginación, y desempleo, provocados por el neoliberalismo.
Al referirse al caso mexicano, dijo que los trabajadores quieren un cambio en el país, por lo que en las próximas elecciones se verá que perderá el partido en el poder, el PAN, al cual pertenece el actual presidente Felipe Calderón, quien tiene particular encono y odio contra la clase obrera. Planteó que el sector de los trabajadores espera el triunfo del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que en el ESNA se trata de visibilizar la lucha de resistencia de gremios como el de los electricistas, pero sobre todo de articular los procesos por la defensa de derechos laborales en América Latina y luchar por la recuperación del poder de la clase trabajadora, así como promover solidaridad de sindicatos nacionales e internacionales.
Leonardo Batalla, de la Agremiación de Empleados Bancarios del Uruguay, indicó que el encuentro es un espacio para la unidad de acción, para crear un movimiento amplio de organizaciones como el Frente Sindical Mundial y la Confederación Nacional de las Américas.
Valentin Pacho, de la Federación Sindical Mundial, dijo que los obreros de la región quieren una América Latina diferente, pues está visto que el neoliberalismo sólo lleva a crisis recurrentes como la actual que golpea a los países más desarrollados como los de Europa.
Víctor Mendivil, de la Federación Judicial de Argentina, comentó que el ESNA es un espacio de organización sindical y sistematización de acciones para avanzar en la unidad de clases y la transformación del mundo.