lunes, 7 de noviembre de 2011

DENUNCIAN TERRORISMO DE LA CFE CONTRA CIUDADANOS

Por René Vega Giles.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada de terrorismo por parte de usuarios que mantienen bajo diversas demandas a la empresa paraestatal en Morelos, ante los abusos que incurre de manera constante.
De hecho, actualmente la dependencia mantiene bajo demanda 243 juicios antes instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto de Competencia Federal de la Secretaría de Economía y ante juzgados federales.
Conforme a uno de los principales dirigentes de las protestas contra la CFE, Gabriel Rivas Ríos, los abusos hacia los consumidores van en aumento y quienes se quejan de inmediato les es cortado el servicio.
Es por ello, que actualmente se ha conformado un movimiento tanto al nivel estatal como nacional, que permita una gran movilización, para terminar con la prepotencia que actúa la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido, ejemplificó a los usuarios que mantienen quejas ante la Profeco porque desconocen su contrato, a quienes constantemente se les corta el servicio como un acto de terrorismo por parte de la CFE.
Rivas Ríos sumó las protestas que hay en la zona sur, sobre todo en los municipios de Zacatepec y Jojutla que presentan un alto porcentaje de quejas contra la paraestatal sobre el exceso en los cobros.
“El problemas es que la CFE no presenta soluciones, y al contrario la sociedad suele cansarse y prefiere ir a otras instancias que no sean la Profeco porque suele actuar también en contra del consumidor”, destacó.
Al no haber solución en la Procuraduría Federal del Consumidor, reveló que los quejosos han optado en pedir amparos ante jueces federales, quienes han otorgado suspensiones provisionales y de seguir la situación igual, entonces vendrán una cascada de manifestaciones, que van con la toma de las instalaciones de la CFE.
Gabriel Rivas indicó que las manifestaciones forman parte del descontento que hay de los usuarios por el mal servicio que presta la institución, porque “las altas y bajas en la distribución de la energía también ha provocado conflictos en viviendas, comercios y otro tipo de empresas”.
Extraoficialmente, informó que una de las empresas que mantiene un amparo contra la CFE es Nissan Mexicana, además de una cadena de tiendas de autoservicio.

El nebuloso presupuesto 2012

¿A dónde fueron a parar los ahorros anunciado?

Martín Esparza

Al entrar a discusión en la Ley de Ingresos, el presupuesto del 2012 no debe pasar por alto a los legisladores el verificar hasta qué punto ha sido redituable para la economía del país y las finanzas públicas, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, registrada hace dos años.

En la pista donde hacen maromas las incongruencias oficiales se advierte, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad, la mal apodada Empresa de Clase Mundial, está solicitando al Congreso millonarias cantidades para cubrir sus deudas adquiridas por el financiamiento otorgado a  proyectos de empresas privadas, muchas de ellas de capital extranjero.

Ahora sucede que CFE está técnicamente quebrada y, además de enfrentar más de un millón de quejas en todo el país por sus altos cobros, intenta pasar la factura de sus multimillonarias pérdidas a los recursos públicos.

Según anunció Felipe Calderón, con la desaparición de Luz y Fuerza su gobierno se ahorraría 40 mil millones de pesos anuales, las preguntas que deben hacerse los legisladores federales son: ¿a dónde han ido a parar esos recursos? ¿A pagar las deudas de CFE? ¿A llenar los bolsillos de las empresas contratistas que ahora prestan el servicio eléctrico en la zona centro del país?

viernes, 4 de noviembre de 2011

Estalla mufa bajo su auto; demanda a CFE

La tapa metálica salió disparada y provocó daños al vehículo; personal de la CFE se deslindó de los gastos

VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA
03 de noviembre 2011
Un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estalló esta madrugada en calles del Centro Histórico de la capital, lo que generó una nube de humo y daños a un automóvil que se encontraba estacionado justamente arriba de la mufa.

La tapa metálica de esta alcantarilla salió disparada, y golpeó la parte baja del vehículo. La propietaria del coche no pudo mover el auto de la calle Bolívar, frente al número 22.

Al lugar acudió personal de la CFE que, frente a los reclamos de la dueña del automóvil, mencionaron que no podían hacerse cargo de los gastos. Fue entonces cuando arribó la aseguradora de la afectada al lugar, y comenzaron los procedimientos para entablar una demanda.

El vehículo fue trasladado a la Coordinación Territorial Número 1 de la delegación Cuauhtémoc para dar inicio con la averiguación previa, y sancionar a quien resulte responsable de los daños a propiedad ajena.

Con información de Reporte 98.5 y Radio 13

¿EN DÓNDE ESTA ELÍAS AYUB, NO JURO Y PERJURO HACE MAS DE UN AÑO QUE YA NO HABRÍA EXPLOSIONES?, ESTA CLARO QUE SOLO ENGAÑARON A LOS USUARIOS, PORQUE ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE LOS TRABAJADORES DE CFE NO PUEDEN NI PODRÁN COMPETIR CON LOS EXPERTOS TRABAJADORES SMEÍTAS!!!!

La Jornada: Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno cumpla con la reinserción: SME

La Jornada: Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno cumpla con la reinserción: SME

martes, 1 de noviembre de 2011

Aumenta costo de electricidad por privatización.


Sociedad - Lunes, 31 de Octubre de 2011
* Auditoría Superior de la Federación alerta
El Financiero en línea
México, 31 de octubre.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, aseguró que un estudio sobre la evaluación de la Cuenta Pública 2010, revela que en la medida en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, el suministro de la electricidad continuará aumentando su precio en el país.
En un comunicado, indicó que el estudio expone la necesidad de replantear el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que, en franca violación a los preceptos constitucionales, están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE.
La diputada perredista dijo que el documento refiere que los elevados márgenes de generación son producto del gran número de permisos otorgados por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que promueve nueva infraestructura eléctrica en manos privadas, lo cual ha ocasionado una disminución en los niveles de generación de electricidad y ventas de la paraestatal.
Coincidió en la necesidad de revisar la capacidad de generación de la CFE que está siendo subutilizada, con el aumento de los costos fijos y variables que ello implica, para permitir que los productores externos de energía exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan.
“Estos productores no asumen riesgos porque venden a la Comisión la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más.
La Auditoría Superior de la Federación deberá evaluar las licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, entre otros, ya que la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional”, expuso.
Señaló que en la evaluación de la Cuenta Pública 2010 también se recomienda que la ASF evalúe bajo qué criterios de política energética, la Comisión Reguladora de Energía autoriza los permisos de concesión a los permisionarios privados, principalmente extranjeros, que están desplazando a las empresas del servicio público y generan una sobreoferta en la capacidad de generación eléctrica.
Asimismo, se insiste en que dicho órgano fiscalizador analice el contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
“La evaluación de la Cuenta Pública 2010 concluye que no es mediante la liquidación de empresas públicas y la privatización del sector energético, como se logrará contar con una industria eléctrica eficiente que garantice el suministro con tarifas adecuadas para los usuarios, sino que habrá de replantear el reposicionamiento del servicio público mediante una estrategia de largo plazo con la rectoría estatal”, puntualizó.(Con información de Edgar Amigón/LRM)